McCOY TYNER TRIO + GARY BARTZ
31º Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz.
- Fecha: 19 de julio de 2007.
- Lugar: Polideportivo de Mendizorroza (Vitoria).
- Componentes:
Gary Bartz: saxos alto y soprano.
McCoy Tyner: piano.
Gerald Cannon: contrabajo.
Eric Kamau Gravatt: batería.
-
Comentario: La presencia
sobre un escenario de ciertas figuras históricas puede
provocar sentimientos encontrados. La emoción de ver
a uno de los grandes ídolos puede ser anulada por el
suplicio de contemplar su decadente estado físico. Aun
así fue interesante comprobar que McCoy Tyner (69 años)
ha mejorado bastante desde su actuación en el Festival
de Jazz de San Sebastián el año pasado. Tyner
abrió el programa doble en Mendizorroza para realizar
un particular homenaje a John Coltrane, ya que el veterano pianista
no interpretó tema alguno del gran saxofonista. Un hecho
paradójico ya que Tyner, además de haber recurrido
en su carrera a parte del repertorio clasico de Trane, cuenta
en su discografía con obras recientes como McCoy
Tyner Plays John Coltrane: Live at the Village Vanguard
(2001, Impulse!).
En el concierto vitoriano le acompañó
el saxofonista Gary Bartz. Otro veterano (66 años), viejo
conocido del pianista e integrante de sus formaciones de finales
de los años 60 (justo después de la muerte de
Coltrane). Bartz, sonriente y entregado, con gafas de sol y
chaqueta y sombrero blancos, hizo gala de un precioso sonido
al saxo alto. De marcado sabor coltraniano, arrastraba
tonos, buscaba disonancias y combinaba notas largas con torrentes
melódicos. Por desgracia los sentimientos encontrados
fueron constantes en todo el espectáculo. McCoy Tyner
es una enciclopedia pianística del jazz moderno. Sus
acercamientos modales han creado escuela y daba gusto escucharle
desenvolviéndose por variados terrenos armónicos.
Desafortunadamente su sección rítmica estaba a
otro nivel, claramente inferior. De hecho lo mejor del evento
fue una interpretación a piano solo. El contrabajista
Gerald Cannon, de buena pegada, proyectó un sonido redondo,
pero no aportó gran cosa a la mezcla. Eric Gravatt, con
su plato ride totalmente vertical y por encima de su
cabeza, no fue capaz de aprovechar los motivos que lanzaba su
líder. Más de una y más de dos veces McCoy
finalizaba sus frases de solo y Gravatt apoyaba tarde o, lo
que es peor, se adelantaba. Si uno cerraba los ojos y, conducido
por la magia de McCoy Tyner, intentaba imaginarse en una sesión
del cuarteto clásico de John Coltrane (con Jimmy Garrison
al contrabajo y Elvin Jones a la batería), en menos de
dos segundos era bruscamente devuelto a la realidad.
No extrañó que la pieza más brillante del
cuarteto fuera el ellingtoniano "In a Mellow Tone"
con que cerraron el concierto, swing divertido cercano
al lenguaje común de cualquier músico de jazz
pero notablemente alejado del universo Tyner. Una figura histórica
a la que da gusto escuchar, una sección rítmica
que no está a la altura. Emoción y decepción.
Sentimientos encontrados.
© 2007
&
|