|
|
JAZZ
AROUND THE WORLD
Festival de Jazz de Buenos Aires. Noviembre
de 2008
"No
diré que fue un sueño"
La muchacha de carnes turgentes y mirada
melancólica enseña a bailar el tango a un desmadejado grupo de guiris. Aquí, en
la Confitería Ideal de Suipacha, 380, el tango suena a vacío y a refrito de
microsurco. Aquí, el anciano maestresala le sirve a uno el café con bollo
como con desgana y uno es uno más entre quienes están aquí para admirar de
soslayo las lozanías de la hermosa instructora. Aquí, las sillas ancianas
crujen a poco se las empuja a realizar un movimiento contra natura y uno
termina por preguntarse si todo esto, la maestrilla, el vetusto café-cantante,
los clientes solitarios y dispersos, es un sueño.
Buenos Aires, día 1
Randy Weston
© 2008 Festival Internacional Buenos Aires Jazz.08
Amanece el primer Festival de Jazz de Buenos
Aires de la historia. Tras dos días arreciando, la ciudad sin lluvia me parece
una grosería intolerable. La mas bien intrascendente actuación del pianista y
cantante Mono Fontana precede al que está anunciado como el primero de
los platos fuertes: Randy Weston con su sexteto plus Billy Harper,
músico con un particular sentido del tempo y un decir también particular, que
resulta ser muy apreciado por estos lares. Allá se fueron lsad versiones no muy
ajustadas a la norma pero extraordinariamente vigorosas de "African Sunrise",
"Berkshire Blues", "African Cookbook", "Blue Moses" y demás lindezas del
repertorio westoniano. Finalizado el concierto, el Buenos Aires jazzístico se
da cita en el foyer del Coliseo para aclamar a los artistas.
Día 2
Klein - Norris - Giunta
© 2008 Festival Internacional Buenos Aires Jazz.08
El jazz vuelve a la sala Casacuberta del
Teatro San Martín en la avenida Corrientes, emblemático hemiciclo subterráneo
por cuyo escenario han pasado muchos de quienes alimentan nuestros sueños
húmeros de aficionados al jazz. Mariana Baraj y su one woman show
ofrece folclore + loops en idioma castellano e indígena. Tras ella, Randy
Weston, de nuevo, a solas con su piano. Para la ocasión, el de Brooklyn ha
compuesto un recital autobiográfico escrito en primera persona del singular. Y
es Weston interpretando a Fats Waller y Dizzy Gillespie, a Monk y Ellington y
"Hi-Fly" y "Little Niles", así, hasta "Ruby my dear", un gozo. Aunque solo
hubiera sido por esta hora y media sublime, ya hubiera valido la pena el viaje.
Pero aún quedaba Guillermo Klein rindiendo tributo al gran Cuchi
Leguizamón en el Teatro IFT, edificado por los miembros de la colonia judía de
la ciudad, con la viuda y el hijo del susodicho de cuerpo presente en la sala. Para
el recuerdo, la versión mojada, "como de lluvia", de la "Samba de la ciudad",
dedicada por su autor al Mono Villegas; o la "Chacarera de la muerte" -"cuando
la muerte es universal debe tener algo de bueno"- con su arquitectura
tramposa, que es Leguizamón como podría ser Thelonious Monk; o la ambigüedad
cromática de la arrebatadora "Serenata novecientos". la música de Leguizamón
en versión débil-crepuscular. Suerte que el recital fue grabado y está previsto
se edite en cedé. Dense las gracias a quien corresponda.
Broche final en Notorius, curioso híbrido
entre club de jazz y tienda de discos, donde Perico Sambeat cruza armas
con el joven valor de la escena rosarina, la pianista Paula Shocron.
Repertorio standar para unas interpretaciones que son cualquier cosa, menos
rutinarias. Arropándoles, la sección rítmica del moda, con Jerónimo Carmona,
al contrabajo; y Carto Brandán, batería.
Día 3
Donny McCaslin - Fernando Tarrés Cuarteto
© 2008 Festival Internacional Buenos Aires Jazz.08
Participo del muy bonaerense arte de la
tertulia junto a los muy ilustres colegas Bob Blumenthal, Sergio Pujol,
Ricardo Carpena y Pablo Gianera. El título de la mesa redonda deja poco espacio
a la imaginación: "La utopía de la crítica". Por la noche, segunda doble sesión
en el teatro Coliseo. Magnífico Fernando Tarrés, guitarrista,
compositor, y máximo hacedor del sello discográfico BAU, en su densa y excesivamente
breve actuación en cuarteto, con el norteamericano Donny McCaslin como
artista invitado; y predecible, amén de excesivamente prolija, la actuación de
la Tolvan Big Band sueca-danesa. Hay otras big bands, pero no están
aquí, seguramente, porque carecen del patrocinio adecuado.
Tolvan Big Band
© 2008 Festival Internacional Buenos Aires Jazz.08
La caravana jazzística toma ahora el camino de
la muy castiza barriada de San Telmo, lo que permite asistir al paulatino
acallanamiento de la ciudad y su conversión en otra cosa. Aquí, las tanguerías
taciturnas y quienes caminan por las aceras como con miedo a ser reconocidos y
constituyen un peligro para la integridad si uno se los encuentra según y
donde, o eso dicen. Por lo que interesa, en San Telmo se ubica Kebaytina,
extraño nombre para un club de jazz, que seguramente tenga su explicación que
me olvidó solicitar. Pronto descubriré que aquí hay cosas mejores que hacer,
que no asistir a la no demasiado excitante jam session que tiene lugar cada
noche en dicho local durante las noches de festival.
Día 4
Toca ración de jazz al aire libre y por la
patilla; va a ser por ello que el gentío colma cada rincón de la terraza que
da, por su lado Norte, al Centro Cultural Recoleta. Y ahí están Escalandrum,
con el "Pipi" Piazzolla, a los parches, y Nicolás Guerschberg, piano, mostrando
su jazz denso, muy denso, y hermoso, por ende. Y lo que está por venir: Roxana
Amed, la Joni Mitchell porteña, entiéndaseme; y Ricardo Cavalli, con
fama de ser el mejor saxofonista de su generación, discípulo del Sathya Sai
Baba, coltraniano en el sentido de tocar muchas notas en el menor tiempo
posible. Su sound, empero, no es el del maestro, sino otro. El suyo propio.
Vuelta al Coliseo para escuchar a Guy
Klucevsek y Alan Bern, dúo estadounidense que pasa por ser lo más en
el género, afortunadamente escaso, de acordeonistas en jazz. Su fama, que la
tienen, ha llevado a muchos a darse de bruces con semejante in sustancialidad
emparentada con la música de ascensor en el más letárgico sentido del término.
Nada que rascar y muy poco que ver con las "vanguardias" a las que,
supuestamente, se adscriben el dúo de marras. Otra cosa fue el CMS Trío,
que es decir Colina, Miralta & Sambeat y su "Monk por cha-cha-chá" y su
"Syeeda´s Song Flute por bulerías". A quienes todo esto pilló de nuevas, la
mayoría, la cosa pudo sorprenderles, como no podía ser menos. A quienes les
tenían ya escuchado, servidor, también. Y todos, unos y otros, tan contentos.
Día 5
La actuación-homenaje al veterano Walter
Malosetti (+ Enrique Varela, al tenor), certifica la fractura generacional
que separa a quienes nacieron al jazz antes/durante el "Proceso
de Reorganización Nacional", vulgo golpe militar, y la nueva ola del
jazz argentino. Pero incluso teniendo en cuenta su edad, el jazz que practican
Malosetti & co. resulta caduco, triste, fuera de su tiempo. Algunos,
aprovecharon la coyuntura para acudir a un bareto con vistas a la cancha donde
presenciar el primer Racing-Boca de la temporada y sentir en propias carnes "la
sensación incomparable de que por un rato sólo existe ese partido y que el
mundo, la vida y todo lo demás puede esperar" (*). El jazz, o sea.
Pipi Piazzolla
© 2008, Jorge Freytag
Tiempo para el adiós. Argentos en el
teatro Coliseo, con Richard Nant, trompeta y percusión, y sin Guillermo Klein,
pero con varios de sus músicos, y con "Pipi" Piazzolla escrudiñando a la
audiencia con esa mirada levemente inquietante que uno pudo ver en su ilustre
abuelo. Al margen, un magnífico baterista, con personalidad y maneras de líder.
Y, con todo, la noche era para Rosa Passos a quien por aquí se tiene
como una estrella en el firmamento de la Música Popular Brasileña, lo suyo.
Actuación sin mayores sobresaltos ni sorpresas, lo que es bueno para unos, no
lo es para otros. La más fidedigna de las discípulas de Elis Regina da lo mejor
cuando se aproxima al jazz y cuando no lo hace, da igual: el público está
siempre con ella.
(El autor quiere dar las gracias a Adrián
Iaies, Sandra de la Fuente, Jorge Freytag, Nano Herrera y a todos quienes
contribuyeron a convertir mi estancia en la ciudad en un acontecimiento
inolvidable)
(*) Víctor Hugo y
Roberto Perfumo, "Hablemos de futbol". Planeta Booket. Buenos Aires, 2007
El jazz argentino más reciente en disco
- Adrian Iaies, Uno dos tres solo y bien
acompañado. S´Music 2007
- Guillermo Klein-Los Gauchos, Filtro. Limbo
Music, 2008
- Lucía Pulido + Fernando Tarrés & La Raza,
Songbook I y II. BAU, 2005, 2006
- Fer Isella & Makanudos, Doña furia
gaucha. Limbo Music 2007
- Antonio Arnedo, Hay otra orilla. BAU 2006
- Mariano Otero, A Través. BAU 2007
- Ricardo Cavalli, Súndaram. S´Jazz 2004
- Juan Cruz de Urquiza, De este lado. S´Jazz
2005
- Roxana Amed, Entremundos. S´Music 2006
- Mariana Baraj, Margarita y azucena. Los Años
Luz, 2007
- Pepi Taveira, BsAs inferno. S´Jazz 2005
- Natalio Sued Quartet, Mirada esquiva. S´Jazz
2006
- Francisco Lo Vuolo, Kuchiku. S´Jazz 2005
- German Náger & Juan Carlos Tolosa Dúo, 49
minutos. BAU, 2007
- Esteban Sehinkman, Búfalo. Limbo, 2007
|
|
|