FALKNER EVANS

  • Componentes:
    Falkner Evans: piano
    Cecil McBee: bajo
    Matt Wilson: batería

  • Títulos: So What Do You Mean?; Mudan Red; Somewhere; Wash Me Clean; The Way After; I Got It Bad; A Lokey Groove; For Heaven's Sake; Level Playing Field

  • Comentario: Curioso el mundo del jazz en que músicos con menos de 30 años y con su chip musical criogenizado tienen a sus espaldas inmensas discografías y sin embargo pianistas como Falkner Evans, ya pasados los 40,  publican su disco de debut. 

    En este disco transita por terrenos ya conocidos pero que por ello no son ni monótonos ni aburridos. En su estilo uno puede encontrar ecos de Bill Evans, Keith Jarrett, Duke Ellington o McCoy Tyner. Buscando la claridad en sus planteamientos musicales no se queda en la mera emulación de estas grandes figuras del jazz. Como compañeros un par de pequeños lujos. El bajista Cecil McBee demuestra un activo trabajo a lo largo de todo el disco, tanto como acompañante como solista (bien con sus dedos, bien con el arco). A la batería el eficaz Matt Wilson (recientemente visitó el festival de jazz de San Sebastián (año 2002)  acompañando a Andrew Hill) que en un trabajo quizás a primera vista un tanto discreto, ciertamente desarrolla una labor por un lado brillante y por otra silenciosa. 

    En cuanto al contenido del disco prácticamente se alternan los originales del pianista (buscando una escritura muy limpia) con clásicos del jazz (Ellington y Bernstein entre otros), incluyendo como curiosidad pop una versión de la cantante country K.D. Lang (a sumar a los acercamientos al pop de ilustres como Dave Douglas o Brad Mehldau).

    En definitiva un disco que si bien no rompe ni estilística ni formalmente con el pasado si que muestra a un pianista con un estilo propio y con unas cuantas cosas que decir.

    José Francisco Tapiz


Volver a las recomendaciones