IVO PERELMAN

  • Título: The Ventriloquist

  • Sello: Leo Records

  • Año: 2002

  • Componentes:
    Ivo Perelman - saxo tenor
    Louis Sclavis - clarinete bajo
    Paul Rogers - bajo
    Ramon Lopez - batería
    Christine Wodrascka - piano

  • Títulos: Iambic Search - Meliphobia - 500 - Fish Brothers - Place des Vosges - The Ventriloquist

  • Comentario: Nuevo paso adelante en el camino de la libre improvisación. Paso dado por todos y cada uno de estos músicos: desde el brasileño Ivo Perelman, al contrabajista británico Paul Rogers, pasando por el batería alicantino Ramón López, el gran clarinetista francés Louis Sclavis o la pianista (uno de los secretos mejor guardados, Ivo Perelman dixit) de origen polaco Christine Wodrascka. 

    Improvisación e interacción de primera clase es lo que encontramos en esta grabación. Es una delicia escucharlos y observar sus evoluciones tanto individual como conjuntamente. Dicho esto, pudiera parecer que no estamos, no obstante, ante una obra para todos los públicos. Sin embargo, una escucha atenta de su contenido nos permitirá descubrir que tras la apariencia monolítica de alguno de sus temas nos encontraremos con sentidas melodías que permiten a cada escuchante llevar su imaginación a tal o cual parte, como sucede con la visita a una poblada plaza antes de pasar por el circo (cada uno puede decidir el escenario de los acontecimientos). En definitiva este paso adelante puede ser entendido como el inicio de un viaje para el oyente y un continuar hacia adelante en la trayectoria de estos improvisadores. 

    Una pequeña objeción para terminar. Este no es un disco de quinteto sino de cuartetos. Ivo, Paul y Ramón interactúan bien con Louis, bien con Christine. Queda la pregunta de qué hubiera pasado si los cinco hubieran tenido un espacio para su juego. Ahora que bien pensado, más que objeción o pregunta es un deseo, que quizás finalmente llegue a cumplirse logrando reunir a estos cinco grandes encima de un escenario. En definitiva, otro de esos secretos que ahí están para su disfrute.

    José Francisco Tapiz


Volver a las recomendaciones