TERENCE BLANCHARD

  • Título: Bounce

  • Sello: Blue Note

  • Año: 2003

  • Componentes:
    Terence Blanchard (trompeta)
    Brice Winston (saxo tenor y soprano)
    Lionel Louecke (guitarra y voz)
    Robert Glasper (hammond b-3 y fender rhodes)
    Aaron Parks (piano)
    Brandon Owens (contrabajo)
    Eric Harland (batería)

  • Títulos: On the verge; Passionate courage; Fred Brown; Nocturna; Azania; Footprints; Transforms; Innoncence; Bounce/Let´s go off

  • Comentario: El nombre de Terence Blanchard ha estado siempre unido a los de Wynton Marsalis o Roy Hargrove como exponente de una generación dotada de una gran técnica y con un cierto ánimo revisionista en su quehacer musical. Blanchard, quizá en un segundo plano al respecto, tiene en currículum interesantes trabajos para el cine de Spike Lee ("Mo´Better Blues" o "Malcolm X") además de su discografía jazzista propiamente dicha.

    Sin duda Blanchard es un trompetista con una técnica instrumental y un lenguaje improvisador fuera de toda duda. Sin embargo en ocasiones llegababa a exasperarme (y me consta que no sólo a mí) con un uso quizá excesivo del medio pistón. Esa pequeña desavenencia que Terence y yo teníamos desde hace un tiempo ha quedado en parte solventada con este "Bounce", un trabajo en la línea de lo mejor de este trompetista. No desaparece nuestro "affaire" pero el hombre se contiene algo más.

    La línea estética de Blanchard se asemeja bastante disco a disco. Un jazz de lenguaje contemporáneo en el idioma del "hard-bop" de los tiempos que corren. Buenas composiciones como excusa para el despliegue de solos no exentos de alarde técnico. En "Bounce" la firma de composiciones está repartida entre algunos de los componentes del grupo, el propio trompetista y un par de versiones: "Nocturna" (Ivan Lins) y "Footprints" (Wayne Shorter). La primera un tanto melosa; la segunda pasa por el aro "funky" este clásico 3/4 shorteriano sin aportar demasiado.

    Donde más convence Blanchard es en los tiempos rápidos. Entre ellos "Azania", del propio trompetista, es quizá la más inspirada con una acertada aportación vocal de Lionel Louecke. El cierre, "Let´s go off", guiña una vez más a los ritmos de New Orleans.

    Carlos Pérez Cruz



Volver a las reseñas discográficas