THE JOHN SCOFIELD BAND – Up All Night / Überjam

 

THE JOHN SCOFIELD BAND – Überjam

Composiciones: Acidhead (Bortnick/Murphy/Scofield) - 6:33; Ideofunk (Scofield) - 4:43; Jungle Fiction (Scofield) - 5:38; I Brake 4 Monster Booty (Bortnick/Deitch/Murphy/Scofield) - 4:02; Animal Farm (Scofield) - 5:38; Offspring (Scofield) - 6:28; Tomorrow Land (Bortnick) - 3:59; Überjam (Bortnick/Browden/Hart/Murphy/Rodgers/Scofield) - 6:52; Polo Towers (Scofield) - 5:29; Snap Crackle Pop (Scofield) - 6:03; Lucky for Her (Bortnick/Murphy/Scofield) - 3:15

Músicos: John Scofield (guitarra eléctrica, producción), Avi Bortnick (guitarra rítmica, samples), Jesse Yusef Murphy (bajo eléctrico), Adam Deitch (batería), John Medeski (órgano), Karl Denson (flauta, saxo)

Grabado el 30 de Julio, 1, 29 y 30 de Agosto y 6 de Septiembre de 2001 en Avatar Studios, Nueva York.
Verve 3145893562

THE JOHN SCOFIELD BAND – Up All Night

Composiciones: Philiopiety (Bortnick/Deitch/Hess/Lateef/Scofield) - 6:18; Watch Out for Po-Po (Bortnick/Deitch/Murphy/Scofield) - 6:05; Creeper (Scofield) - 7:28; Whatcha See Is Whatcha Get (Hester) - 5:53; I'm Listening (Botnick/Deitch/Murphy/Scofield) - 2:57; Thikhathali (Botnick/Deitch/Murphy/Scofield) - 6:57; Four on the Floor (Scofield) - 6:04; Like the Moon (Scofield) - 6:38; Freakin' Disco (Bortnick/Deitch/Hess/Scofield) - 8:20; Born in Troubled Times (Scofield) - 5:05; Every Night Is Ladies Night (Deitch/Scofield) - 5:16

Músicos: John Scofield (guitarra eléctrica, arreglos de vientos, producción), Avi Bortnick (guitarra rítmica, samples, loops, producción), Andy Hess (bajo eléctrico), Adam Deitch (batería), Craig Handy (flauta, clarinete bajo, saxo tenor), Gary Smulyan (saxo barítono), Earl Gardner (trompeta), Jim Pugh (trombón), Samson Olawale (sample de percusión)

Grabado en Long View Studios, Massachusetts, 2002.
Verve 4400655962

Comentario: Si alguien cree que John Scofield dejará de sorprendernos, se equivoca. Mientras otros discuten acerca de la pureza del jazz, de hasta dónde llega la frontera con la modernidad, de cuál es el uso apropiado de enseres tecnológicos en el mundo de la improvisación, el veterano guitarrista une su capacidad creadora a la de jóvenes talentos del mundo del funk rockero, como el israelí Avi Bortnick (que venía recomendado ni más ni menos que por Charlie Hunter) o el excelente batería Adam Deitch (recomendado en este caso por el guitarrista Eric Krasnow). Junto con el bajo de Jesse Yusef Murphy en el 2001 y el de Andy Hess en el 2002 el cuarteto nos ha dejado dos brillantes entregas, de nombre Überjam y Up All Night.

La primera, nominada al Grammy a mejor disco de jazz contemporáneo, muestra a un Scofield fresco y descarado, capaz de fusionar a la perfección la esencia del jazz con los potentes grooves de la sección rítmica. La introducción al primer tema, Acidhead, es una evocación de tintes hindúes que vaticina la relajación y desenfado del resto del disco, si bien el riff de dicho tema también adelanta la contundencia rítmica de la formación. Es curiosísimo escuchar cómo Sco mueve la armonía con su improvisación sobre unas líneas de bajo extremadamente simples desde el punto de vista cordal, pero rítmicamente acordes con el entorno. Überjam, además, nos deja algunas enormes composiciones, como Jungle Fiction, donde sencillez y complejidad se aúnan pasando de frases básicas a improvisaciones con el solo acompañamiento de la batería.

Al año siguiente el grupo expande horizontes y se deja arropar por una sección de vientos en la que aparecen legendarios músicos de estudio como Earl Gardner y Jim Pugh o el enorme barítono Gary Smulyan, al que hemos podido ver recientemente en la big band de Dave Holland. No obstante, a pesar de que el reciente Up All Night puede ser enmarcado estilísticamente junto con su predecesor, hay una serie de conceptos que marcan grandes diferencias. Por un lado una presencia mucho menor de improvisación jazzística. Por otro una falta de libertad y soltura causada en gran manera por la presencia de los vientos, provocando que la grabación sea mucho más estricta y encorsetada. El descaro y aparente aspecto de jam-session de Überjam da paso a un disco mucho más cerebral, que en algunos momentos puede incluso recordar a la música chill-out. En cierto modo hay instantes en que la presencia de Scofield disminuye casi de forma dramática, sobresaliendo la rítmica, los vientos, la composición y los arreglos. Entre los temas destacables se encuentra el aire africano de Thikhathali y el intimismo de Like the Moon.

En definitiva, un gran disco, abierto y arriesgado, Überjam, y una secuela más densa y estructurada, Up All Night, que puede crear adeptos y reaccionarios por igual, pero que dan la medida de los inesperados confines a que puede llegar un creador de la talla de John Scofield.

Arturo Mora Rioja


MARC DUCRET - Qui parle?

Músicos: marc ducret (guitarras), bruno chevillon (contrabajo, bajo eléctricod), éric échampard (batería, percusión), benoît delbecq (piano, clave, sampler), allie delfau (piano, clave, sampler), thierry madiot (trombón bajo), hélène labarrière (contrabajo), alain vankenhove (trompeta, buggle), michel massot (tuba, pequeña tuba, trombón), yves robert (trombón), julien lourau (saxo tenor), françois verly (percusión, caja de ritmos), christophe monniot (saxos alto y barítono), anne magouët (cantos), dominique pifarély (violín), leslie sévenier (voz), philippe agaël (voz), laurence blasco (voz)

Composiciones: on ne peut danser là-dessus 1:24; le menteur 7:28; l'annexe (rurale) 1:13; l'annexe 13:03; qui parle? 0:41; emportez-moi 11:21; double entendre 12:26; ce sont les noms des mots 12:10; double, simple 3:49; emportez-moi 11:00

Todas las composiciones por Marc Ducret.
Sketch. ske 333038 - http://www.sketchmusic.com
Grabado en los Studios Val D'Orge, Gimmick, Campus, la Buissonne, au Duc des Lombards... y en casa de Marc Ducret.

Comentario: ¿Puede el sueño de un creador convertirse en realidad? Si se compara la última grabación del guitarrista francés Marc Ducret, "Qui Parle?", con las ideas y los deseos que expresaba en el año 2000 en una entrevista a Christian Steulet, podríamos afirmar que sí.

En "Qui Parle?" el músico trabaja con su trío habitual (Bruno Chevillon -contrabajo- y Éric Échampard -batería-), al que va añadiendo y sustrayendo músicos. Con su colaboración podemos suponer que ha logrado hacer realidad sus deseos musicales tras los dos años empleados en esta grabación. El oyente puede disfrutar del canto de Anne Magouët o los recitados por parte de Leslie Sévenier, Philippe Agaël o Laurence Blasco. Incluso está ese oculto deseo que es una composición para trombón bajo, dos pianos y voz.

Esta es una obra poliédrica en dónde se dan la mano y en algunos momentos no se llegan a distinguir la improvisación de la composición, la libertad instantánea de la creatividad. Y es que todo está allí. En mutación contínua, la música muta y toma formas que van del country al heavy-metal, del jazz a la libre improvisación, de la música popular a la clásica contemporánea.
Y en el centro siempre el guitarrista, demostrando que en sus manos el tiempo se puede alargar, retorcer, acortar, deshacer y desmontar.

Esta es una obra altamente compleja en su concepción. Llena de matices que desconciertan inicialmente, sus posteriores escuchas la muestran rica en su variedad de matices, ambientes y descubrimientos.

José Francisco Tapiz


NEIL B. ROLNICK'S Fish loved that
DEEP LISTENING BAND / JOE McPHEE QUARTET – unquenchable fire
NEW CIRCLE FIVE - dreaming wide awake

   

Comentario: Deep Listening: nuevas ediciones.

El proyecto Deep Listening, desarrollado en el ámbito de la comunidad creativa formada en torno a la figura inspiradora de Pauline Oliveiros, tiene su centro de operaciones instalado en la fundación con el mismo nombre. http://www.pofinc.org/

Esta entidad, que desarrolla una gran cantidad de proyectos editoriales, pedagógicos, de promoción de conciertos, etc., relacionados con la nueva música y la música improvisada, ha editado recientemente tres discos excelentes que, cada uno a su manera, eligen el freejazz/improvisación como forma de expresión:

1. Neil B. Rolnick´s FISH LOVE THAT (Deep Listening 18)

El sexteto Fish Love That, liderado por el teclista Neil Rolnick (Todd Reynolds, violín, Andrew Sterman, saxos, Ron Horton, trompeta, Steve Rust, contrabajo y Dean Sharp, batería), formado en 1996, reúne a músicos de diferentes sensibilidades con el objetivo de tocar música improvisada sin periodicidad fija, dónde quiera que surja la oportunidad. Este disco, manteniendo la fidelidad del proyecto inicial, incluye material compuesto con anterioridad y da continuidad al trabajo sistemático de exploración musical revelador de una acentuada inclinación jazzística, en el que se vuelve difícil –y nada relevante- distinguir dónde acaba la composición y comienza la improvisación.

Más importante es constatar la ligereza y agilidad con que la música evoluciona en varias e imprevisibles direcciones, en un divertido juego de escuchas sonoras, de respuestas reactivas ante las intervenciones de cada uno de los músicos. Un conjunto bien elaborado de sutilezas rítmicas y armónicas que envuelven gustosamente al oyente.

Finalmente, ¿qué les gusta a los peces? Según Todd Reynolds, el violinista, se trata de lo siguiente: saca a un pez de un acuario y coloca al animal en la palma de la mano. Parece que a los peces les gusta que les acunen...

2. Deep Listening Band/Joe Mcphee Quartet – UNQUENCHABLE FIRE (Deep Listening 19)

Pauline Oliveros, Stuart Dempster, David Gamper (Deep Listening Band), Joe McPhee, Joe Giardullo, Monica Wilson y Karen Jurgens (Joe McPhee Quartet), reúnen sus ideas y fuerzas al servicio de una obra musical de gran vigor, inspirada en el premiado libro homónimo de la escritora Rachel Pollack, paisana de McPhee. Encargada por la Fundación Pauline Oliveros y estrenada en el Lincoln Center de Nueva York, “Unquenchable Fire” cuenta una historia fantástica, servida por una música de primera calidad. La escritora lee textos de su libro, acompañada por la “banda sonora” que se desarrolla y crece en torno a las palabras, en movimientos lentos y sinuosos en los que las súbitas irrupciones de los saxofones y el trombón le confieren una fantástica carga dramática y emocional.

La obra está dividida en movimientos, como una sinfonía y, conceptualmente, se alimenta del género ambiental y de la new music que caracteriza el sonido más común del sello Deep Listening. Adquiere los tonos variables de la música improvisada, las texturas rugosas y las tonalidades oscuras, ideales para acompañar la historia que se cuenta. Se aprecia que McPhee y los músicos del cuarteto han sido determinantes para el éxito del proyecto. Fascinante.

3. New Circle Five – DREAMING WIDE AWAKE (Deep Listening 20)

New Circle Five es realmente nuevo. Reúne a tres generaciones de mujeres de distintas sensibilidades improvisadoras. Las cinco, en este caso, son Monique Buzzarté (trombón), Rosi Hertlein (violín y voz), Susie Ibarra (percusión), Kristin Norderval (voz) y Pauline Oliveiros (acordeón). ¿Qué hacen estas cinco gráciles mujeres juntas? Tocan música improvisada acústica desde 1999, cuando Susie Ibarra invitó a Pauline Oliveros para actuar con ella públicamente en dúo, tras lo cual siguieron invitaciones a otras participantes para formar New Circle Five.

El ambiente musical de este Circulo está relacionado con la New Music, los lied y la música de cámara improvisada. Las afinidades estéticas entres las participantes son muchas: Rosi Hertlein (violín) ha desarrollado su carrera como intérprete y compositora en el área de la música clásica contemporánea y la improvisación libre, al igual que la trombonista Monique Buzzarté y la cantante Kristin Norderval. Susie Ibarra viene del free-jazz moderno, dónde ha acompañado a primeros nombres de la escena actual y liderado sus propios proyectos, estableciendo un puente entre el free y la libre improvisación no idiomática; Pauline Oliveiros es la matriarca, cultivadora de música creativa improvisada acústica, experimental y electrónica. Juntas crean una primera obra de gran riqueza musical, militante de la causa por un mundo mejor, en que diferentes voces se pueden juntar en armonía. Este es un buen ejemplo.

Eduardo Chagas


PAUL MOTIAN - On Broadway Vol.2 / GARY THOMAS - While The Gate Is Open

PAUL MOTIAN - On Broadway Vol.2

Temas: Good Morning Heartache; You and the Night and the Music; Moonlight Becomes You; But Not for Me; Bess, Oh Where Is My Bess; I Got Rhythm; All the Things You Are; Nice Work If You Can Get It; It Might as Well Be Spring; Look to the Rainbow; Body and Soul

Músicos: Paul Motian (batería), Joe Lovano (saxo tenor), Bill Frisell (guitarra eléctrica), Charlie Haden (contrabajo)

Grabado en Septiembre de 1989. Reeditado en 2003.
Winter & Winter JMT Edition nº 919 038-2

GARY THOMAS - While The Gate Is Open

Canciones: Strode Rode (Rollins) 8:06; Star Eyes (DePaul/Raye) 7:27; You Stepped Out of a Dream (Brown) 7:58; The Song Is You (Kern) 7:31; Invitation (Kaper) 10:00; Chelsea Bridge (Strayhorn) 5:38; On the Trail (Grofe) 6:47; Epistrophy (Monk) 5:39

Músicos: Gary Thomas (saxo tenor, flauta); Kevin Eubanks (guitarra elétrica 1, 2, 3, 6); Renee Rosnes (piano, sintetizador 1, 2, 3, 6); Dave Holland (contrabajo 1, 2, 3, 6); Anthony Cox (contrabajo 4, 5, 7, 8); Dennis Chambers (batería todos los temas, salvo el 6)

Grabado en mayo de 1990. Reeditado en 2003.
Winter & Winter JMT Edition nº 919 037-2
http://www.winterandwinter.com

Comentario: Siguiendo con la reedición del catálogo de JMT en el sello Winter & Winter, esta vez le toca el turno a dos trabajos basados plenamente en repertorio ajeno.

Paul Motian On Brodway Vol. 2 (#38/81) es la segunda visita de las tres que realizó Paul Motian al repertorio musical de Broadway. Del mismo modo que en el primer volumen, sus acompañantes fueron de nuevo Joe Lovano al saxo tenor, Bill Frisell a la guitarra eléctrica y Charlie Haden al contrabajo.

Los cuatro están magníficos en la relectura de un puñado de clásicos harto conocidos. Alternando los tempos a lo largo del disco, se suceden las baladas ("Moonlight Becomes You", "It Might As Well Be Spring", "Body And Soul") y los medios tiempos ("You And The Night And The Music", "All The Things You Are", "But Not For Me", "Nice Work If You Can't Get It", o el vals de arires country en que se convierte "Look To The Rainbow").

Cada uno de los músicos aporta su toque personal y con ello terminan por convertir a esta colección de grandes canciones en un gran disco. Joe Lovano está perfecto tanto con su sensibilidad en las baladas como cuando tiene que lanzarse a la improvisación. Poco se debe decir de Paul Motian: es un clásico. Por fortuna todavía en activo (2003), demuestra que sabe aportar el toque necesario para cada momento. Bill Frisell está magnífico a la guitarra y especialmente imaginativo. En cuanto a Charlie Haden, además de servir de magnífico soporte rítmico podemos disfrutar de su gran trabajo como solista.

Bien interesante también, aunque sin llegar a las altas cotas del disco de Paul Motian, es While The Gate Is Open (#37/81) del saxofonista y flautista ocasional Gary Thomas. Acompañado por diversos músicos en diversas formaciones (Kevin Eubanks a la guitarra en cuatro temas, Renee Rosness al piano en otros tres, Dennis Chambers a la batería y alternando a los bajos Dave Holland y Anthony Cox) revisa unos cuantos clásicos.

Especialmente brillantes son las lecturas de "Strode Rode" (Sonny Rollins) y "Epistrophy" (Thelonious Monk) que abre y cierra el disco respectivamente. En la primera se inicia brevemente el tema por el batería Dennis Chambers para a continuación entrar Dave Holland quien ejecuta un magnífico (aunque breve) solo de contrabajo. Una vez establecido el nivel el británico da paso a una magnífica lectura de este clásico tanto por el saxofonista como por el guitarrista Kevin Eubanks. En cuanto a la lectura monkiana el saxofonista logra una revisión que si bien no se encuentra totalmente alejada del tema original (como suele ser habitual en la revisión del trabajo del pianista), al menos es capaz de infundirle un espíritu propio. En cuanto al resto se podrían resaltar las versiones de esas dos preciosas canciones que son "Chelsea Bridge" de Billy Straihorn y "The Song Is You" de Jerome Kern.

En definitiva un par de magníficas muestras (sobresaliendo la primera) de cómo crear algo propio a partir de lo ajeno.

José Francisco Tapiz


ANDREW DRURY - a momentary lapse

Composiciones: The Schwartzes (10:53) Salal (5:50) Växjö Kollektiv (9:10) Copalis (7:17) Geek's Revenge (4:40 ) Some Powerful Women/Why (10:09) Anniversary of a Non-Marriage (4:39) Guanajuato (5:10) Keep the Fool (4:45)

Músicos: Andrew Drury (composición, batería), Eyvind Kang (violín), Briggan Krauss (saxo alto, "clarbone"), Chris Speed (saxo tenor, clarinete), Myra Melford (piano), Mark Dresser (contrabajo)

Grabado en 2003.
Innova 58: http://www.innovarecordings.com/
Andrew Drury: http://www.andrewdrury.com/

Comentario: "a momentary lapse" es el segundo disco del batería Andrew Drury (EE.UU. 1964), tras su disco-presentación a batería sola (salvo acompañamientos puntuales) "Polish Theater Posters". En esta ocasión desarrolla sus composiciones en formato de sexteto. Si se tiene en cuenta la presencia entre los músicos de Chris Speed a los saxos, Myra Melford al piano y Mark Dresser al contrabajo, podría haber quien hablase de un gran sexteto. De cualquier modo e independientemente de su denominación, completan la formación el violinista Eyvind Kand y Briggan Krauss (Sex Mob) a los saxos. Músicos quizás sin tanto nombre, pero perfectos a la larga para desarrollar las ideas musicales de Andrew Drury.

El batería es el responsable de la composición y los arreglos de todos los temas del disco. Estos son la base ideal en la que sus compañeros encuentran el espacio suficiente y necesario para la improvisación. La música varía entre los aspectos casi paisajísticos de "Salal" a los aires de la Europa Oriental de "Vaxjo Kollektiv" (con una tremenda Myra Melford), pasando por los aires enigmáticos de "Copalis", la calma antes del caos que deviene en ritmos cuasi-funkies de "Geek's Revenge", los bonitos y a veces complicados arreglos para el ensemble presentes en "The Schwartzes", "Some Powerful Women/Why" y "Anniversay of a Non-Marriage" o una bonita balada como es "Keep The Fool".

En definitiva, este es un disco con buenas y variadas composiciones, arreglos trabajados y un conjunto de músicos magníficos tanto individual como conjuntamente. Por tanto no puedo calificar "a momentary lapse" sino como una grata sorpresa y un muy buen disco.

José Francisco Tapiz


OREGON - in performance

Composiciones: Buzzbox (11:48) Along The Way (7:13) Wanderlust (8:00) Deer Path (6:36) Wandrewheel (7:18) Drum Solo (5:13) Arion (11:44) Free Piece (9:13) Icarus (6:51)

Músicos: Ralph Tower (Guitarra, piano, corno francés, flugelhorn); Collin Walcott (Sitar, tabla, tympani); Glen Moore (Contrabajo, violín, flauta, piano); Paul McCandless (Oboe, flauta, corno inglés, saxo soprano, clarinete bajo)

Grabado en directo en Carnegie Hall New York City (24-11-1979), Saint Foy University, Quebec City, Canadá (29-11-1979), Outremont Theatre, Montreal. Quebec, Canada (30-11-1979)

OSCURO OBJETO DE DESEO

Comentario:

Finaliza el año y sería una injusticia no incluir un disco que fue grabado a finales del año 1979, y que ¡por fin! ha sido reeditado en formato cd.

Todos estos años hemos sabido sufrir y disfrutar a la vez del vinilo, con su rayado y su frito, pero ha llegado la hora de disfrutar plenamente sus silencios que ya no son molestos, sino que dan sentido a la música.

Oregon, nacido en el seno del Paul Winter Consort, en su album Icarus, siempre apostó por la fusión de lo étnico y lo improvisado en sus facetas más vanguardistas y sinceras.

En este In Performance es dónde se hace realidad toda su anterior obra grabada en estudio (en Vanguard, donde quizás alcanzara su máxima expresión) ahora en directo se nos ofrece desnuda, viva y auténtica.

En Along the way, encontramos su expresión mas campestre y “barroca”. El diálogo entre la guitarra clásica y el oboe (Towner y McMandless, respectivamente) alcanza tintes ciertamente poéticos, una característica nunca perdida pero si venida a menos en sus últimos trabajos.

Paul McMandles nos sirve en bandeja en Wanderlust la ternura y la furia femenina en forma de oboe.

Deer Path, supone una mirada a la India a través del sitar del desaparecido Collin Walcott, desembocando en pausado baile de instrumentos, primero con el piano y después fundido con la guitarra y el oboe, dando lugar a la improvisación contemporánea de la mejor música de cámara.

Waterwheel, delicada manifestación de belleza hipnótica encarnada en la guitarra de Towner y en las aterciopeladas percusiones de Walcott, coronadas por el dialogo final del oboe de Paul, y nuevamente la guitarra.

Drum Sol, es un tránsito de percusión a mano de Walcott que nos conduce a Arion, fundida con el piano de Towner, demostrando que fue antes pianista que guitarrista.

Free Piece se acerca a la música clásica contemporánea de cámara através de la improvisación libre de matices étnicos.

Cierra el disco Icarus tema que supone algo así como un himno, que como comenté al principio formó parte del disco del mismo nombre que vió nacer al grupo en el seno del Paul Winter Consort, al cual se podría pensar en atribuírselo, pero cuya autoría en realidad es de R.Towner.

En definitiva un disco para gourmet exquisitos.¡Una delicia!

Enrique Farelo. ALQUIMIA. http:www.radiorivas.tk / 95.4 FM Madrid


MICHAEL BRECKER QUINDECTET - Wide Angles

Composiciones: Broadband (6:46), Cool Day in Hell (7:51), Angle of Repose (6:42), Timbuktu (8:00), Night Jessamine (5:21), Scylla (10:40), Brexterity (6:40), Evening Faces (7:14), Modus Operandy (5:27), Never Alone (5:39)

Músicos: Michael Brecker (saxo tenor, arreglos, producción), Alex Sipiagin (trompeta), Robin Eubanks (trombón), Peter Gordon (corno francés), Steve Wilson (flautas), Ian Dixon (clarinetes), Charles Pillow (oboe, corno inglés), Mark Feldman (violín), Joyce Hamman (violín), Lois Martin (viola), Erik Friedlander (violoncelo), Adam Rogers (guitarra), John Patitucci (contrabajo), Antonio Sánchez (batería), Daniel Sadownick (percusión)

Compuesto por Michael Brecker salvo Evening Faces por Don Grolnick.
Grabado en directo en Bennett Studios, Englewood, NJ entre el 22-24 de enero de 2003.
Verve 0044007614228

Comentario: Los fans de Michael Brecker están de enhorabuena. "Wide Angles" sin duda les va a permitir disfrutar del afamado saxofonista en plenas facultades. Sus 70 minutos de duración permiten la escucha de diferentes estilos musicales. Los aires africanizados de "Timbuktu", el funk de "Night Jessamine", la tranquilidad de "Evening Faces" o incluso el cierto aire desmelenado de "Scylla".

Para el resto de aficionados su escucha deviene en cierta decepción, provocada quizás por las magníficas expectativas previas a la escucha. Ni los bonitos arreglos, ni los nombres de unos interesantes músicos (Feldman, Friedlander -pertenecientes a la vanguardia jazzística-, Spiagin, Wilson, Eubanks -integrantes de la Dave Holland Big Band o relacionados en su momento con el británico) logran evitar el pensamiento de estar ante unos meros acompañantes de Michael Brecker debido a los escasos solos de los componentes de este quindecteto. Quizás sea un problema del nombre del conjunto. Más acertado hubiera sido "Michael Brecker + Cuardectet".

José Francisco Tapiz


JACKIE MCLEAN - The Jackie Mac Attack Live / LESTER BOWIE - When The Spirit Returns

JACKIE MCLEAN - The Jackie Mac Attack Live

Temas: Cyclical (Hotep Idris Galeta) 11:51, Song For My Queen (Hotep Idris Galeta) 10:24, Dance Little Mandissa (René McLean) 6:18, Minor March (Jackie McLean) 9:12, 'Round Midnight (Monk – Williams / Hanighen) 11:16, Five (Jackie McLean) 6:44
Músicos: Jackie Mclean (saxo alto), Hotep Idris Galeta (piano), Nat Reeves (contrabajo), Carl Allen (batería)

Grabado en Hnita Hoeve Jazz Club, Heist-op-den-Berg, Bélgica. 2 de abril de 1991. Remasterizado en noviembre de 2002.
FDM 37022-2 Birdology – Dreyfus Jazz http://www.dreyfusrecords.com

LESTER BOWIE - When The Spirit Returns

Temas: Player Hater, Waterfall, Count On Me, Solitude, Biggie's Ride, One Love, Unchained Melody, Naakkurat Na, Save The Best For Last, When The Spirit Returns
Arreglos: Earl McIntyre, Luis Bonilla, Lester Bowie
Músicos: Lester Bowie, Ravi Best, Gerald Brazel, Joseph "Mac" Gollehon: trumpet
Bob Stewart: tuba
Vincent Chancey: corno francés
Luis Bonilla, Joshua Roseman, Gary Valente: trombón
Vinnie Johnson: batería
Victor See Yuen: percusión
Dean Bowman: voz

Grabado en System Two Studios. 27-30 de septiembre, 1-4 de noviembre de 1997.
FDM 37016-2 Birdology – Dreyfus Jazz http://www.dreyfusrecords.com

Comentario: "The jackie mac attack live" es un concierto de Jackie McLean del año 1991 que, editado originalmente ese mismo año, ha sido reeditado-remasterizado en 2003. Su escucha muestra a los aficionados la música del saxofonista a un nivel similar al de los mejores momentos de algunas de sus míticas producciones para Blue Note como "Let Freedom Ring", "One Step Beyond", "Destination Out" o "Bluesnick".

A quienes no conozcan al saxofonista este disco quizás les descubra a un fantástico instrumentista y los impulse a buscar información y a ampliar su discografía con el hard-bop para nada canónico ni academicista de Mclean.

El concierto se inicia con dos composiciones del pianista del grupo, Hotep Idris Galeta. Los 12 minutos iniciales de "Cyclical" son un terremoto que muestra al saxofonista en plena forma 40 años después de su primera grabación. Sorprende que la autoría sea del pianista ya que es un tema que no desencajaría entre las composiciones de Mclean. Tras este arrollador inicio llega la calma con el la balada "Song For My Queen". Continúa el disco con esa especie de vals que es "Dance Little Mandissa", compuesto por el hijo del saxofonista. "Minor March" es un animado hard-bop de lujo firma del propio Jackie, al que sigue "Round Midnight", quizás el momento con menos interés del concierto. Finaliza la grabación con "Five", otra muestra de Mclean en gran forma acompañado de unos músicos perfectos para sus condiciones.

Una afortunada reedición que huye de la moda de las tomas alternativas y demás material adicional tan al uso en el negocio discográfico hoy en día.

Menos interesantes, jazzísticamente hablando, son los resultados de la odisea musical de Lester Bowie con la Brass Fantasy en el proceloso mundo de la música popular. Esta es la segunda parte del disco "The Odissey of Funk & Popular Music". Grabado en las mismas sesiones que éste, vuelve a reunir a un elenco de notables músicos en torno a un repertorio compuesto a partir de un buen puñado de hits. Sin embargo y a pesar de estas premisas el proyecto no termina de funcionar.

Desde el punto de vista de aficionado al jazz encuentro una serie de puntos negativos. Unas revisiones que abusan de su estructura de canción pop, versiones demasiado similares a los temas originales y poco espacio para la improvisación individual.

Para el aficionado a la música pop, este disco muestra unos bonitos y limpios arreglos de los temas, unos músicos impolutos y unas melodías plenamente reconocibles.

En definitiva, un nuevo punto de controversia a añadir al legado del trompetista.

José Francisco Tapiz


VOCALISTAS: Sven-Åke Johansson - Hudson Riv (Autumn In New York) / Stacey Kent - The Boy Next Door / Paula Oliveira /João Paulo - Quase Então

Sven-Åke Johansson - Hudson Riv (Autumn In New York)

Músicos: Sven-Åke Johansson (voz, escobillas); Carl Rüdiger (piano); Joe Williamson, bass.

Canciones: No moon at all (02.30) Autumn in New York (02.24) The breeze and I (02.42) All the things you are (02.28) You and the night and the music (02.32) I cover the waterfront (02.34) Gone with the wind (03.02) Old devil moon (03.07) I should care (02.00) Isn't it romantic (02.13) I didn't know what time it was (03.26) Spring is here (01.43) The Surrey with the fringe on top (01.16)

Grabado el 7 de noviembre de 2001 en S-Å J studio, Berlin.
GROB 542 www.churchofgrob.com

Stacey Kent - The Boy Next Door

Músicos: Stacey Kent (voz); Dave Chamberlain (contrabajo); Curtis Schwartz (voz); David Newton (piano, teclado, voz); Colin Oxley (guitarra); Jim Tomlinson (saxofón, voz); Matt Home (batería); Curtis Schwartz (voz).

Canciones: The Best Is Yet to Come (Coleman/Leigh) 3:28-; The Boy Next Door (Blane/Martin) 3:43; The Trolley Song (Blaine/Martin) 4:06; Say It Isn't So (Berlin) 4:43; Too Darn Hot (Porter) 3:28; Makin' Whoopee (Donaldson) 3:11; What the World Needs Now Is Love (Bacharach/David) 4:12; You've Got a Friend (King) 4:21; I Got It Bad (And That Ain't Good) (Ellington/Webster) 4:59; Ooh-Shoo-Be-Doo-Bee (Carroll/Graham) 3:07; People Will Say We're in Love (Hammerstein/Rodgers) 3:48; 'Tis Autumn (Nemo) 4:32; All I Do Is Dream of You (Brown/Freed) 3:28; I Get Along Without You Very Well (Carmichael. Hoagy) 3:28; You're the Top (Porter) 2:31; Bookends (Simon) 1:16

Grabado del 18-22 de febrero de 2003.
Candid CCD 79797 www.candidrecords.com

Paula Oliveira / João Paulo - Quase Então

Músicos: Paula Oliveira (voz); João Paulo Esteves da Silva (piano)

Canciones: Quase (J. Paulo) 4:10; Então (J. Paulo) 6:10; Fátima (J. Paulo) 9:34; Dona Iancra (Trad.) 5:35; Outono (J. Paulo) 6:17; Sonho Na Cançao de Embalar (Trad.) 8:37; Canto Azul (J. Paulo) 5:22; Poema Sem Nome (P. Oliveira) 8:15; Stella By Starlight (V. Young) 4:39
Grabado del 15-17 de abril de 2003 en Teatro Ibérico, Lisboa.
CF014CD Clean Feed www.tremazul.com

Comentario: A muchos aficionados les sonará el nombre de Sven-Åke Johansson. Efectivamente es el batería sueco, que residente en alemania desde 1968 participaba en ese mismo año en “Machine Gun. Esta fue una obra seminal del jazz europeo, respuesta a la visión del free-jazz en Estados Unidos.
En “Hudson Riv” poco hay de visiones radicales. Aquí el batería se convierte exclusivamente en cantante (salvo el acompañamiento puntual con las escobillas). En este proyecto está acompañado por el contrabajo de Joe Williamson y el piano del habitualmente saxofonista y acordeonista Carl Rüdiger. El resultado de este extraño encuentro es un homenaje a la ciudad de Nueva York en forma de trece standards incluyendo sus letras originales. En poco más de 33 minutos se disfruta de las revisiones de “Autumn in New York”, “All the things you are”, “Isn’t it Romantic” o “The Surrey with the fringe on top”. Si bien este disco no descubre a ninguna próxima figura del jazz vocal, permite disfrutar con la revisión de algunos clásicos, reducidos a su propia esencia.

Homenaje también es “The Boy Next Door”. Aquí la cantante Stacey Kent rinde tributo a algunos de sus héroes musicales. A lo lo largo de practicamente una hora recorre temas provenientes de distintos estilos musicales. Sammy Davis Jr., Frank Sinatra, Ray Charles y Nat King Cole; Dizzy Gillespie, Dave Brubeck, Louis Armstrong y Duke Ellington; Paul Simon, Bacharach y James Taylor son algunos de los músicos/canciones homenajeados. Repertorio de probada eficacia al que arropan una bonita voz y unos músicos competentes. El resultado es un disco agradable pero que tras su escucha deja la impresión de no aportar demasiado al desarrollo del jazz vocal.

Más interesante es Quase Então, duo de la cantante Paula Oliveira con el pianista João Paulo. A diferencia de los trabajos anteriores la temática está basada en una mayoría de composiciones originales del pianista (5) y la música tradicional portuguesa (3), dejando el repertorio ajeno en un único jazz-standard (Stella by Starlight).
El pianista demuestra su magnífica forma tanto a la hora de componer como de tocar el piano. Un magnífico ejemplo son los nueve minutos y medio de “Fátima”. En cuanto a la cantante tiene una bonita voz, buena técnica vocal y no tiene problema alguno en improvisar cuando el tema carece de letra. Otra agradable sorpresa desde Portugal de nuevo por el sello Clean Feed.
José Francisco Tapiz


BLAISE SIWULA & ADAM LANE - Tamden Rivers

Composiciones: Opal, Tandem Rivers, Crystal Radio, Night

Músicos: Blaise Siwula (saxos alto y soprano), Adam Lane (contrabajo)

Grabado en directo.
Cadence Jazz Records. http://www.cadencebuilding.com


Comentario: Un disco estimulante este “Tandem Rivers” del saxofonista (alto y soprano) neoyorquino Blaise Siwula, músico entregado a la penumbra de las actuaciones de free-jazz en las que generalmente actúa, lejos de los oídos “que cuentan”. Siwula está acompañado por Adam Lane, contrabajista emergente de la escena NYC, cada vez más solicitado y que ha desarrollado un interesante trabajo, en solitario y como líder. Grabado en directo en una asociación budista tibetana de Nueva York, el local escogido no está de ninguna manera alejado de la fuerza espiritual que emana de esta música libremente improvisada, tocada en forma de suite en cuatro partes. El entendimiento entre los músicos es total y la música fluye naturalmente, tal y como se espera de una sesión de este tipo.
Un disco de free-jazz tranquilo e introspectivo que se oye con sumo agrado.

Eduardo Chagas


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