Comentario: No hay problema.
Inicialmente estaba anunciado el debut del nuevo grupo de la
trombonista Cheryl Walters, el Cheryl Walters Waltet, cuya sección
rítmica no era otra que el cuarteto Fractal. La Walters
hizo un esfuerzo titánico para poder actuar el viernes
12, pero el inexorable avance de su estado febril la impidió
estar presente en este concierto del sábado. Efectivamente,
no hay problema. Fractal hizo suyo el escenario, abordando un
repertorio en parte propio en parte de la trombonista (aunque,
en su mayoría, fueran originales del saxofonista Javier
Bruna), dedicando incluso un sentido aplauso a la forzada ausente.
Ya en materia, este grupo sigue haciendo de cada actuación
una experiencia única e irrepetible, demostrando una
continua evolución individual y colectiva, conciliando
un lenguaje marcadamente moderno y atrevido con continuas y
respetuosas referencias a la tradición jazzística.
El "Hocus Pocus" de Lee Morgan sirvió de calentamiento
para que los cuatro músicos se zambulleran en sus composiciones
originales. Diego Gutiérrez, presentado como responsable
de los "tambores y cacharrería", hizo honor
a dicha atribución, utilizando poco ortodoxos enseres
percusivos con los que dar un cierto aire industrial a "Hipopótamo
Swing", composición de Bruna donde la batería
hace las veces de hipopótamo y el dulce sonido de la
flauta aporta el swing. Buen trabajo, y buen solo de un Gerardo
Ramos especialmente inspirado esta noche, siempre dispuesto
a acompañar a sus compañeros sea cual sea el camino
que tomen, melódico e imaginativo en sus solos y con
un rocoso sonido de contrabajo. La versión del "Enjoy
the Silence" de Depeche Mode se convirtió en preludio
a otras dos creaciones de Bruna: "Fractal" y "Sótano
4 Jazz". La primera, cuya melodía descansa sobre
un intenso desplazamiento rítmico, permitió observar
la destreza con que camina la batería de Diego Gutiérrez,
así como la clase y frescura del guitarrista Héctor
García Roel; cada una de sus improvisaciones es un descenso
en picado, una puerta abierta a la exploración de texturas
y toda una lección de desarrollos motívicos. Finalmente,
el
riff de bajo de "Sótano 4 Jazz"
aportó aún más variedad al menú.
A destacar el comienzo de solo de Javier Bruna, únicamente
acompañado por la batería.
El segundo pase también arrancó con un tema ajeno,
el "Afro Centric" de Joe Henderson. "Metropol",
otro original, hizo gala del concepto de música descriptiva
para evocar sonidos propios de una gran ciudad. El solo de saxo
tenor de su compositor discurrió sobre un original acompañamiento
de guitarra, donde García Roel imitaba sirenas, motores
y otros ruidos urbanos que seguiría intercalando en su
propia improvisación. Descenso de revoluciones con la
clásica balada "If I Should Lose You", y punto
y final con "Alfanumérico", composición
propia en este caso de Héctor García Roel, que
nos dejó un comienzo de solo memorable en concepto, ejecución
e interacción con la sección rítmica.
Grata noche jazzística. El siempre agradable Café
El Despertar sigue siendo huésped de nuevos proyectos
y catapulta de grupos jóvenes, y Fractal continúa
su imparable ascenso artístico. Buenas semillas, se augura
una cosecha excelente.