Ralph Alessi - Hissy fit / This against that

Ralph Alessi - Hissy fit

Músicos: Ralph Alessi: trompeta; Peter Epstein: saxo; Hank Roberts: cello; Kokayi Walker: voz; Shane Endsley: batería/trompeta

Ralph Alessi - This against that

Músicos: Ralph Alessi: trompeta/compositor; Don Byron: clarinete/clarinete bajo; David Gilmore: guitarra; Drew Gress: bajo; Nasheet Waits: batería

Comentario: Ralph Alessi es un músico relativamente poco conocido en España. Sin embargo ha participado en los últimos años en proyectos musicales muy interesantes, siendo parte de grupos de músicos entre los que se incluyen Don Byron, Ravi Coltrane, David Gilmore, Jasón Moran, Steve Coleman o Uri Caine. Además es director de una escuela de música moderna de reciente creación en Nueva York, en la cual asisten como profesores compañeros de su mismo ámbito musical.

Músico de importante formación clásica llegó a tocar en varias ocasiones con la orquesta sinfónica de San Francisco como músico freelance.

Tras ir a vivir a Nueva York comienza a relacionarse con el grupo de músicos citados y algunos otros con los cuales se creará una pequeña comunidad creativa de colaboración habitual.

Como siempre, habrá quien discuta si la música aquí presentada se puede catalogar o no como jazz, para las personas a las que esto les importe poco, sin duda estos dos discos merecen una atenta escucha.

Hissy fit es su primer disco como líder. En él se desarrollan amplios espacios para improvisaciones, las cuales son aprovechadas por los músicos para tocar con inspiración free, con la lógica propia de este estilo. Los continuos diálogos entre Epstein y Alessi serán una constante en todo este disco.

Alessi hace habitualmente uso de recitados en voz alta, en ellos usa la voz como un instrumento más. Aun no teniendo éstos un tono especialmente musical, consigue que formen parte de la composición de forma muy natural. En otros casos puede tomar un cierto aire hip hop curiosamente bastante alejado de otro tipo de proyectos que se crean a partir de una base similar.

En particular me gusta mucho el tema “The mentor”,en el cual, con una duración de más de 12 minutos, tras una introducción por parte de los vientos, se presenta sin prisa Kokayi Walker, creando un clima que dará lugar a una melodía al unísono de los vientos apoyados por una rítmica repetitiva que se mantiene hasta el solo de Epstein con el cual se finalizará.

Tenemos aquí un buen disco en el cual descubrimos la capacidad de este músico.

En el año 2.000 graba su tercer disco como líder, el cual sin duda recomiendo. Sus anteriores discos son “Vice and virtue” y “Hissy Fit”, ya mencionado.

Ralph se rodea aquí de grandes músicos a los cuales conoce perfectamente. No estamos aquí ante un conjunto de individualidades, sino ante grupo que funciona perfectamente como tal y que suena conjuntado en todo momento.

El disco, además, conserva ese espíritu de unidad estilística perdido en algunas grabaciones actuales, que contribuye a la creación de un estilo personal tema tras tema. Las composiciones son elaboradas y originales, algo que siempre es muy de agradecer. Faceta ésta, la de composición, que en otros proyectos musicales no se considera tan importante como debiera ser.

Estamos ya aquí ante un músico en plena madurez al frente de un estupendo grupo, el cual responde perfectamente ante el planteamiento estilístico establecido.

javier manzanares hernández


MINIMUM – Minimum

Composiciones: Walking On (Damon Brown); But Not For Me (George & Ira Gershwin); Lumbago Blues (Damon Brown & Dan Posen); The Fool on the Hill (John Lennon & Paul McCartney); Judy’s Goat (Damon Brown & Dounia Bouhajeb); What Is This Thing Called Love? (Cole Porter); Close Enough for Love (Johnny Mandel & Paul Williams); Body and Soul (Johnny Green, E.Heyman, R.Sour & F.Eyton); Drown In My Own Tears (Ray Charles); Montadito (Francesc Capella); Love Untold (Damon Brown & Illona Lazar); La Rosa I el Gessamí (la Clúa & Josep Carner)

Músicos: Laia Porta (voz), Damon Brown (trompeta, fliscorno, voz, palmas), Francesc Capella (piano, palmas).

Grabado en Estudi Laietana y la Clua Studio (Barcelona), diciembre 2003 – enero 2004.
Satchmo Jazz Records CD00069J

Comentario: Bonito y elegante este CD del proyecto Minimum, de origen catalán, donde sencillez y delicadeza se dan la mano para presentarnos buenas versiones de standards y otros temas populares, así como excelentes originales del trompetista Damon Brown (a destacar el precioso Judy’s Goat). La voz seria y bien entonada de Laia Porta y el preciosista sonido de Brown discurren con suavidad sobre las sobrias líneas de piano que se adaptan perfectamente al propio nombre del grupo, de modo que Francesc Capella repasa la estructura de los temas sin derrochar una sóla nota, trazando únicamente el contenido más imprescindible de la arquitectura armónica de cada canción. Como dice la propia carpetilla del disco, “Minimum es (...) un juego musical al que hemos invitado el silencio (...) tratando cada canción y cada tema con los mínimos recursos necesarios”. El resultado, sin dejar de ser algo convencional, es francamente interesante, y la ausencia de batería y bajo no impiden que el recorrido por los doce temas que conforman el disco huya radicalmente de la monotonía, adentrándose en terrenos de diversión y desenfado.

Desgraciadamente la edición del CD incluye un clamoroso error en la numeración de los temas, siendo el orden correcto el que aquí se presenta.

Arturo Mora Rioja, 2004


Harry Miller 1941-1983: The Collection

Editado por Ogun Records

Comentario: Hay un poco de todo en esta edición: del solo de contrabajo en Children At Play al dúo con el trombonista Radu Malfatti, pasando por el sexteto Isipingo de Harry Miller y por el quinteto con el holandés Willem Breuker. De una tacada son cinco en tres, es decir, cinco elepés en tres compactos.

Harry Miller, contrabajista y compositor, nació en Suráfrica en 1941 y falleció en un accidente de avión en 1983 en Holanda, país en el que residía.

Como tantos otros compatriotas suyos, en el inicio de la década de los 60 y por motivos político-sociales se exilió en Londres donde, durante cerca de 20 años, dejó su impronta en el jazz británico dándole una nueva orientación junto con sus compatriotas Chris McGregor, Dudu Pukwana, Louis Moholo y los músicos del colectivo Brotherhood Of Breath; pero también lo hizo con John Surman, Keith Tippett, Trevor Watts, Marc Charig, Mike Osborne y Mike Westbrook, por citar algunos de los nombres más representativos de esa época, algunos de los cuales todavía prosiguen su actividad creativa.

Harry Miller, además de ser compositor e instrumentista, se preocupó por grabar y divulgar su trabajo y el de las personas con quienes tocaba, sobre todo los músicos surafricanos que, por razones que se comprenden fácilmente, tenían pocas oportunidades de hacerlo con sus propios medios. Esta es la razón por la que fundó el selló Ogun, en cooperativa con Louis Moholo, Chris McGregor, Brian Abrahams y su mujer Hazel Miller. Moholo y Hazel son los únicos supervivientes de esta época.


En 1999 Ogun celebró sus 25 años de existencia. Para una fecha tan señalada y en memoria de su Harry, Hazel Miller decidió publicar cinco discos (LP) grabados a nombre de su marido, cuatro de ellos publicados por Ogun y el restante por la editora holandesa Varajazz, en tres compactos, acompañados de un libreto de 28 páginas: Children At Play (1974), Family Affair (1977), Bracknell Breakdown (1978), In Conference (1978) y Down South (1983).

El primer disco se inicia con el álbum Children At Play con Harry Miller en solitario al contrabajo. Un trabajo repartido entre el arco y el pizzicato, a los que se suma la superposición de flautas y percusiones tocadas por el propio Miller. La segunda parte del disco contiene Family Affair del grupo Isipingo de Harry Miller, el segundo LP cronológicamente hablando. Además del contrabajista, se escuchan a Marc Charig a la trompeta, Mike Osborne al saxo alto, Malcom Griffiths al trombón, Keith Tippett al piano y Louis Moholo a la batería tocando un free jazz electrizante con un ligero aroma afro.

El segundo disco se abre con Bracknell Breakdown -con Harry Miller al contrabajo y Radu Malfatti al trombón. Este disco es el de más difícil aproximación de todo el conjunto, con dos largas improvisaciones (The Audient Stood on its Foot - 21.45; Friendly Duck - 16.20), con el dúo trabajando en una libre improvisación a la británica. Le sigue In Conference, con el Harry Miller Sextet (Willem Breuker, Trevor Watts, Julie y Keith Tippett y Louis Moholo). El énfasis de este trabajo está situado en los saxofonistas Breuker y Watts y está lleno de motivos de interés, retornando a la variante afro en la mezcla de jazz y libre improvisación.

El tercer disco es más breve que los anteriores, pues sólo contiene Down South, el LP grabado para Varajazz por el Harry Miller Quintet, que en la sesión incluía a Marc Charig a la corneta, Wolter Wierbos al trombón, Sean Bergin a los saxos tenor, alto y soprano y Han Bennink a la batería. Musicalmente, Miller recupera los ritmos africanos, a los que añade las influencias de una cierta exhuberancia y colorido propios del jazz europeo de los años 70 y 80.

En buena hora Ogun ha editado esta pentalogía, que ilustra bien el trabajo como líder de uno de los músicos más importantes del jazz británico, de cuya
relevancia han dado debida cuenta los comentarios y elogios, incluidos en los textos y notas de la edición, de todos los que tocaron con Miller y que generalmente consideran un privilegio haber tocado y convivido con él.

Un homenaje más que digno a Harry Miller y, al mismo tiempo, una muestra representativa de la apertura del jazz británico y al impacto que en la década de los 70 tuvieron en él otras influencias externas, no sólo las norteamericanas. Una oportunidad de conocer y ponderar ese impacto que no hay que perderse.

Eduardo Chagas. Publicada en Portugués originalmente en http://jazzearredores.blogspot.com/ Traducido por Diego Sánchez Cascado y José Francisco Tapiz.


Oh Francia, La France... La Marmite Infernale & Le Nelson Mandela Metro Choir - Sing for Freedom / Le Workshop de Lyon rencontre Heavy Spirits - Lighting up! / ONJ Claude Barthélemy - la fête de l'eau

La Marmite Infernale & Le Nelson Mandela Metro Choir - Sing for Freedom

Músicos:
La Marmite Infernale: Jean Paul Autin (saxos), Jean Bolcato (bajo), Claude Tchamitchian (bajo), Jean Luc Cappozzo (trompeta), Jean François Charbonnier (tuba), Patrick Charbonnier (trombón), Xavier Garcia (sampler), Alain Gibert (trombón), Pascal Lloret (piano, acordeón), Jean Mereu (trompeta), Christian Rollet (batería, percusión), Alfred Spirli (percusión, objetos), Guy Villerd (saxos)
Le Nelson Mandela Metropolitan Choir: 16 voces, dirigidas por Mthuthuzeli Majeke.

Composiciones: ANC - Mantshwé - Aqeqeshiwe Amagerila - Salibona Igqomoka - Africa Mood - La déclaration - Le chant des partians - Ndingene na - Unongqwuse - Adékalom / L'internationale - Les canuts - Couci-Xhosa - Rolihlahla Mandela
Duración: 54:39

Grabado directo en 2004. Editado en 2004.
Arfi http://www.arfi.org AM037

Le Workshop de Lyon rencontre Heavy Spirits - Lighting up!

Músicos:
Le workshop de Lyon: Jean paul Autin (saxos alto y sopranino, clarinete bajo), Jean Bolcato (bajo), Christian Rollet (batería)
Heavy Spirits : Gershwin Nkosi (trompeta), Paul Vranas (saxo tenor), Vincent Molomo (bajo eléctrico), Garland Selolo (batería)

Composiciones: Seana marena - san Kalahari - Travail fosse - Cha ejente - Bassing beauties - Boxing time - Le corridor de Robben - Kalimba - "Fanfares" Riff dog - Slidding black boys - Canal 12 16 - Saint trustquin - Hymme au soleil noir

Grabado en directo en 2004 en Francia. Editado en 2004.
Arfi http://www.arfi.org AM036

ONJ Claude Barthélemy - la fête de l'eau

Músicos: Claude Barthélemy (guitarra, oud, voz, director, arreglos), Jean-Luc Landsweerdt (batería), Nicolas Mahieux (contrabajo), Olivier Lété (bajo eléctrico), Alexis Thérain (guitarra), Didier Ithusarry (acordeón), Vincent Limouzin (vibráfono, marimba, gamelan, percusión), Jean-Louis Pommier (trombón), Pascal Benech (trombón bajo), Sébastien Llado (trombón bajo), Geoffroy Tamisier (trompeta), Médéric Collignon (corneta, voz), Vincent Mascart (saxos tenor y soprano), Philippe Lemoine (saxos barítono, alto y sopranino), Charlène Martin (voz)

Composiciones: La Fète de l'Eau 4:38, Sparadrap174 (Lemoine - Ithursarry - Limouzin - Thérain - Mahieux - Landsweerdt) 1:33, Corvisart 5:10, Avec Titre 1:20, Badgag 8:57, Mama Barth Blue 3:19, Caténaires (Jean-Luc Ponthieux) 2:06, S&R 1:12, Motbernage-Queen (Llado - Lété - Thérain - Landsweerdt - Ithusarry - Mahieux) 2:25, Oud-Oud 4:58, Hati-Hati 3:17, Giant Steps (John Coltrane) 5:08, J'ai la mémoire qui flanche 4:13 (C.Bassiak - F.Raubert), Two Bass Beat 3:31, Byron 5:45

Todas las composiciones por Claude Barthélemy, salvo las indicadas.
Grabado en mayuo y junio de 2004. Studios La Buissonne. Editado en 2004.
Le Chant Du Monde 274 1228

Comentario: Alegría en estas tres grabaciones editadas en Francia en la parte final del año 2004. Alegría por su contenido sonoro lleno de color y alegría por saber que existen modelos a imitar en cuanto a la forma de trabajar en el mundo del Jazz.
Arfi y L'Orchestre National de Jazz son dos asociaciones francesas, privada la primera, pública la segunda, que llevan trabajando ya desde hace unos cuantos años.

Arfi (asociación de músicos a la búsqueda de un folklore imaginario) es la más veterana de ellas. Con treinta años a sus espaldas y desde Lyon ha visto pasar por su seno a importantes músicos franceses, los cuales han desarrollado a su vez una gran cantidad de proyectos, algunos de los cuales han sido documentados en forma de grabación. En cuanto a sus dos últimas grabaciones-proyectos editados, ambos coinciden en la incidencia de lo africano en su desarrollo.

La primera de ellas muestra el encuentro de La Marmita Infernal, la "big band" de Arfi, con el coro sudafricano Nelson Mandela Metropolitan Choir: un proyecto surgido en el inicio de 2004 con motivo de la (hiperactiva) visita de los músicos de Arfi y sus múltiples proyectos a Sudáfrica para la celebración del décimo aniversario de la implantación de la democracia en el país africano. Como no podría ser de otro modo, no será una sorpresa para quien conozca alguna de las obras de este colectivo en general y de La Marmita Infernal en particular, que en el contenido sonoro incidan la alegría con la reivindicación festiva mayoritariamente en forma de cantos tradicionales y de protesta tanto sudafricanos como franceses (Le Chant Des Partisans, Les Canuts, La Déclaration). A estos se añaden algunos temas originales bien de los componentes de Arfi, bien del director del coro. Todo ello aderezado en su ejecución con ritmos africanos e influencias free.
El resultado es mucho más brillante de lo que cabría esperar a partir de dos propuestas (los músicos de Arfi y el Coro Nelson Mandela) inicialmente tan dispares.
Por resaltar algún tema, bien se podría hacer con la alegría de Africa Mood, Ndingene Na, la melodía de Les Canuts o la emoción de Rolihlahla Mandela. Por parte de los músicos, destacar el magnífico trabajo de todos ellos, tanto a nivel individual como colectivo. De cualquier modo no me resisto a destacar el uso nada convencional del sampler por parte del belga Xavier Garcia, a quien en algún momento podemos incluso escuchar como ejecuta algún solo en toda regla, si es que se puede decir así. Un músico a tener muy en cuenta como ya ha demostrado tanto en proyectos a su nombre, como con sus magníficas aportaciones a proyectos aparentemente tan poco dados al uso de la electrónica como el Guy Villerd Ayler Project, basado en la música de Albert Ayler y en formato de saxo, contrabajo, batería y su sampler.

Lightning Up es el segundo de los proyectos de Arfi. En el historial de este colectivo se encuentran múltiples encuentros de su música en directo con imágenes. Algunos encuentros lo han sido con imágenes en movimiento, habitualmente clásicos del cine mudo. Alicia en el País de las Maravillas (1915) o Chang (1927) son dos de sus últimos proyectos, que cierran una lista entre la que se incluyen hitos del séptimo arte como el Gabinete del Doctor Caligari o el Acorazado Potenkim entre otras. Esta última está documentada con su correspondiente grabación. Al contrario que en estos casos, en Lightning Up el encuentro y grabación en directo se produce con la fotografía de Jurgen Schadeberg por parte del trio Le Workshop de Lyon a quienes acompañan el cuarteto sudafricano Heavy Spirits para otro proyecto y grabación surgidos con motivo de la visita a Sudáfrica referida anteriormente.
Las imágenes que ilustran la música son en este caso una colección de imágenes (algunas de ellas incluídas en el libreto del compacto) de Sudáfrica tomadas durante los últimos 50 años. De nuevo coinciden la melodía, el free (particularizado especialmente en las melodías de Ornette Coleman y las marchas de Ayler) y el color de la música africana, en unas interpretaciones en las que además de la libertad individual tienen también su lugar importante unos buenos arreglos. El resultado es una grabación artísticamente independiente de la presencia de las imágenes fotográficas.

Quizás con un poco de suerte estos dos proyectos, ambos en activo, tengan cabida en algún festival en España en 2005, tal y como sucedión en 2003, cuando pudimos disfrutar de la música de estos artistas en una fabulosa jornada en el Festival Plaza de San Sebastian (nada que ver con la Jazzaldia).

Tras la edición de Admirableamour en Label Bleu el pasado año 2003, en este 2004 que finaliza llega la segunda muestra del trabajo de Claude Barthélemy al frente de la ONJ (l'Orchestre National de Jazz) francesa, editado en esta ocasión en el sello Le Chant Du Monde. Para los conocedores de su anterior obra, no se puede sino recomendar este como una magnífica continuación. Para quienes no lo conozcan, voy a recomendar cualquiera de ambos trabajos.

Musicalmente la orquesta sigue trabajando con los mismos parámetros que caracterizaron su grabación anterior: composiciones propias a las que se une alguna versión, un grupo de magníficos músicos perfectamente conjuntados, buenos arreglos en general (especialmente acertados en el inicio y final del coltraneano Giant Steps, no así en la parte intermedia), una música plena de colorido aportado por una instrumentación en la que destaca la ausencia del piano y una rítmica muy amplia, y recogiendo unas influencias que pasan por el Reagge, Frank Zappa, el blues, la música árabe, el rock, la música clásica y también el Jazz, cómo no.

Plenamente recomendable para quienes quieran disfrutar con un concepto plenamente actual tanto en la concepción de una gran orquesta como del jazz.

José Francisco Tapiz


John Greaves / Elise Caron - Chansons...

Músicos: Elise Caron (voz), John Greaves (piano, contrabajo).
Con David Venitucci (acordeón), Louis Sclavis (saxofones y clarinetes), Robert Wyatt (percusión y voz), Vincent Courtois (violonchelo)

Composiciones: effilochee, melange, trois fois rien, chanson de l'orphelinat, nez a nez, patience, les fourmis, kiev, bestiaire, nabuchodonosor, infini, les roseaus, priere, les p'tits bateaus, limbo, impatience
Música John Greaves. Texto Christophe Glockner

Grabado en 2004. Editado en 2004.
Le Chant Du Monde CDM 051

Comentario: Dos cosas antes de comentar nada más sobre este precioso disco. La primera que no es un disco de jazz a pesar del nombre de algunos de los músicos participantes. La segunda nota es que este es un disco emocionante, gracias precisamente a la intervención de estos músicos (Louis Sclavis, Vincent Courtois y también David Venitucci y Robert Wyatt), que demuestran tener la sensibilidad necesaria para transmitírsela a este proyecto.

Y no voy a comentar nada más. No me extraña en absoluto que más de uno y más de dos buenos aficionados a la música y la improvisación hayan elegido a este año como uno de los mejores de 2004. Emoción en estado puro más allá de etiquetas.

José Francisco Tapiz


Bud Powell - Bebop

Músicos: Bud Powell (piano);
Royal Roost: Benny Harris (trompeta); JJ Johnson (trombón); Lee Konitz (saxo alto); Budd Johnson (saxo tenor); Cecil Payne (saxo barítono); Buddy DeFranco (clarinete); Chuck Wayne (guitarra); Nelson Boyd (contrabajo); Max Roach (batería).
Club Saint Germain y Paris 1960: Pierre Michelot (contrabajo), Kenny Clarke (batería)

Paris 1964: Jacques Gervais (contrabajo), Guy Hayat (batería), Johnny Griffin (saxo tenor en Hot House)

Grabado en The Royal Roost, New York, New York, 19 de diciembre de 1948; Club Saint-Germain, Paris, Francia, 7 de noviembre de 1959; Paris, Francia, 12 de marzo de 1960; Hotel-Restaurant "La Belle Escale", Edenville, Francia, entre el 8 y el 14 de agosto de 1964.

Composiciones:
Royal Roost: 1. Introduction By Leonard Feather 2. Perdido 3. (Back Home Again In) Indiana 4. Jumpin' With Symphony Sid 5. I'll Be Seeing You 6. 52nd Street Theme 7. Ornithology
Club Saint Germain: 8. Blues In The Closet
Paris, 1960: 9. Now's The Time 10. Confirmation
La Belle Escale, 1964: 11. Hot House 12. Salt Peanuts 13. Lady Bird 14. I Remember Clifford
Duración: 77:43
Grabado en The Royal Roost, New York, New York, 19 de diciembre de 1948; Club Saint-Germain, Paris, Francia, 7 de noviembre de 1959; Paris, Francia, 12 de marzo de 1960; Hotel-Restaurant "La Belle Escale", Edenville, Francia, entre el 8 y el 14 de agosto de 1964.

Editado originalmente en Mythic Sound, salvo Hot House, publicada originalmente en su duración original de 18:37. Editado en 2004
Pablo Records CD2310978-2 http://www.fantasyjazz.com

Comentario: En estos tiempos de reediciones constantes y a pesar del tiempo transcurrido desde el fallecimiento de esta figura del be-bop (1966) y del piano moderno, los herederos de su legado (Celia Powell) y Pablo Records han considerado adecuado editar esta colección sin demasiado sentido como recopilación (recorriendo veinte años en cuatro sesiones de grabación), aunque notable por su importancia histórica (ahí está ese tenteno de jóvenes be-boppers en los años iniciales del estilo), a pesar de una calidad sonora por momentos (en concreto en las grabaciones radiofónicas de las sesiones del Royal Roost que ocupan la mitad de los temas y la duración del compacto) bastantes deficientes.

El aliciente para los aficionados completistas al trabajo del pianista "Un Poco Loco" está en los 18 minutos y medio de duración de la toma inédita y con sonido bastante aceptable de Hot House de Tadd Dameron aquí incluída, hasta ahora disponible en versión incompleta, en dónde al pianista le acompaña el "Little Giant" de Chicago, el saxofonista Johnny Griffin.

En cuanto al resto de aficionados, indicar que a pesar del título, de la nómina de músicos participantes y de los temas incluídos, BeBop está bien lejos de ser una recopilación al uso. Si alguien desea acercarse a la figura de este maestro del piano y del be-bop, plenamente recomendable, se podrían sugerir algunas grabaciones como Jazz Giant, Amazing Bud Powell, The Genius Of Bud Powell, en otro nivel la caja de cinco compactos Complete Bud Powell On Verve y sin duda alguna y cómo no Jazz At Massey Hall, en dónde se Powell se encuentra acompañado ni más ni menos que por Bird, Dizzy Gillespie, Max Roach y Charles Mingus en una reunión con los mejores instrumentistas elegidos por una sociedad de aficionados al jazz de Toronto en 1953.

José Francisco Tapiz


Joey Calderazzo – Haiku

Composiciones: Bri’s Dance (Calderazzo); Haiku (Calderazzo); The Legend of Dan (Calderazzo); Chopin (Calderazzo); Just One of Those Things (Cole Porter); Dienda (Kenny Kirkland); A Thousand Autumns (Branford Marsalis); Dancin’ for Singles (Calderazzo); My One and Only Love (G.Wood & R.Mellin); Bri’s Dance – Revisited (Calderazzo)

Músicos: Joey Calderazzo (piano).
Grabado en el George Weston Recital Hall (Toronto, Canadá), 27 al 29 de Agosto de 2002.
Marsalis Music/Rounder 11661-3305-2

Comentario: He aquí un artista claramente infravalorado. Joey Calderazzo saltó a la vida social jazzística a finales de los ochenta de mano del grupo de Michael Brecker, y en los últimos años ha sido pieza clave en la banda de Branford Marsalis. Fuera de ambas agrupaciones ha desarrollado un excelente trabajo en trío con varias grabaciones como testigo. Bueno, pues en este Haiku, su primer CD para Marsalis Music, Calderazzo demuestra ser un pianista altamente intencionado, personal y elegante. Carácter y estilo mucho más allá de la corrección y profesionalidad que se le presuponía.

El siempre arriesgado formato de piano solo deja claras las enormes virtudes del pianista. Haiku nos deja a un músico maduro que huye continuamente de tópicos formales y demostraciones técnicas, haciendo una exposición relajada, intimista, casi romántica de unas piezas muy bien elegidas. Abriendo el disco Bri’s Dance, bonito y rápido tema donde la mano izquierda de Calderazzo funciona como un instrumento independiente. Haiku, el tema que da título al disco y que ya apareciera en su anterior álbum, es una melodía deliciosa. Los más de diez minutos que ocupa dan idea de lo relajado de la interpretación, haciendo un extenso e inteligente uso de los silencios, e incluso citando, al final, el Minuano (Six Eight) del Pat Metheny Group. Según va avanzando el CD surge el contraste, y este viene de la mano de Chopin, tema homenaje al compositor clásico, donde se traspasan las fronteras del jazz para pensar en términos más amplios. Aires de principios del siglo XX llegan con el porteriano Just One of Those Things y el stride de Dancin’ for Singles, mientras dos versiones de Kenny Kirkland (Dienda) y Branford Marsalis (A Thousand Autumns) ofrecen finura e intimismo.

Haiku rompe el tópico del gran peligro que acecha a los discos de piano solo (la monotonía) y, tras casi setenta minutos de escucha, uno quiere incluso más. Haiku es una obra recomendable a más no poder. Y Haiku reivindica la figura de un músico, como ya se comentó, claramente infravalorado: Joey Calderazzo.

Arturo Mora Rioja, 2004


Ravish Momin’s Trio Tarana - Climbing The Banyan Tree

Clean Feed, 2004

Comentario: Lo que más llama la atención al escuchar este disco, además de la belleza y sencillez con que se ligan y articulan los nueve temas que lo componen, es la total empatía musical que existe entre los miembros de Ravish Momin’s Trio Tarana y sus respectivos instrumentos.

Jason Kao Hwang (violín, miembro de la Far East Side Band, del Reggie Workman Ensemble, del Anthony Braxton Sextet y del Dominic Duval's String Quartet), Shanir Ezra Blumenkranz (oud y contrabajo, miembro el grupo de klezmer SATLAH, ha tocado con Anthony Coleman, Mr. Bungle's Trevor Dunn y John Zorn) y Ravish Momin (batería, percusión y voz, alumno de Andrew Cyrille, Bob Moses y de una serie de maestros percusionistas indios, ha tocado con Kalaparusha Maurice McIntyre and the Light, Ursel Schlicht, Susie Ibarra, etc).

Con un repertorio inspirado en la tradición musical de Oriente (china, árabe e india), basado en motivos rítmicos indios y en la improvisación moderna –el hábitat de una generación de músicos americanos de ascendencia asiática- lo que estos tres excelentes improvisadores nos proponen metafóricamente es la escalada a una de las especies de árboles más apreciadas en la India (donde nació Ravish Momin), perteneciente a la familia de las higueras y que se relaciona con la longevidad, la serenidad y la sabiduría.

Una propuesta basada en la sencillez, la fluidez natural y la cohesión, que destaca las capacidades improvisadoras de los músicos que protagonizan una tensión dialéctica entre formas e ideas culturales de un mundo antiguo, de sabidurías milenarias, frente al instante de la contemporaneidad y de la creación en directo, dos niveles temporales que no chocan entre sí, sino que se unen a través de un hilo de continuidad y de compatibilidad que les relaciona, además de con la forma, con un trazo espiritual común al jazz y a otras formas musicales de Oriente.

Climbing The Banyan Tree es una pequeña maravilla en el nivel del detalle y de la combinación sonora de percusiones y cuerdas, sean estas las del oud (laúd árabe popularizado en Occidente por Rabih Abou-Khalil), del contrabajo o del violín, instrumento que Hwang logra destacar en el sonido del trío.

Ravish Momin, Jason Kao Hwang y Shanir Ezra Blumenkranz tienen los pies bien asentados en el jazz y en la improvisación moderna. Sin embargo, mantienen su interés en investigar sus raíces culturales, actualizándolas a la luz de su propia vivencia actual, evitando estereotipos y convencionalismos. Sin duda, una agradable sorpresa.

Eduardo Chagas. Publicada en Portugués originalmente en http://jazzearredores.blogspot.com/ Traducido por Diego Sánchez Cascado y José Francisco Tapiz.


Lisbon Improvisation Players – Motion

 

Clean Feed

Improvisar en el filo de la navaja. Tocar sin red y sin unas composiciones predeterminadas que garanticen confort y seguridad. No es fácil. Hacerlo bien y con resultados como los que se escuchan en Motion, todavía menos. Rodrigo Amado (saxos barítono y tenor, producción), Steve Adams (saxos tenor y sopranino), Ken Filiano (contrabajo) y Acacio Salero (batería), tras una actuación en directo en el festival Jazz Em Agosto 2002 entraron en el estudio para, al día siguiente, grabar esta obra con el nombre LIP – Lisbon Improvisation Players.

LIP es un colectivo de composición y geometría variables, aquí en una episódica versión luso-americana, que asimiló bien la estrategia de aprehender y liberar sonidos coherentes en el momento exacto en que son generados colectivamente. Rodrigo Amado realiza un discurso verdaderamente impresionante a nivel técnico y artístico, tanto en el saxo barítono como en el tenor. Es en la actualidad uno de los nombres más importantes al saxo en Portugal. Se nota que la presencia de Steve Adams –veterano saxofonista del Rova Saxophone Quartet (al sopranino y tenor) que trae consigo una actitud y voz compatibles con las de Rodrigo Amado- sirvió de estímulo recíproco, patente en el interesante diálogo que mantiene a lo largo del disco, en un desarrollo que abraza a un cierto concepto de tradición, pero que no se acomoda recorriendo caminos demasiado surcados; antes se atreve a una incesante exploración de lo desconocido.

La sección rítmica es de idéntico nivel, formada por Ken Filiano con su sonido maleable, extremadamente plástico, y por Acacio Salero, sobrio y eficaz en la colocación de cargas de profundidad en discontinuidades rítmicas, exuberante tanto en el detalle como desde un punto de vista general.

Cuatro artistas con la visión prospectiva y de conjunto, metidos en la tarea de producir música de gran densidad, profundamente conmovedora y susceptible de agradar a los aficionados del jazz y de la libre improvisación.

Eduardo Chagas. Publicada en Portugués originalmente en http://jazzearredores.blogspot.com/ Traducido por Diego Sánchez Cascado y José Francisco Tapiz.


Dominic Duval & Joe McPhee - Rules of Engagement, Vol. 2

Drimala, 2004 http://www.drimala.com

Comentario: Joe McPhee posee uno de esos sonidos al saxo tenor y soprano que fácilmente se identifican en las primeras notas, su sello particular. Lo mismo ocurre con el contrabajo de Dominic Duval. Rules of Engagement, Vol. 1, el disco precedente en la serie de dúos con que Drimala Records está investigando este formato, incluía a Duval en un diálogo con el saxo alto Mark Whitecage en la que era su primera grabación en este formato.

El Vol. 2 de Rules of Engagement trae de nuevo a Dominic Duval en un mano a mano con una de las personalidades más fuertes del jazz y de la música improvisada en la actualidad, el gran Joe McPhee. En el programa hay composiciones de uno y de otro (y de ambos conjuntamente), un tema de la tradición norteamericana (Amazing Grace), el clásico While My Lady Sleeps (Gus Kahn y Bronislau Kaper), y un tema en solitario de cada músico, exclusivamente al saxo soprano y contrabajo.
No es la primera vez que Joe McPhee y Dominic Duval han aparecido en disco juntos para nuestro deleite. Recuerdo el anterior The Dream Book (Cadence Jazz Records, 1999), grabado en directo en el club Knitting Factory de Nueva York con McPhee al saxo alto y la trompeta de bolsillo y Duval en una variante del contrabajo que llevaba el nombre de su inventor, el Hutchins Bass. Dos discos diferentes, separados por cinco años pero una emoción idéntica.


Para grabar Rules Of Engagement, Vol.2 los músicos entraron en el estudio tan sólo armados de décadas de experiencia en tocar y escuchar. Al meter las manos en la masa, el soprano expone casi siempre el tema, repleto de soul y de serenidad, lejos de los ambientes hirvientes que el saxofonista habitualmente frecuenta en otro tipo de contextos y con formaciones diferentes. El dúo con contrabajo, por sus características intrínsicamente intimistas, posibilita una comunicación más próxima entre los artistas y entre ellos y el oyente, quien a su vez se siente como un participante activo en la música en la más cómplice de las comuniones.

El ambiente en Rules es predominantemente melancólico, en especial en la interpretación del espiritual Amazing Graze dónde McPhee desata toda su inagotable vena gospel y en While My Lady Sleeps, con el saxo y las cuerdas embarcadas en el más profundo lirismo.

Y de este modo tranquilo se remata este disco poderoso y se vuelve al principio con un creciente placer. Empiezo ya a cavilar con el próximo episodio musical de estos monstruos que tocan, con extremada pasión y locura, una música abierta a la conquista de las almas, siguiendo una estrategia perfecta para captar la atención y la voluntad del oyente, porque nunca dejan de sorprender y maravillar.

Eduardo Chagas. Publicada en Portugués originalmente en http://jazzearredores.blogspot.com/ Traducido por Diego Sánchez Cascado y José Francisco Tapiz.


Michel Portal / Richard Galliano - Concerts

Músicos: Músicos: Richard Galliano (acordeón), Michel Portal (clarinete, clarinete bajo, bandoneón, saxo soprano).

Composiciones: Composiciones: 1. Tango Pour Claude (Galliano) 2. Taraf (Galliano) 3 Giselle (Galliano) 4. Little Tango (Portal) 5. Oblivion (Piazzolla) 6. Chorinho Pra Ele (Pascoal) 7. Ivan Ivanovitch Kossiakof (Portal) 8. Viaggio (Galliano) 9. Libertango (Piazzolla) 10. Indifference (Murena/Colombo) 11. Mozambique (Portal) 12. Face To Face (Galliano/Portal) 13. J.F. (Galliano) 14. Beija Flor (Cavaquinho/Silva/Tomas)

Grabado en directo entre el 29/octubre/1998 al 5/mayo/2003.
2004 Dreyfus Jazz

Comentario: Inolvidable, perturbador y mágico. El Jazz, el Tango fluyen de forma espontánea y natural de los músicos que sienten y viven la Música sin necesidad de pensar. Frescura de lo vivo, de lo improvisado, de lo inventado en el momento.

Tango pour Claude, diálogo de tanto monta, monta tanto, el saxo soprano como el acordeón de jazz y de tango.

De tango a Little Tango, de Galliano a Portal, del bandoneón al acordeón en una danza de armónico amor con final en brazos de Morfeo.

Si de Tango hablamos a A.Piazzolla reverenciamos, en Oblivion y Libertando, dos temas de comunión, complemento de contrarios (femenino-masculino).

Face to Face, cara a cara, frente a frente, Portal-Galliano, fraseo de sentimiento y emoción de libertad e improvisación, de juegos íntimos para narrar una bella historia con final feliz.

Enrique Farelo


Cosecha Ayler, otoño 2004: Exuberance - Live At Vision Festival / SURD - Live At Glenn Miller Café / Per Henrik Wallin Trio - The Stockholm Tapes

Exuberance - Live At Vision Festival

Músicos: Louie Belogenis (saxo tenor), Roy Campbell Jr. (trompeta, flauta), Hillard Greene (contrabajo), Michael Wimberly (batería, voz)

Composiciones: Invocation 15:25, Procession 21:12, Evocation 4:55, Incandescence 5:41
Compuesto por Belogenis, Campbell, Greene, Wimberly

Grabado en directo en The Vision Festival, The Center, 268, Mulberry, NYC el 24 de mayo de 2003. Editado en 2004.
Ayler Records aylCD-009 http://www.ayler.com


SURD - Live At Glenn Miller Café

Músicos: David Stackenäs (guitarra), Fredrik Nordström (saxos tenor y alto), Filip Augustson (contrabajo), Thomas Strønen (batería)

Composiciones: 38 (Steve Lacy)8:46, 3 6 4 U (Nordström ) 10:15, Hello Paul (Stackenäs) 8:02, Head P (Nordström ) 6:20, Bye, Bye, Teddy (David Stackenäs - Fredrik Nordström - Filip Augustson - Thomas Strønen) 15:59, Magnum Bonum (Augustson) 8:08

Grabado en directo en Glenn Miller Café, Estocolmo, Suecia, el 14 y 15 de junio de 2004. Editado en otoño de 2004. Patrocinado por el Ministerio Sueco de Cultura.
Ayler Records aylCD-020 http://www.ayler.com

Per Henrik Wallin Trio - The Stockholm Tapes

Músicos: Per Henrik Wallin (piano), Lars-Göran Ulander (saxo alto), Peter Olsen (batería)

Composiciones: E.W. (Ulander) 23:43, Wuppertal (Wallin) 12:08, A Jive In July - 75, Live! (Wallin - Ulander - Olsen) 14:13, Tis Time Is Next Time Now (Wallin - Ulander - Olsen) 15:10

Grabado en directo. 1 - 2 Kägelbanan, Estocolmo, Suecia, el 17 de agosto de 1977. 3 - 4 Jazz Club Fasching, Estocolmo el 5 de agosto de 1975. Editado en 2004. Patrocinado por el Ministerio Sueco de Cultura.
Ayler Records aylCD-032 http://www.ayler.com

Comentario: Ayler Records continúa en plena forma y trabajando en sus líneas habituales en esta la última entrega de este año 2004, a la espera ya de una nueva grabación de Henry Grimes en directo con Hamid Drake y David Murray. Como muchos de los aficionados al Free Jazz y al Avant Garde conocen, estas líneas de actuación son fundamentalmente las siguientes: mostrar a jóvenes músicos nórdicos, editar grabaciones muy atractivas de importantes figuras actuales del panorama internacional y editar grabaciones de clásicos del free o de históricos de la escena nórdica.

Antes de indicar nada más, señalar la sana envidia que provoca el ver nombre del "Swedish Council for Cultural Affairs" desde España en dos de estas grabaciones. A ver si desde dónde corresponda se va tomando ejemplo y los temas relacionados con la convergencia europea se ven reflejados también en la ayuda a la edición y por tanto al desarrollo de propuestas de música creativa, relativas al Arte al fin y al cabo.

Comenzando por la propuesta joven nórdica del lote, se puede decir que SURD es una muestra más del estado, que visto desde fuera y en la lejanía pero por medio de los músicos que van surgiendo y las grabaciones en que aparecen, parece bien sano y creativo allá en el caliente norte de Europa. La música de este grupo bebe en las fuentes del free, pero no sólo de ellas.

El tema que abre la grabación es un homenaje en forma de versión al saxofonista Steve Lacy, fallecido apenas unos días antes de la grabación del concierto. El resto del repertorio está repartido en autoría entre los componentes del cuarteto. Hay piezas colectivas (la larga Bye, Bye Teddy), un homenaje al grupo de post-rock Portishead (Head P) o influencias del blues pasando por Ornette (Hello Paul). La perla del disco es el tema que finaliza el disco. Su nombre (Magnum Bonum) habla de la calidad de lo que allí se escucha. Fantásticos la guitarra y el batería.

Una nota más. Es de agradecer la edición de esta grabación, que más que dormir el sueño de los justos para aparecer al cabo de los años (práctica habitual en muchos casos) está caliente y recién salida del directo. Sólo dos meses separaron los conciertos en que tuvo lugar esta grabación y su edición. Una forma real de mostrar el estado actual y vivo de una parte de la escena nórdica. Como se puede ver, una grabación muy interesante y necesaria por muchos motivos. Especialmente por ver si hay quien toma nota, aprende y se aplica por estas tierras hispanas.

Sigo con la grabación perteneciente a la categoría "grupo con músicos internacionales de calidad más que contrastada". Para comentar el disco de Exuberance pongámonos en la situación en que se efectuó la grabación: supongamos que tenemos un grupo con sus raíces en el Free Jazz clásico de los años 60 con músicos tan competentes como Roy Campbell o Louie Belogenis. Supongamos que vamos a actuar dentro del magnífico Vision Festival que todos los años tiene lugar en New York en mayo. Para rematar y terminar de ponernos en situación, supongamos que tenemos que tocar tras una actuación de Peter Brötzmann a dúo con el batería Milford Graves. No es sencillo cómo afrontar una actuación ante el supuesto nivel energético al que semejante par de músicos pudieran haber situado a la audiencia. Pues quizás la opción elegida para triunfar ante este reto fuese la elegida por el grupo Exuberance. Podríamos iniciar con una Invocación, unos cantos dque llamasen a la calma y a esaespiritualidad presente en algunas de las grabaciones de la fase casi final de la carrera de John Coltrane. Continuaríamos con una Procesión que partiría de lo espiritual nuevamente a lo energético. No estaría de más mostrar que el blues y el free no sólo no están reñidos, sino que pueden ser parte de un discurso contínuo. Tras semejantedescarga energética, nuevamente una Evocación espiritual retomando la calma. Y para finalizar, más energía en un tema Incandescente con un papel fundamental de la batería. Si los músicos que integrasen nuestro grupo además de los citados fuesen Hilliard Greene y Michael Wimberly, obviamente el resultado de estos 45 minutos, duración perfecta para una propuesta de este tipo especialmente en un programa con múltiples propuestas, serían los casi dos minutos de aplausos que cierran la grabación.

Una nueva grabación en el Vision Festival, uno de los festivales más interesantes en los últimos años. Imprescindible seguirle la pista por esta y otras múltiples grabaciones tanto en Ayler como en distintos sellos.

Estaría bien que alguien tomase nota por estas latitudes y se diese cuenta que hay formas diferentes y sobre todo muy interesantes de programar propuestas jazzísticas. No estaría de más hacer un hueco para estos tipos de conciertos en alguno de los múltiples festivales que pueblan la geografía española, como bien han comprendido nuestros vecinos portugueses. Una Petición.

Y para terminar y dentro del apartado "reivindicación de figuras históricas de la escena nórdica", un trio de piano, saxo alto y batería, sin el soporte rítmico del contrabajo, desarrollando una propuesta entroncada con el free de finales de los años 60 y principios de los 70.

Per Henrik Wallin (1946) no es un pianista quizás demasiado conocido a pesar de tener unas cuantas grabaciones en su haber en las décadas de los años 70 y 80. Culpable de esto fue un grave accidente en 1988 que ha hecho que desde entonces sólo haya grabado ocasionalmente. Una de las últimas veces fue en el sello suizo hatOlogy con el compacto doble Proklamation I & Farewell To Sweeden (hatOlogy 563, 2002). En el primero de ellos improvisaba a dúo con el veterano batería Sven-Åke Johansson (estaba presente en el seminal Machine Gun de Brötzmann y su octeto en 1967). En el segundo y en formato de piano, contrabajo (Peter Janson) y batería (Leif Wennerstöm) trabajaba sobre unos cuantos originales suyos, además de sobre versiones de Monk, Gershwin, Sonny Clark o Bud Powell entre otros.

Volviendo a The Stockholm Tapes, la característica fundamental de estas grabaciones en concierto de los años 1975 y 1977 en Estocolmo, es que el desarrollo del trabajo del trio se basa en el individualismo, la confrontación y la oposición entre los músicos del trio, más que en la colaboración. Una forma de trabajo similar (aunque guardando las distancias), al modo en que suele hacerlo Cecil Taylor. No quiere esto indicar que no haya espacio para el trabajo individual o el trabajo en dúo, o momentos más introspectivos, pero esta es la sensación globalque queda tras la hora de música contenida en este disco. Una más que interesante forma de reivindicar la figura de un interesante pianista.

José Francisco Tapiz


Anders Jormin - In Winds, In Light / Jon Balke & Magnetic North Orchestra - Diverted Travels / Jan Garbarek - In Praise Of Dreams

Anders Jormin - In Winds, In Light

Músicos: Lena Willemark (voz), Marylin Crispell (piano), Karin Nelson (órgano), Anders Jormin (contrabajo), Raymond Strid (percusión)

Composiciones: Varstav (Spring Saying) 1:10 Introitus 1:36 Sang 80 (Song 80) 6:08 Choral 8:28 In Winds 3:02 Sandstome 2:01 Alt 6:37 Soapstone 2:10 Gryning (Dawn) 3:31 Each Man 0:53 Transition 1:10 Flying 3:10 Sommarorgel (Summer Organ) 4:49 Love Song 6:33 Limestone 1:27 En Gang (Some Day) 8:50
Duración: 61:33
Música compuesta por Anders Jormin. Letra de Anders Jormin, extractos de obras de Harry Martinson y Par Lagerkvist y poemas de Johannes Edfelt, William Blake, Lotta Olsson Anderberg.

Grabado en Mayo de 2003. Organ Hall, Musikhögskolan, Goteborg, Suecia. Editado en 2004 por ECM
ECM ECM1866 http://www.ecmrecords.com/

Jon Balke & Magnetic North Orchestra - Diverted Travels

Músicos: Per Jorgensen (trompeta, voz), Freddik Lundin (flauta baja, saxofones), Bjarte Eike (violín), Peter Spissky (violín), Thomas Pitt (violín bajo), Helge Andreas Norbakken (percusión), Ingar Zach (percusión)

Composiciones: Machinery, Nutating, Sink, Columns, Deep, In Patches, Ondular, Downslope, Rivers, Climb, Inside, And On, The Drive (Ingar Zach), Falling
Todas las composiciones por Jon Balke, salvo dónde se indica.

Grabado en septiembre y noviembre de 2003 en La Buissone Studios, Pernes Les Fontaines, Francia y Rainbow Studio, Oslo.
Publicado en 2004 por ECM. ECM 1886 http://www.ecmrecords.com/

Jan Garbarek - In Praise Of Dreams

Músicos: Jan Garbarek (saxos soprano y tenor, sintetizador, percusión); Kim Kashkashian (viola); Manu Katche (batería, sampler, programación)

Composiciones: As Seen From Above, In Praise Of Dreams, One Goes There Alone, Knot Of Place And Time, If You Go Far Enough, Scene From Afar, Cloud Of Unknowing, Without Visible Sign, Iceburn, Conversation With A Stone, A Tale Begun
Todas las composiciones por Jan Garbarek
Duración: 53:25

Grabado en 2003 en Blue Jay Recording Studio, Carlisle, MA, USA; A.P.C. Studios, Paris, Francia; Oslo. Editado en 2004.
ECM ECM1880 http://www.ecmrecords.com/

Comentario: Tres propuestas nórdicas entre las últimas ediciones del sello alemán ECM, tres propuestas distintas con tres resultados bien diferentes.

El contrabajista Anders Jormin (conocido como acompañante por su participación en varios trabajos en ECM a nombre de Tomasz Stanko, Charles Lloyd o Bobo Stenson y con varios trabajos publicados a su nombre en el sello sueco Dragon) presenta su segunda grabación en ECM tras Xeiyi, publicada en 2001. Este trabajo es el resultado de un encargo de la catedral de Vasteras (Suecia) para la creación de música sacra. La composición original "Bortom" (Más allá) con algún pequeño añadido es lo que presenta en este disco.
A pesar de lo comentado sobre la génesis de esta música, la primera sensación es la de no estar ante una obra de música sacra y sí ante unas composiciones deudoras de la Música Contemporánea y difícilmente clasificables como estrictamente jazzísticas. El trabajo principal en la grabación lo lleva a cabo el citado Anders Jormin en una formación clásica de trío en jazz que completan el percusionista nórdico Raymond Strid (una de las conexiones entre los países nórdicos y Chicago articulada entre otros en torno a la figura de Ken Vandermark) y la fabulosa pianista Marylin Crispell (no hace falta incidir en reiterar su gran calidad como ejecutante y compositora). Completando la formación y aportando eventualmente diferentes colores y tonalidades están la versátil cantante Lena Willemark (conocida por algunos proyectos de música folklórica noruega también en ECM) y la organista de Karin Nelson.
El resultado de esta doble o incluso triple formación es una música que oscila entre dos polos diferentes. Más abierta a la improvisación cuando es interpretada por el trio y más cerrada en cuanto a su forma cuando se incorporan la cantante y/o la organista. Independientemente de estas apreciaciones resaltar que la obra rezuma espiritualidad (como no podría ser de otra manera tratándose de una obra religiosa) a lo largo de su hora de duración.

Jon Balke es conocido por su participación en los años 80 como compositor e integrante de la formación Masqalero, nombre con claras referencias davisianas. En Diverted Tales trabaja con su más que variable formación Magnetic North Orchestra. Con cambios notables en cuanto a los músicos que en 2002 grabaran Kyanos, su encarnación en 2004 es una inusual formación integrada por un trompetista, un saxofonista y flautista, dos violinistas, un violinista bajo y dos percusionistas a quienes se une el propio Jon Balke a los pianos y teclados.
Esta obra bien podría haber sido dos o tres grabaciones diferentes y diferenciadas. A grandes rasgos y con el riesgo que supone una clasificación tan radical para una obra unitaria, una parte la propuesta estética partiría de la fusión iniciada años ha por Miles Davis. Resaltan esta faceta las aportaciones a la trompeta de Per Jorgensen, claramente influenciado por las formas del creador de Kind Of Blue o In A Silent Way. En otras piezas se procede a trabajar con unas propuestas también cercanas a la fusión pero en este caso con composiciones de carácter abstracto y enigmático que actuarían de un modo semejante a lienzos. Allí los instrumentos tejerían los colores de fondo siendo los solistas los encargados de imprimir los trazos de estos supuestos cuadros impresionistas. Existiría un tercer grupo de composiciones en dónde su propuesta estaría cercana a los postulados pianísticos planteados por músicos como Paul Bley. A pesar de esta aparente discordancia estilística (que no es tal si se escuchan los acercamientos al uso de los teclados a principios de los 70 por Paul Bley en el recientemente reeditado Circles) el resultado final es algo más que satisfactorio. Quizás sea esto debido en parte a la prudencia de no extender la duración del compacto más allá de los 50 minutos de duración natural de un LP sencillo, duración más que adecuada para mantener la atención del oyente en la grabación.

En cuanto a la nueva obra de Jan Garbarek, podría decirse que su propuesta sigue siendo más de lo mismo. Reclamando desde hace tiempo su no-adscripción al Jazz y sí a la Improvisación (en general), en In Praise Of Dreams sigue trabajando en la línea que tantos conciertos le le ha procurado, procura y sin duda seguira procurándole. Es esta la línea artística que tanto satisface a sus fans y que tanto aburre a sus detractores. En esta ocasión deja de lado sus propuestas vocales (el exitoso Hilliard Ensemble) y a sus compañeros de conciertos por los festivales de Jazz de medio mundo y presenta una propuesta al menos atractiva a priori.
En esta ocasión ejecuta sus composiciones con sus saxos (tenor y soprano), sintetizadores, samplers y percusiones varias, estando acompañado ocasionalmente por la batería del músico procedente del rock Manu Katché y de la violista procedente de la música clásica Kim Kashkashian. A pesar de la posible expectación por el encuentro entre estos tres músicos procedentes de propuestas estéticas bien diferenciadas, el resultado no está a la altura de lo esperado: sus colaboradores-invitados ocasionales no pasan de actuar como acompañantes, sin tener mucho lugar para salirse de este papel. El resultado final es en algún momento (que alguno lo hay) interesante pero la mayor parte del tiempo deja la impresión de ser un deja-vu sonoro de la historia musical de la música del músico nórdico.
Gustará, encantará y fascinará nuevamente a sus fans. Reafirmará en sus posiciones a los que le acusan de un cierto inmovilismo desde hace ya un tiempo.

José Francisco Tapiz


Jamie Baum Septet - Moving Forward, Standing Still

Músicos: Jamie Baum (flauta, flauta alta), Ralph Alessi (trompeta, fliscorno), Douglas Yates (saxo alto, clarinete bajo), Tom Varner (corno francés), George Colligan (piano, piano eléctrico), Drew Gress (contrabajo), Jeff Hirshfield (batería), Yosuke Yamamoto (percusión en 5 y 7)

Composiciones: All Roads Lead to You, Spring Rounds, In the Journey, Clarity, From Scratch, Primordial Prelude, South Rim, Central Park, Bar Talk, Spring, Rivington Street Blues

OmniTone 15206 http://www.omnitone.com/

Comentario: Tercer trabajo de la flautista Jamie Baum al frente de un septeto de lujo integrado en su mayoría por músicos habituales en las propuestas del sello americano Omnitone. Una vez escuchada y reescuchada la obra, queda la sensación del acierto en la elección del título como definición del contenido y la orientación de esta obra: moviéndose hacia adelante permaneciendo quieta.

Sin grandes revoluciones, la compositora trabaja en un planteamiento jazzístico plenamente contemporáneo. Más allá de la revisión del hard-bop habitual en muchos casos su música se basa en parte de la Música Clásica Contemporánea, así como en el trabajo de de revolucionarios silenciosos de la década de los 60 como Andrew Hill, a lo que añade algún flirteo ocasional con la música étnica o la fusión. Dos sensaciones quedan en la escucha atenta del trabajo. La primera el buen hacer de la joven flautista titular de la obra con su instrumento. La segunda, la de un magnífico trabajo colectivo en donde priman los arreglos por encima de las individualidades, sin perder por ello la pizca de emoción necesaria en un disco de Jazz.

José Francisco Tapiz


Paul Bley - Circles

Músicos: Paul Bley (piano acústico, sintetizadores, fendher rhodes, pianos eléctricos) acompañado por Dick Youngstein, Gleen Moore, Frank Tusa y David Holland (contrabajo), Steve Haas, Bobby Moses y Barry Altschul (batería y percusión)

Grabado en 1970, 1971 y 1972. Editado originalmente como los Lp's: The Paul Bley Synthesizer Show / Paul Bley & Scorpio. Reeditado en 2004 en un compacto sencillo por Milestone con la omisión del tema Mr.Joy. Duración: 78:25
Milestone MCD 47102-2

Comentario: Tremendo experimento del pianista canadiense Paul Bley. Pianista revolucionario en su tiempo, sus propuestas musicales continúan siendo plenamente actuales. En esta reedición de dos discos descatalogados de principios de los años 70 lo encontramos trabajando exclusivamente en formato de trio (con tres formaciones diferentes en el caso de The Paul Bley Synthesizer Show y con Holland y Altschul a lo largo de todo Paul Bley & Scorpio) sustituyendo el piano por la utilización de diferentes teclados. A pesar de la época en que está grabado, resulta mucho más que notable recrearse en la integración de su trabajo a los teclados en una formación de trio a la clásica con una fuerte carga improvisadora. La escucha resulta fascinante. Más aún si tenemos en cuenta que en la época en que grabó Paul Bley & Scorpio grabó su delicioso disco a piano solo Open, To Love (ECM, 1973). Los resultados artístico, estilístico y estético lo sitúan bien lejos de las propuestas con teclados tan al uso en la época en la fusión.

Esta ha resultado una grata sorpresa y una reedición necesaria por mostrar nuevos caminos dentro del jazz. Sólo se podría poner una objeción. Esta es la ausencia del tema que completaría el material sonoro editado originalmente entre ambos discos. Un compacto doble o sendos compactos sencillos con sus carátulas correspondientes podrían haber sido una opción. Otra, el facilitar la descarga desde internet de un modo legal y no indiscriminado del tema eliminado a los compradores de este disco. De cualquier modo y a pesar de ello, una grabación más que recomendable.

José Francisco Tapiz



Volver a las reseñas discográficas