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JUAN CAMACHO QUINTET
Ciclo Directo Jazz

  • Fecha: 27 de mayo de 2006.
  • Lugar: Auditorio del Conde Duque (Madrid).
  • Componentes:

    Juan Camacho: guitarra eléctrica.
    Juan Ramón Callejas: saxo tenor.
    Teo Gómez: piano y teclados.
    José Vicente Muñoz: bajo eléctrico.
    Renato Di Prinzio: batería.


  • Comentario: En general, cuando se accede a los palcos de la zona derecha del auditorio del Cuartel del Conde Duque, uno ha de esquivar una enorme mesa de sonido desde la que los técnicos controlan la calidad de los timbres emitidos por los intérpretes, haciendo llegar la música al respetable en su justo grado de volumen, brillo y demás características sonoras.   En esta calurosa tarde de sábado (que no impidió, no obstante, una gran entrada de público), dicha mesa de sonido brillaba por su ausencia, al igual que los monitores –que tampoco estaban donde acostumbran– por los que los artistas suelen escucharse sobre el escenario.  Resulta que nuestro querido Ayuntamiento de Madrid, adalid de la cultura donde los haya, volvió a hacer de las suyas y dejó sin sonido al guitarrista colombiano Juan Camacho y los restantes miembros de su quinteto, que tuvieron que echar mano de su propio equipo para poder sonar con una mínima calidad en un recinto grande y de techos altos como el del Conde Duque.

    Impedimentos técnicos aparte, en lo estrictamente musical el grupo capeó el temporal de maravilla, haciendo gala de su propuesta moderna, abierta e imaginativa, fomentando la espontaneidad y ofreciendo muy buenas vibraciones.  En este quinteto podemos encontrar una versión iberoamericana del primer Pat Metheny Group puesto al día, surcando sugerentes armonías, en parte portadoras de belleza paisajística, en parte dramáticas y cargadas de tensión.  El repertorio, procedente de los tres discos de la banda, hizo especial hincapié en los temas del último trabajo, Ternario - La poética de la resistencia, siendo "Luchadores de Yenín" y "Las razones de los artesanos" los encargados de romper el hielo.  El piano de Teo Gómez hacía de hilo conductor entre pasajes, subrayando las evoluciones de sus compañeros y amortiguando los continuos cambios de dinámica, sello de identidad de la formación.   La oferta musical contemporánea del quinteto provocó la estampida de los espectadores más veteranos, creando una situación en la que, en vez de desmerecer el espectáculo, se produjo una especie de selección natural del público, que se fue calentando a la vez que los propios músicos en un concierto que fue siempre a más.  "Toño se va en un barco", "Última esperanza esa tarde" y "La memoria de las hojas de la calle 80" (con un muy aplaudido solo de un José Vicente Muñoz rítmicamente impecable) confeccionaron la parte central de la actuación, mostrando a unos músicos seguros y, a la vez, desenfadados.  Juan Camacho demostró ser un improvisador lírico, explorador de valores expresivos y ajeno a exhibiciones técnicas.  Sus solos, en general breves, estaban bien estructurados y cargados de emotividad.   Juan Ramón Callejas aportó colorido a los pasajes escritos de las composiciones del guitarrista, cargando sus intervenciones solistas de seguridad y efectividad, mientras que Renato Di Prinzio ofreció espectacularidad y variedad, aun a costa de caer en algunos momentos en el peligro de la sobreactuación.


    "La guaracha de los artesanos", "¿A dónde van las almas?", "El himno de la resistencia" y el complejo "Lucy, Australopithecus Afarensis", con un solo de Di Prinzio muy aplaudido, cerraron la actuación.  Actuación sacada adelante con serenidad y oficio, con dedicación y profesionalidad por unos excelentes músicos cuyo trabajo se vio vilmente amenazado por estúpidas decisiones administrativas de un Ayuntamiento que lleva años poniendo trabas a la difusión de la buena música en directo y que, en esta calurosa tarde de sábado, propulsó su ineptitud hacia confines infinitos.

    http://www.juancamacho.es/

    © 2006