Comentario: Se esperaba
con gran interés la actuación del grupo nórdico
e.s.t. en el presente Festival de Jazz Tarrassa, debido a la
gran repercusión que han tenido sus últimos trabajos
discográficos, tanto entre la crítica como entre
el público, incluido su reconocimiento musical en un
país tan difícil para los grupos europeos como
es Estados Unidos. El grupo liderado por Esbjörn Svensson
presentó su más reciente disco
Tuesday Wonderland,
junto a algún que otro tema de sus anteriores grabaciones.
A lo largo del concierto, se pudo apreciar que este trío
no permite comparaciones con otras formaciones actuales, presentándose
como una banda innovadora a nivel sonoro y arriesgada a nivel
conceptual, al incluir ciertas influencias del rock que son
apreciables en su discurso.
Esbjörn Svensson tiene muy claro por dónde quiere
desarrollar su trío, y ello fue apreciable en el concierto
ofrecido en Tarrassa, con una música que combinó
elementos provenientes del rock y del pop, de la electrónica
(con un contrabajo en ciertos pasajes de la velada muy electrificado),
del funk, e incluso ciertas influencias de la música
culta europea. Con estos parámetros, e.s.t. presentó
una música muy efectiva a nivel auditivo, que sedujo
desde el inicio del concierto a los aficionados, aunque a
lo largo del mismo presentó momentos excesivamente
parametrizados y reiterativos, con algunos temas demasiado
largos en su desarrollo, que ofrecieron un discurso por momentos
innecesario y falto de interés.
Esbjörn Svensson demostró un pianismo potente
y muy cadencioso en determinados temas, mientras que en otros
fue posible apreciar lo melodioso y sensual que puede llegar
a ser, con claras influencias de Keith Jarrett en el tratamiento
de la melodía . Por lo que se refiere a la sección
rítmica, Dan Berglund exhibió unas claras influencias
rockeras en lo concerniente a la sonorización de su
contrabajo y Magnus Öström sirvió en todo
momento de base rítmica para el despliegue musical
del pianista.
Lo más interesante de la velada, fue comprobar los
“nuevos” desarrollos por parte de e.s.t. y de
gran interés musical fueron, en concreto, algunos momentos
de interpretación libertaria e improvisatoria, que
auguran nuevas vías de expresión por parte de
este grupo nórdico.
Cabe señalar finalmente, que e.s.t. es un grupo en
el sentido literal de la expresión, en el que cada
músico aporta sus influencias e ideas, (aunque todas
ellas pasadas por el filtro del piano de Esbjörn Svensson),
pero ante todo, se trata de una formación en donde
sus integrantes tienen un papel bien claro y definido.
Texto © 2007 Juan Carlos
Abelenda
Fotos © 2007 Carmen Llussà