>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JOACHIM KUHN/MAJID BEKKAS/RAMÓN LÓPEZ
VII Complujazz 2010

  • Fecha: 9 de julio de 2010.
  • Lugar: Museo del Traje (Madrid).
  • Componentes:

    Joachim Kühn: piano y saxo alto
    Majad Bekkas: gembri, kalimba y voz
    Ramón López: batería y percusión

  • Comentario:

    Con una dilatada carrera musical a sus espaldas, los componentes de este trío conforman una de las mejores experiencias de las que se puede disfrutar en la actualidad. La sombra de África es alargada y son muchos los músicos de jazz que han sido seducidos por sus encantos. Hay que remontarse a 2003 para datar el nacimiento de este proyecto que, desde entonces, ha editado dos discos, Kalimba y Out Of The Desert, algunos de cuyos temas formaron el repertorio del magnífico concierto que se pudo disfrutar en los jardines del Mueso del Traje de Madrid. Sin ser una idea original, ya que hay otras formaciones que han trabajado con los mismos materiales proporcionados por la música gnaoua del norte de África (por ejemplo Randy Weston y su African Rythms Trio), sí que aborda ésta con la libertad creativa que proporciona el jazz de vanguardia de Joachim Kühn y Ramón López. Ambos engarzan a la perfección con los sonidos que se escuchan en ese territorio imaginario sonoro del desierto, representados por el marroquí Majid Bekkas. Bajo el hijo conductor de los ritmos africanos, los músicos dieron buena cuenta de su proyecto multicultural, capaz de proporcionar un sin fin de sensaciones. Es una experiencia catártica donde los tres realizan su trabajo en un perfecto engranaje armónico. El resultado de este ejercicio multicultural germano-hispano-marroquí no deja indiferente a nadie. Recoge el guante de la música magrebí y la traslada a terrenos en los que aparecen hasta ciertas connotaciones ascéticas. El piano preparó siempre el terreno en el que la improvisación se adueñó de los diferentes momentos. El registro percusivo del gembri (una especie de contrabajo) fue fundamental y sirvió de sustento a toda la actuación. Hubo llamadas y respuestas vocales, uso de tempos acelerados y atonalidades por parte del piano de Kühn. La incorporación de la música libre proporcionó a esta experiencia unos campos sonoros sugerentes y casi hipnotizantes. Los momentos más brillantes vinieron de la mano del batería Ramón López, que extrajo todas las posibilidades a los recursos percusivos a su disposición. Es un batería diferente, que en todo momento dejó patente su sello personal. A su lado también fueron dignos de mención los subrayados de Kühn al saxo alto.





    La música de estos tres músicos es más visceral que racional. En principio no parece nada compleja en cuanto a su elaboración al comienzo de los temas y, a medida que se desarrollan y se suceden los ritmos, parece que siguieran vías divergentes, pero al final convergen siempre en una misma meta. El concierto no dio tregua y cada momento fue más bello que el anterior. Una auténtica joya multirrítmica y un nuevo acierto de la organización por saber estar atenta a la universalidad de una música, que nos trasladó durante toda la noche a unos territorios sonoros llenos de sensibilidad e imaginación.

    Texto © 2010 Carlos Lara
    Fotos © 2010 Sergio Cabanillas