ROBERTO OCCHIPINTI
-
Componentes (The Cusp)
Roberto Occhipinti (contrabajo); Hilario Durán (piano); Phil Dwyer (saxo
soprano, tenor y clarinete); Dafnis Prieto (batería); Chendy Leon
(percusión); Hugh Marsh (violín); Les Allt (flauta y flauta alta); John
Johnson (clarinete bajo y saxo alto); Kevin Turcotte (trompeta y fliscorno);
James McDonald (trompa); Alastair Kay (trombón); Pedro Martínez (congas);
Michael Occhipinti (guitarra)
-
Componentes (Tinacria)
Roberto Occhipinti (contrabajo); Hilario Durán (piano); Phil Dwyer
(saxo soprano y tenor); Yosvany Terry (saxo alto y tenor); Horacio "El
Negro" Hernández (batería); Dafnis Prieto (batería); Mario del Monte
(percusión); Juan Sánchez Oliva (percusión); Hugh Marsh (violín)
-
Títulos (The Cusp): David´s Onda; Ana María;
Voodoo Child; T.Dot; Tosca; Prieto Azul; Séptima; The Cusp; Dogon
-
Títulos (Tinacria): El Negro; One Finger Snap;
Maiden Voyage; El Negro Part 2; Well you needn´t; Tinacria; Waiting for the
float; Nueva Generación
-
Comentario: Canadá sigue siendo hoy
un país semidesconocido en el ámbito jazzístico (¿cuál no lo es?).
Pocos, y no siempre interesantes, son los nombres que han cruzado las
fronteras hasta nuestros oídos. El caso de Roberto Occhipinti es peculiar
ya que, siendo canadiense y contrabajista, muestra una especial querencia
por la música afrocubana.
Occhipinti es músico de múltiples vertientes. Contrabajista de jazz lo es
también del llamado "clásico", además de productor. Sus
grabaciones junto a la saxofonista Jane Bunnet o al pianista Hilario Durán
nos pueden dar una pista de su línea estética.
Dos trabajos a nombre propio. El primero, de 2000, lleva por título "Tinacria".
El segundo, de 2003, "The Cusp". Ambos se encuentran cortados por
un patrón semejante. Roberto se muestra como buen arreglista para
formaciones, en ambos casos, amplias. Dos trabajos de música de cámara
jazzística completados por buenos intérpretes y solistas (con Hilario
Durán o Phil Dwyer como exponentes destacados).
El repertorio es una mezcla de gustos personales, composiciones propias y
alguna aportación ajena. En "Tinacria" completa su trabajo con
dos temas de Herbie Hancock ("One Finger Snap" y "Maiden
Voyage"), y el "Well you needn´t" de Monk. Además el
pianista Hilario Durán cierra disco con dos temas propios. En "The
Cusp" el abanico de gustos resulta curioso. Versiona desde el "Ana
María" de Shorter hasta el "Voodoo Chile" de Hendrix,
pasando por la ópera Tosca de Puccini que en su día tuvo oportunidad de
tocar en su faceta de intérprete "clásico".
Ambos son trabajos plenamente disfrutables, si bien la labor de producción
de "Tinacria" deja bastante que desear. La regleta soluciona
demasiados finales de tema. La labor de arreglos y composición es una de
las mejores bazas que presenta Occhipinti cuya música tiene un marcado
carácter percusivo con momentos de gran brillantez en composiciones como
"Prieto Azul".
Carlos Pérez Cruz
Volver a las recomendaciones
|
|
|