LLUIS VIDAL TRÍO & MARK
FELDMAN
-
Componentes: Lluis Vidal (piano)
David Mengual (contrabajo)
David Xirgu (batería)
Mark Feldman (violín)
-
Títulos: Secret Omnium; Lynch Pin; Un toc de groc;
What exit; Tony´s letter; Risk & Twist; Amalgamandla
-
Comentario: Primera escucha (sonido de fondo al
trabajo frente a un ordenador): "bueno... está bien". Segunda
escucha (preparando la selección para mi programa de radio): "uhm, no
está nada mal". Tercera escucha (con intención de hacer su reseña):
"uhm... está muy pero que muy bien". Cuarta escucha (en este
mismo instante): "pedazo músicos, pedazo música, pedazo disco".
Dicho lo cual, a explicar toca.
La primera gran satisfacción de "Secret Omnium" es constatar como
un trío catalán (Vidal, Mengual, Xirgu) dialoga de tú a tú frente a un
violinista de primera línea internacional (Mr. Feldman). La sustancial
mejora del nivel técnico y creativo de algunos de nuestros jazzman en los
últimos tiempos se evidencia en este trabajo. No debiera ser, sin embargo,
la procedencia geográfica criterio de gusto jazzístico si no su
creatividad (entre otras cuestiones). Sin embargo al no ser frecuente la
confluencia de los dos criterios no está de más mencionarlo. Al fin y al
cabo son los "nuestros" quienes "rellenan" calendario
lectivo.
Mark Feldman, nacido en Chicago aunque residente en Nueva York, es un
violinista de excepcionales cualidades técnicas, improvisadoras y
compositoras. Creo no equivocarme si percibo que la técnica es casi
indispensable a la hora de improvisar en un instrumento de tanta complejidad
como es el violín. Y de técnica, Mr. Feldman, va "sobrado". Su
nombre está emparejado con los de John Zorn, Dave Douglas o Uri Caine
(entre otros) en diversas formaciones. Sin duda su solvencia está fuera de
toda duda.
Tres de las composiciones llevan firma del violinista. Quizá son las más
"contemporáneas" en sonido. Por ejemplo "Lynch Pin", un
veloz juego de comunicación entre los cuatro músicos con carácter de
libre improvisación (o "free jazz"... según se prefiera). Los
cuatro están espléndidos.
Tanto Mengual como Xirgu llevan tiempo mostrando un interés por ir más
allá del lenguaje "be-bop" de la "east coast" catalana.
Proyectos como "Mosaic" (doble cd a trío y noneto del
contrabajista) o "Indolents" (de Xirgu) llamaron la atención por
su diferencia sonora respecto al habitual jazz hecho en Catalunya. En "Secret
Omnium" demuestran su gran versatilidad. Sutileza, contundencia y
hermosa sonoridad según convenga.
Es de justicia valorar a un músico como Lluis Vidal. Su nombre es de
aquellos que aparecen siempre en la letra pequeña de los arreglos. Nombres
de impopularidad populares por su valía musical entre compañeros de
profesión. Aquí aporta cuatro de las composiciones y un piano a la altura
de unos arreglos llenos de complejidad rítmica y armónica.
Sin duda un disco que gana enteros conforme añade escuchas. Sin duda uno de
los mejores trabajos editados por Satchmo. Sin duda entre lo mejor del
jazz español de los últimos tiempos. Sin duda.
Carlos Pérez Cruz
|
|
|