BREVE HISTORIA DEL JAZZ
Por Roberto Barahona*
HISTORIA DEL JAZZ
¿Cuándo comenzó el jazz? Es una pregunta que se mantendrá para siempre sin
respuesta. La primera grabación de jazz se efectuó en 1917, pero la música
existía por lo menos en su estado primitivo desde hacía 20 años. Influenciado
por la música clásica, marchas, spirituals, work songs, ragtime, blues y la música
popular de la época, el jazz ya era una forma particular de música cuando
comenzó su documentación.
Es probable que el jazz fuera inicialmente
interpretado por músicos sin educación musical que tocaban en bandas de
marchas en Nueva Orleans. La música era una parte importante de la vida
cotidiana de esta ciudad desde por lo menos la década de 1890, con bandas de
bronces que se contrataban para tocar en desfiles, funerales, fiestas y
bailes. Es plausible pensar que los músicos, que frecuentemente no leían música,
no tocaban las melodías de manera continua, sino que le agregaban variaciones
para mantener las actuaciones interesantes.
Puesto que el cornetista Buddy Bolden, el primer músico
famoso en ser considerado jazzista, formó su banda en 1895, se podría usar ésa
como una fecha simbólica del nacimiento del jazz. Durante las próximas dos décadas
no existe documentación del jazz, si bien se sabe que progresó a pasos lentos.
Freddie Keppard sucedió a Bolden como el cornetista de más prestigio de Nueva
Orleans, pero fue rápidamente superado por King Oliver. Aunque algunos músicos
de Nueva Orleans viajaron al norte, el jazz se mantuvo estrictamente como una
expresión musical típica de Nueva Orleans hasta la primera guerra mundial.
El 30 de enero de 1917, un grupo de músicos blancos
llamado, sin modestia alguna, The Original Dixieland Jass Band grabó
"Darktown Strutter's Ball" e "Indiana" para el sello
Columbia. La música se consideró demasiado revolucionaria para la época y no
se publicó, sin embargo, dos meses después la ODJB grabó para el sello Victor
"Livery Stable Blues" y "The Original Dixieland One Step",
temas que tuvieron gran éxito. Otros grupos se unieron al movimiento y también
comenzaron a grabar. Así el jazz se convirtió en moda, ya que los promotores
vieron una oportunidad de ganar dinero fácilmente. Pasarían varios años antes
de que se hicieran grabaciones de músicos negros. En ese tiempo comenzaron a oírse
opiniones que mantenían que los blancos habían inventado el jazz. Más tarde
surgió una corriente contraria, que existe hasta hoy, que apoyaba la idea de
que el jazz era una música negra y que sólo los negros tenían el
conocimiento, sentimiento y talento para tocarla. Se ha probado en muchas
ocasiones que ambas posiciones son falsas.
En 1920, Mamie Smith grabó el primer blues,
"Crazy Blues", y la moda del jazz fue reemplazada por la de los blues.
Sin embargo, el jazz continuó progresando y los New Orleans Rhythm Kings, uno
de los primeros grupos que tocaba improvisando solos, sonaba en 1922 como si
llevara una década de progreso sobre los ODJB. El año 1923 fue de gran
importancia, porque durante ese año hicieron grabaciones debut la King Oliver's
Creole Band (la cual incluía en corneta a Louis Armstrong y en clarinete a
Johnny Dodds), la cantante de blues Bessie Smith y el compositor y pianista
Jelly Roll Morton. Aunque la banda de King Oliver se consideraba dentro de las más
importantes de Nueva Orleans por sus improvisaciones en conjunto, sería Louis
Armstrong quien tendría la mayor influencia y eventualmente cambiaría el jazz.
La movilización de los negros del sur de los
Estados Unidos, buscando mejores condiciones económicas, también contribuyó a
que a los músicos de jazz salieran de Nueva Orleans hacia otras ciudades del
norte y oeste y, a principios de los años '20, Chicago se convirtió en el
centro del jazz. Cuando Armstrong se unió a la banda de Fletcher Henderson en
Nueva York en 1924, descubrió que los músicos neoyorquinos, aunque técnicamente
superiores, con frecuencia tocaban en stacatto y sin la emoción de los blues.
Armstrong , con sus solos dramáticos y explosivos en la banda de Henderson,
tuvo una inmensa influencia al cambiar la manera de frasear solos, abriendo así
nuevos caminos de improvisación. Se puede afirmar que Louis Armstrong fue el
principal responsable (aunque es probable que hubiera ocurrido eventualmente)
por el cambio del énfasis del jazz de improvisación colectiva a solos
individuales, lo cual ayudó a la creación del swing.
En la década de los '20, el jazz comenzó a influir
a las orquestas de baile y hasta los conjuntos más comerciales comenzaron a
tener pequeños solos y secciones rítmicas sincopadas. La espectacular serie de
grabaciones de Louis Armstrong y sus Hot Five y Hot Seven inspiró a otros músicos
a crecer y al mismo tiempo popularizó el canto en scat y una manera relajada de
frasear vocalmente las canciones, lo cual influenció a Bing Crosby y a futuros
cantantes. Músicos como el cornetista Bix Beiderbecke, que tenía un sonido
menos cálido que el de Armstrong, el pianista Jelly Roll Morton, tanto como
solista o con su grupo Red Hot Peppers, el pianista James P. Johnson, el
compositor y arreglador Duke Ellington y el emergente saxo tenor Coleman
Hawkins, se transformaron en importantes fuerzas en el mundo del jazz.
Durante la segunda mitad de la década, las
orquestas con mayor número de músicos y con base en el jazz se hicieron
populares y la improvisación colectiva que distinguía el estilo Dixieland se
encontró fuera de moda y restringida a pequeños grupos. Otro de los efectos de
la Depresión fue desplazar al Dixieland casi completamente por más de diez años.
El público no quería acordarse de la época desenfrenada de los años '20 y
por algunos años prefirió las baladas y la música de baile. Sin embargo,
cuando en 1935 repentinamente se hizo famoso Benny Goodman, una nueva generación
demostró que lo que le interesaba era hacer lo que fuera para ignorar la
Depresión y pasarlo bien bailando con orquestas de swing. El período de 1935 a
1946 se conoce como la era de las Big Bands, o grandes orquestas, que dominaron
los rankings de la música popular. También en la misma década, el jazz fue
una parte importante de la música popular, no sólo una influencia como lo había
sido anteriormente. Glenn Miller y Artie Shaw vendieron millones de discos y
Benny Goodman, Count Basie y Duke Ellington eran nombres reconocidos por el público
en general.
Por esos años el jazz se desarrolló de varias
maneras. Nuevos solistas, como los pianistas Art Tatum y Teddy Wilson y los
trompetistas Roy Eldrige y Bunny Berigan, inventaron estilos alternativos. Los
arreglos de las Big Bands se tornaron más sofisticados, el Dixieland revivió y
fue redescubierto (la Yerba Buena Jazz Band de Lou Watters fue en parte
responsable por este renacimiento), y se celebraba el jazz como una parte
importante de la cultura norteamericana. Lamentablemente, esta era de oro de
popularidad no duraría.
Como consecuencia de la evolución continua del
jazz, fue tal vez inevitable que avanzara más rápidamente que las preferencias
del público en cuanto a música popular. Al principio de los '40 muchos de los
jóvenes músicos quisieron ir más allá de la música de swing y desarrollar
sus propios conceptos. El saxofonista Charlie Parker y el trompetista Dizzy
Gillespie fueron los fundadores principales de un nuevo estilo llamado bepob o
bop, pero no fueron los únicos y docenas de otros se les unieron. Una de las
características del bebop era introducir el tema rápidamente para luego
iniciar las improvisaciones. Las armonías y ritmos se hicieron mucho más
complicados y, más importante aún, la música que se tocaba era cada vez menos
apta para bailar. Una huelga de grabación entre los años 1942 y 1944, un
impuesto prohibitivo a los espectáculos - el cual hizo cerrar a muchos de los
salones de baile- y la creciente acogida del público a los cantantes populares,
condenaron a las Big Bands a su extinción. Al mismo tiempo, la eliminación de
las pistas de baile en mucho de los clubes convirtió al jazz en una música
estrictamente para ser escuchada. Al ser elevada a nivel de música de arte, el
jazz se aisló del mundo de la música popular y su público disminuyó drásticamente,
mientras otros estilos más simples se creaban para llenar el vacío.
Sin embargo, la decaída comercial no frenó el
crecimiento artístico del jazz. El bop, inicialmente considerado un estilo
revolucionario (la huelga de grabaciones no les permitió a muchos conocer su
gradual crecimiento), se transformó en la parte más importante de la corriente
del jazz al comenzar la década de los '50. El cool jazz, jazz de la costa
oeste, que daba más énfasis a tonos y arreglos más suaves y que llegó a la
cima de su popularidad a media década, y el hard bop (que incorpora los
elementos de más sensibilidad del jazz [soul] descartados por los creadores y
seguidores del bebop), fueron ramas del bebop que tuvieron sus aficionados. Pero
con el surgimiento de la avant garde, o free jazz, la música improvisada
experimentó el mayor salto, abandonando aún a más seguidores.
Cuando Ornette Coleman y su cuarteto se presentaron
en el Five Spot en Nueva York en 1959, muchos aficionados que comenzaban a
aceptar la música de Thelonious Monk quedaron perplejos. Ornette y su grupo
interpretaban un tema en unísono y luego improvisaban muy libremente sin
utilizar ningún acorde. Durante el mismo período, John Coltrane, quien había
llevado el bop a extremos con el interminable número de acordes que usó al
grabar "Giant Steps", comenzó a improvisar apasionadamente sobre
vamps (acompañamientos improvisados repetitivos). La atonalidad percusiva del
pianista Cecil Taylor debía tanto a la música clásica contemporánea como a
los estilistas de jazz de épocas anteriores y los exagerados saltos de
intervalos de Eric Dolphy eran completamente imposibles de predecir. El jazz
avant garde había llegado.
A mitad de los '60 el free jazz estaba lleno de
improvisaciones de mucha energía por medio de las cuales se exploraba tanto el
sonido como las notas. Dentro de pocos años, cuando surgieron el Art Ensemble
of Chicago y Anthony Braxton, el espacio en la música se utilizaba mucho más
libremente y a fines de los '70 muchos artistas avant garde dedicaban más
tiempo a integrar improvisaciones con composiciones complejas. La música ya no
era una forma libre continua, sino que los músicos gozaban de libertad completa
en sus solos para crear cualquier sonido que les pareciera adecuado. Aunque este
estilo ha sido oscurecido por otros desde los '70, es todavía una opción
viable para los improvisadores y sus innovaciones continúan influyendo
indirectamente en la corriente moderna del jazz.
La década de los '70 se reconoce más bien como la
era de la fusión, cuando muchos de los jazzistas integraron aspectos del rock ,
R&B (rhythm and blues), y música pop con su propia música. Hasta fines de
los '60, el jazz y el rock se mantuvieron separados, pero con el surgimiento del
teclado electrónico hubo mucha experimentación. Miles Davis, quien fue
innovador en el bop, cool jazz, hard bop y su propia estilo de avant garde,
estableció los patrones de la fusión cuando grabó "In a Silent Way"
y "Bitches Brew". Se comenzaron a formar grupos que combinaban la
improvisación y musicalidad del jazz con la fuerza y ritmos del rock. Dentro de
los más notables están Return to Forever, Weather Report y Mahavishnu
Orchestra. Ya en 1975 este movimiento comenzó a quedarse sin combustible artístico,
pero debido a su potencial comercial ha continuado hasta hoy, frecuentemente en
una forma aguada como mezcla del pop instrumental y recibiendo el inexacto
nombre de "jazz contemporáneo" o "acid jazz".
La trayectoria del jazz de 1920 a 1975 fue de una
constante evolución con nuevos estilos que quedaban fuera de moda dentro de
cinco a diez años. En los '80 súbitamente se consideró aceptable dar tributo
al pasado y acudir a épocas anteriores al bop para inspirarse. Aunque el
Dixieland se ha mantenido bastante activo, casi de manera clandestina, por décadas
(tuvo un auge de popularidad durante los '50), pocos de la tendencia principal
del jazz moderno reconocieron su existencia o importancia antes de los '80.
Wynton Marsalis, quien simbolizó la década, comenzó como trompetista
inspirado en gran parte por la manera de tocar del Miles Davis de los '60.
Eventualmente encontró su propio sonido al retroceder en el tiempo explorando
la música de los maestros del pre-bop, y el resultado fue que, aunque tocaba
nueva música moderna, Marsalis logró adaptar e interpretar de una manera
original las ideas proporcionadas por el pasado distante.
Muchos de los jóvenes intérpretes que han seguido
a Marsalis ignoran a la fusión y a las más importantes innovaciones del avant
garde, usando sólo el hard bop como la base de su música. Es un acontecimiento
realmente curioso que existan tantos músicos jóvenes que tocan con un estilo
que tuvo su auge antes de que ellos nacieran, pero a mediados de los '90 muchos
de estos Young Lions finalmente comienzan a establecer sus propias voces y
construyen en base a las innovaciones de antaño.
Casi todos los estilos del jazz siguen activos en
los '90, incluyendo el Dixieland, jazz clásico, pequeños grupos de swing, bop,
hard bop, post-bop, avant garde y varias formas de fusión. El jazz ha pasado a
ser una música realmente internacional, aunque su evolución se ha hecho más
lenta durante los últimos 20 años. Hoy no es evidente la dirección en que irá
el jazz en el futuro. Algunos cínicos piensan que la música ha llegado al
final de su desarrollo, pero se puede apostar que mientras existan grabaciones,
junto con la necesidad de auto expresión, el jazz sobrevivirá.
Bibliografía:
Del jazz de Nueva Orleans al jazz Rock, Joachim
E.Berendt
Jazz. La canción tema de los Estados Unidos, James Lincoln Collier, Editoral
Diana From Satchmo to Miles, Leonard Feather, Da Capo
Coltrane. Chasin' the Trane, J.C. Thomas. Da Capo
Cats of Any Color, Gene Lees, Oxford University Press
Miles, La Autobiografía, Miles Davis y Quincy Troupe, Simon and Schuster
Jazz People, Dan Morgenstern, Da Capo
Schwann Spectrum, Reference Guide to Rock, Pop, Jazz, etc., Schwann Publications
All Music Guide To Jazz, Miller Freeman Books
Discografía
recomendada:
JELLY ROLL MORTON
Red Hot Peppers, Bluebird
NEW ORLEANS RHYTHM KINGS
The New Orleans Rhythm Kings & Jelly Roll Morton, Milestone
FREDDIE KEPPARD
Complete Heritage (1923-27) King Jazz
KING OLIVER
Complete Heritage Vols. 1-6, King Jazz
ORIGINAL DIXIELAND JASS BAND
First Jazz Recordings 1917-1923, Jazz Archives
SIDNEY BECHET
The Legendary Sidney Bechet, Bluebird
FLETCHER HENDERSON
The Fletcher Henderson Story: A Study in Frustration, Columbia
Hocus Pocus, Bluebird
LOUIS ARMSTRONG
Louis Armstrong & King Oliver, (1923-24), Milestone
Hot Five, Vol. 1, Columbia
Hot Five and Seven, Vol.2,3, Columbia
Louis Armstrong and Earl Hines, Vol.4, Columbia
Louis Armstrong in New York, Vol. 5, Columbia
From Big Band to All-Stars, (1946-56) RCA
BESSIE SMITH
The Complete Recordings, Vols. 1-5, Columbia
FATS WALLER
Piano Masterworks, Vols. 1-3, EPM Musique
The Joint is Jumpin', Bluebird
Fats Waller and His Rhythm: The Middle Years
ART TATUM
The Complete Pablo Groups Masterpieces, Vols. 1-8, Pablo
Solos, 1940 MCA
20th Century Piano Genius, EmArcy
COUNT BASIE
Essential Count Basie, Vols. 1-3, Columbia
The Best of Count Basie, MCA
C=MC = Count Basie+Neal Hefti Arrangements, Roulette
Count Basie at Newport con Jimmy Rushing y Joe Williams, Verve
April in Paris, Verve
BENNY CARTER
Further Definitions, Impulse!
All of Me, Bluebird
CHARLIE CHRISTIAN
The Genius of the Electric Guitar
(con Benny Goodman, Lionel Hampton, Basie, etc.), Columbia
COLEMAN HAWKINS
Body and Soul, Bluebird
The High and Mighty Hawk, London
BILLIE HOLIDAY
The Quintessential Billie Holiday, Vols 1-10, Columbia
Billie Holiday at Storyville, Black Lion
The Complete Decca Recordings Decca Jazz
The Complete Billie Holiday on Verve (1945-59), Verve
Latin in Satin, Columbia
BENNY GOODMAN
The Complete Trio and Quartet,
Carnegie Hall Jazz Concert, Columbia
The Birth of Swing (!935-36), Bluebird
DUKE ELLINGTON
Early Elligton (1927-34), Bluebird
The Blanton-Webster Band, Bluebird
Fargo, North Dakota,VIC
The Carnegie Hall Concerts, (1943), Prestige
Ellington at Newport (1956), Columbia
ELLA FITZGERALD
Pure Ella, Decca Jazz GRD
Ella and Louis y Ella and Louis, Again, Verve
Mack the Knife, the Complete Ella in Berlin Concert, Verve
Ella and Basie, Verve
LESTER YOUNG
The Complete Aladdin Sessions (1942-48), Blue Note
Prez Conferences (1946-58), Jass J-CD-18
Lester Young and the Piano Giants, Verve
Pres and Teddy, Verve
The Jazz Giants of ’56, (con Roy Eldridge, Teddy Wilson, etc.) Verve
With Oscar Peterson Trio, Verve
DIZZY GILLESPIE
At Newport (Big Band) Verve
Complete RCA Victor Recordings (1947-49), Bluebird
Roy and Diz, Dizzy Gillespie with Roy Eldridge, Verve
Shaw` Nuff, Musiccraft
Sonny Side Up, Verve Vol. 1, Blue Bird
CHARLIE PARKER
The Complete Savoy Studio Sessions, Vols. 1-3, Savoy
Bird and Diz Verve
Legendary Dial Masters, Vols. 1-2, Stash
Jazz At Massey Hall, Fantasy
Charlie Parker and Stars of Modern Jazz at Carnegie Hall (Christmas 1949), Jass
J-CD-16
THELONIOUS MONK
The Genius of Modern Music, Vols. 1-2, Blue Note
Misterioso, Fantasy
Plays Duke Ellington, Fantasy
Straight, No Chaser, Columbia
The Best of Thelonious, Blue Note
CLIFFORD BROWN AND MAX ROACH
At Basin Street EmArcy,
MILES DAVIS
Birth of the Cool, Capitol
Miles Davis: Kind of Blue, Columbia
Miles Davis con Gil Evans Orchestra
Miles Ahead, Columbia
In a Silent Way, Columbia
Bitches Brew, Columbia
JOHN COLTRANE
A Love Supreme, Impulse!
Blue Trane, Blue Note
My Favorite Things, Atlantic
Giant Steps, Atlantic
Live at the Village Vanguard, Impulse!
DEXTER GORDON
Go, Blue Note
Our Man in Paris, Blue Note
Homecoming: Live at the Village Vanguard, Columbia
SONNY ROLLINS
Sonny Rollins Volume 1, 2, Blue Note
A Night at the Village Vanguard, Blue Note
East Broadway Rundown, Impulse!
The Bridge, Bluebird
Saxophone Colossus Fantasy
Way Out West, Fantasy
CHARLES MINGUS
Blues and Roots, Atlantic
New Tijuana Moods Bluebird
Black Saint and the Sinner Lady MCA/Impulse!
Mingus Ah Um, Columbia
ORNETTE COLEMAN
Free Jazz, Atlantic
The Shape of Jazz to Come, Atlantic
New York is Now, Blue Note
CECIL TAYLOR
Unit Structures, Blue Note
The Great Paris Concert, Black Lion
Silent Tongues, New World
Sugerimos también esta lista adicional de músicos
de importancia - de la cual sin duda se nos escapan valiosos talentos - que
deberían ser considerados en una buena colección de discos de jazz.
Henry “Red” Allen, Toshiko Akiyoshi, Chet Baker,
Bix Beiderbeck, Art Blakey, Dave Brubeck, Don Cherry, Kenny “Klook” Clarke,
Eddie Condon, Chick Corea, Eric Dolphy, Bill Evans, Gil Evans, Art Farmer,
Tomy Flanagan, Errol Garner, Stan Getz, Johnny Griffin, Bobby Hacket,
Charlie Haden, Lionel Hampton, Herbie Hancock, Woody Herman, Freddie Hubbard,
Keith Jarrett, J.J. Johnson, Elvin Jones, Hank Jones, Thad Jones/Mel Lewis Band,
Jo Jones, “Philly” Joe Jones, Stan Kenton, Lee Konitz, Gene Krupa, Jackie
McLean, Branford Marsalis, Wynton Marsalis, Modern Jazz Quartet, Wes Montgomery,
Lee Morgan, Gerry Mulligan, Fats Navarro, Red Norvo, Art Pepper, Oscar Peterson,
Bud Powell, Django Reinhardt, Buddy Rich, Pee Wee Russell, Artie Shaw, Wayne
Shorter, Sonny Stitt, Jack Teagarden, Clark Terry, Lennie Tristanto, McCoy
Tyner, Sarah Vaughn, Weather Report, Chick Webb, Ben Webster, Teddy Willson,
Horace Silver, Phil Woods.
ESTILOS DEL JAZZ
Ragtime. Aunque no es realmente jazz, ya que no tiene improvisaciones ni el enfoque
de los blues, es un estilo que tuvo su auge en la última década del siglo IXX,
influenció a todos los primeros estilos del jazz que surgieron después.
El Ragtime se asocia más con música de piano, aunque también era interpretado
por orquestas. Su síncopa y estructura, las que mezclan aspectos de la música
docta y las marchas, insinúan el jazz, especialmente en algunas de sus melodías
(Maple Leaf Rag), las que años más tarde serían interpretadas por músicos
del estilo Dixieland. (Scott
Joplin, Joseph Lamb, James Scott, Eubie Blake).
Nueva
Orleans. Lamentablemente no existen grabaciones de la música que se
tocó en Nueva Orleans desde fines del siglo pasado hasta 1917. Con el éxito de
las grabaciones de la Original Dixieland
Jass Band, es posible imaginarse cómo sonaba esa música. El
jazz de Nueva Orleans era un estilo
de música con una rígida estructuración de grupo, con papeles estrictamente
establecidos para cada instrumento. Generalmente se destacaba el trompetista o
cornetista, los que tocaban la melodía, con apoyo armónico del trombón,
filigranas del clarinete y un ritmo constante establecido por la sección rítmica,
la que normalmente estaba compuesta por piano, banjo o guitarra, tuba o
contrabajo y batería. (Buddy Bolden, Louis Armstrong, Muggsy Spaniel, Kid Ory,
King Oliver, Sidney Bechet, Johnny Dodds, Jelly Roll Morton, Baby Dodds).
Jazz
Clásico. No todo el jazz de los años 20 puede describirse como Nueva
Orleans o Dixieland. La década
de los años 20 fue musicalmente muy rica, con las bandas de baile influenciadas
por el jazz y un gradual énfasis en los solos, al contrario de las
improvisaciones colectivas de los estilos anteriores. Gran parte de la música
de los 20 se puede describir como Jazz
Clásico, precursor del Swing. (Louis
Armstrong, Bix Beiderbecke, Jelly Roll Morton, James P. Johnson, Bessie Smith).
Dixieland. Es un estilo que se superpone con el Nueva
Orleans y el Jazz Clásico.
También se conoce como Chicago jazz
porque se desarrolló en gran parte en Chicago en los años 20. Típicamente, el
marco incluye una improvisación colectiva durante el primer coro del tema,
seguida por solos individuales con acompañamiento de los otros
instrumentos, el cierre lo hacen todos los instrumentos interpretando el tema y
una coda de 4 compases del baterista a la que responde el resto de la banda.
(Louis Armstrong, Jack Teagarden, Eddie Condon, Kid Ory, Pee Wee Russell, Barney
Bigard, Edmund Hall, Baby Dodds, Ray Bauduc, Paul Barbarin, Bud Freeman,
Red Allen, Doc Cheatham, Wild Bill Davidson).
Swing. Si
bien el jazz de Nueva Orleans
se caracteriza por sus improvisaciones en grupo (ensembles), cuando el jazz se
hizo popular en los años 20 y la demanda de bandas de baile creció, fue
necesario que estos ensembles fueran pasados al pentagrama, especialmente cuando
los grupos incluían a más de tres o cuatro vientos. Aunque el Swing
se inició en gran parte cuando Louis Armstrong se unió a la banda de Fletcher
Henderson en 1924 y Don Redman comenzó a escribir arreglos que respondían a
las relajadas improvisaciones del cornetista , la era del Swing
sólo comenzó “oficialmente” en 1935, cuando se hizo famosa la banda de
Benny Goodman. El Swing fue
una importante fuerza en la música popular de Estados Unidos hasta que
terminó la era de las big bands, o grandes bandas, en 1946. El Swing
se diferencia del jazz de Nueva Orleans y
del Dixieland principalmente porque
sus ensembles son más sencillos y normalmente llenos de frases
repetitivas (riffs) que contrastan con las más sofisticadas
improvisaciones de los solistas. (Duke Ellington, Buck Clayton, Benny
Goodman, Roy Eldrige, Coleman Hawkins, Jo Jones, Beny Carter, Gene Krupa, Lionel
Hampton, Harry James, Tommy y Jimmy Dorsey, Artie Shaw, Count Basie).
Bebop. También conocido como Bop, fue
un nuevo y radical estilo que se desenvolvió gradualmente a principio de
los años 40, explotando en 1945. La diferencia entre el Swing y el Bebop es que en este último
los solistas usaban acordes, en vez de la melodía, para hacer sus
improvisaciones, a menudo desechando la melodía después del primer coro.
Los ensembles se hacían en unísono y la mayoría de los conjuntos tenían
siete o menos músicos. Los solistas tenían total libertad en sus
improvisaciones, siempre que éstas se ajustaran a la estructura de
acordes del tema. Los músicos del Bebop eran virtuosos que tenían la habilidad de tocar tempi extremadamente
rápidos y de manera prolongada. El Bop se desligó desde su inicio de la música popular y de un público al que le
gustaba bailar, elevando el jazz a un nivel de música del arte y así
desperdiciando la posibilidad de éxito comercial. Paradójicamente, el que
inicialmente se consideró un movimiento radical se convirtió en la base para
las innovaciones que surgieron posteriormente. (Charlie Parker, Dizzy Gillespie,
Bud Powell, Thelonious Monk, Max Roach, Tadd Dameron, Ray Brown, Kenny Clarke).
Cool
Jazz (o West Coast Jazz). Este estilo evolucionó del Bop a fines de los años 40 y a principios de los 50. Básicamente es una
mezcla del Bop con ciertos aspectos
del Swing. El estilo Cool
Jazz eliminó las disonancias del Bop,
suavizó su tono y redujo los acentos de la sección rítmica,
dándoles un enfoque más suave. Al mismo tiempo se le dio más
importancia a los arreglos. Como la mayor parte de los músicos que abrazaron
este estilo eran de Los Angeles, es decir, de la costa oeste de Estados Unidos,
también se llamó West Coast Jazz. A fines de los años 50 el Hard Bop
de la costa este de EEUU reemplazó al Cool
Jazz / West Coast Jazz. (Lester Young, Miles Davis, Lennie Tristano,
Shorty Rogers, Shelly Mann, Gerry Mulligan, Chet Baker, Dave Brubeck, Stan Getz,
Art Pepper, Gil Evans).
Mainstream. Describe el estilo adoptado por algunos músicos veteranos del Swing durante los años 50, quienes preferieron modernizar su estilo en vez de
tocar Bop o unirse a bandas de Dixieland,
aunque muchos lo hicieron para sobrevivir. (Lester Young, Coleman Hawkins, Buck
Clayton, Harry “Sweets” Edison, Roy Eldridge).
Third
Stream. Un término que describe una fusión del jazz con la música
docta. Los ejemplos de esta mezcla de dos idiomas tan diferentes no han
dado gran resultado. (Modern Jazz Quartet, Gunther Schuller).
Hard
Bop. Es una extensión del estilo Bop, en gran parte ignorado por los músicos del West
Coast Jazz. Las diferencias básicas entre el
Hard Bop y el estilo Bop son
varias: las melodías tienden a ser más simples y frecuentemente tienen más
Soul (alma), la sección rítmica es más relajada y toca con soltura, el
contrabajista no está obligado a tocar 4/4 (4 pulsos por compás:
1-2-3-4- etc.), y se utilizan elementos del Gospel (música religiosa
de los Negros). (Art Blakey y los Jazz Messengers, Horace Silver Quintet,
Clifford Brown/Max Roach, John Coltrane, Cannonball Adderley, Miles Davis,
Lee Morgan, Jimmy Smith, Kenny Dorham, Red Garland, Wes Montgomery, Roy Haynes).
Free
Jazz / Avant-Garde. Free Jazz es un estilo totalmente radical. La música ya
no es una forma libre continua, sino que los músicos gozan de libertad completa
en sus solos para crear cualquier sonido que les parezca adecuado. Aunque
este estilo ha sido oscurecido por otros desde los ‘70, es todavía una opción
viable para los improvisadores, y sus innovaciones continúan influyendo
indirectamente en la corriente moderna del jazz. El Avant-Garde se diferencia del Free Jazz
en que sus ensembles actúan dentro de una cierta estructura, aunque las
improvisaciones en general son igualmente libres de las reglas convencionales.
Obviamente existen elementos básicos que comparten ambos estilos, y gran parte
de los músicos identificados como seguidores de un estilo incursionan en el
otro. En las mejores actuaciones de Avant-Garde es difícil determinar cuando termina la composición y comienza la
improvisación. (John Coltrane, Ornette Coleman, Don Cherry, Cecil Taylor, Eric
Dolphy, Anthony Braxton, John Carter, De Blackwell, Paul Bley, Andrew
Hill, Steve Lacy).
Fusión. Es un término usado de tal manera en los últimos 25 años que casi no
tiene significado. Originalmente era una mezcla de las improvisaciones del
jazz con el poder y ritmos del Rock. Cuando éste evolucionó y se tornó más creativo y la calidad
musical de los músicos rockeros mejoró, y cuando muchos jazzistas se cansaron
del Hard Bop y no les interesaba
tocar exclusivamente música Avant-Garde o Free Jazz, los jazzistas
y rockeros comenzaron a intercambiar ideas y ocasionalmente a unirse. (Miles
Davis, Joe Zawinul, Herbie Hancock, Chick Corea, Jaco Pastorius, Lenny White,
Dave Weckle, Wayne Shorter, Jean Luc Ponty).
Post
Bop o Mainstream Moderno. Hoy es sumamente difícil caracterizar el
jazz moderno. Gran parte de la música no encaja dentro de los estilos de su
historia. No es tan influenciado por el Rock
ni es tan libre como el Avant-Garde.
Desde los comienzos de 1989, con el surgimiento de Wynton Marsalis, una nueva
generación de músicos jóvenes ha decidido tocar un estilo actualizado del Hard
Bop, también influenciado por la música del quinteto de Miles Davis de
mediado de los años 60. (Wynton y Branford Marsalis, Wallace Roney, Cindy
Blackman, Antonio Hart, Vincent Herring, Joshua Redman, John Scofield, Christian
McBride, Bill Stewart, Javon Jackson).
*Roberto
Barahona es presentador de "Purojazz" que se emite en Radio
Beethoven (96.5 FM) en Santiago de Chile. El artículo original se encuentra a
disposición del público en su página web www.purojazz.com.
La reproducción del mismo en Tomajazz es una gentileza del propio Roberto
Barahona.