JASON MORAN
-
Componentes:
Jason Moran (piano y mini piano)
-
Títulos: You´ve got to be modernistic; Body and
Soul; Planet Rock; Planet Rock Postscript; Time into space into time;
Gangsterism on irons; Moran tonk circa 1936; Passion; Gangsterism on a
lunchtable; Auf Einer Burg/In a fortress; Gentle shifts south
-
Comentario: Jason Moran afronta en éste su cuarto
trabajo discográfico el gran salto al vacío de todo pianista. Un cara a
cara en soledad frente al instrumento. Una especie de prueba del algodón
donde las carencias pueden quedar al descubierto. Donde el todo depende de
la unidad. Una unidad que además, en este caso, afronta el reto desde la
pubertad artística de los 27 años. Una prueba personal (de capacidades)
que en su demostración pública requiere además de creatividad. Mantener
la atención del oyente es complejo cuando la sonoridad surge de un único
instrumento.
Con estas premisas sólo queda pasar el algodón. Y éste - "que nunca
engaña"- nos dice que estamos ante un referente del actual pianismo de
jazz. Un nombre joven en edad pero maduro en personalidad jazzística. Un
pianista que ha sabido beber de sus maestros para conformar un lenguaje de
perfecto equilibrio entre tradiciones y vanguardias.
Jackie Byard y Andrew Hill son dos de esos maestros a los que Jason Moran
debe parte de lo que es. Dos pianistas que han conjugado en su carrera la
tradición más ancestral con la vanguardia más puntera. Y ahora Moran
recoge el testigo para continuar su modo de hacer de manera personal.
"Modernistic" es una muestra magistral de todo ello. Una dosis de
buen piano en raciones de corto minutaje cual aperitivo al gran menú. Ese
menú que sólo se puede degustar en directo y compuesto a base de
composiciones propias y versiones peculiares.
Once composiciones de personalidad bien diferenciada que convierten cada
corte del disco en material de estudio. Del ragtime "deconstruído"
de James P. Johnson ("You´ve got to be modernistic") al hip hop (con
ayuda de sonidos pregrabados) de "Planet Rock". Del Romanticismo
en época de Robert Schumann ("Auf Einger Burg") al romanticismo
sentido de "Gentle Shifts South". De standars revisitados
desde la reiteración de un motivo temático ("Body and Soul")
hasta la reiteración en forma de "ostinato" de fórmulas
rítmicas ("Planet Rock Postscript"). Del guiño free a Muhal
Richard Abrams ("Time into space into time") al jugueteo con las
cuerdas del piano de "Gangsterism on a lunchtable".
En el capítulo "curiosidades" del disco tenemos la continuación
de la serie "Gangsterism..." por parte de Moran. Desde su disco
iniciático - Soundtrack to Human Motion - Blue
Note CD 97431 - de 1999, Moran realiza una serie de variaciones sobre
el tema "Erato" de su admirado Andrew Hill. Lo hace en cada disco
cambiando de título:"Gangsterism on canvas", "Gangsterism
on wood", etc.
Carlos Pérez Cruz
Volver a las recomendaciones
|
|
|