IÑAKI SALVADOR

 

  • Título: Novecento (El Pianista del Océano)

  • Sello: Aztarna (www.aztarna.com)

  • Año: 2002

  • ¿Cómo conseguirlo?: 
    Por e-mail: aztarna@aztarna.com

  • Componentes: 
    Iñaki Salvador (piano)
    Mathew Simon (trompeta)



  • Composiciones: Obertura; ¡América!; ¡Me habían contratado!; Mejor antes; Y ahora no tengas miedo; Ya tenemos músicos; El piano mágico de Danny Boodman T.D. Lemon mil novecientos; Con las piernas colgando; El mismo blues que acababa de escuchar; Ojalá ahí arriba haya un piano; Emigrantes; Llegó el momento de mi solo; Mejor antes; Tú te lo has buscado pianista de mierda; Ojalá ahí arriba haya un piano; Como tú quieras; Fantasía sobre Mediterráneo y Txoria Txori 

 

  • Comentario: Cuando Iñaki Salvador posa los dedos de sus manos sobre un piano es tiempo de silencio. Silencio de expectación. Silencio de emoción. El silencio que requiere la escucha de una hermosa historia contada por un pianista sin patria perdido en medio de la inmensidad del océano. Océano por el que navega un barco lleno de historias escritas por Alessandro Baricco.

    Baricco dio vida a un pianista teatral que saltó de la imaginación a la realidad a través de un piano bien conocedor del mar, cantábrico en este caso, como es Iñaki Salvador. Quizá ese cantábrico que rompe olas en la Concha donostiarra inspiró unos sonidos de bella factura. Un piano melodioso y sosegado. Piano de mar calmada que suena a blues en días de marejada y a salón de época en alta mar.

    Un encuentro de inquietudes artísticas de Salvador, la teatral y la musical, que en escena nos trajo doble faceta de actor y músico. Actor principal de nuestro piano jazzístico que continúa por la senda de la soledad iniciada en su anterior navegación discográfica (Piano Solo, Improvisaciones sobre canciones populares vascas- Satchmo) sólo rota por la presencia puntual de la trompeta de Matthew Simon.

    De la soledad enfrentada a la tradición cultural de su anterior trabajo, a la soledad frente a su propia imaginación en la creación del mundo sonoro de un barco y sus historias. Creación propia con propina de nombres ilustres. Un encuentro entre el "Mediterráneo" de su admirado Joan Manuel Serrat y el cantábrico de su amigo de escenarios Mikel Laboa. Broche de oro a un trabajo digno de escuchar en momentos de ensoñación.

    Carlos Pérez Cruz


Volver a las reseñas discográficas