Especial Jazz Húngaro - El sello BMC


Presentación - BMC: EL JAZZ HÚNGARO

El Jazz en Hungría a lo largo de los años ha sufrido desde sus más remotos inicios una incesante y constante evolución, que no ha cesado hasta la actualidad. Si en los inicios del jazz húngaro tuvieron como referencia a los grandes maestros de jazz de Estados Unidos, con el tiempo se ha ido desarrollando un jazz más personal y autóctono, que intentaba reflejar la vivencia y la cultura de un país en constante evolución.
Esta evolución y desarrollo, ha sido llevada a cabo gracias a casas discográficos como BMC (Budapest Music Center), que han sabido dar oportunidad a una gran cantidad de jóvenes músicos por un lado y por otro, han rescatado a otros que se encontraban en el más completo olvido. Desde hace unos cuantos años BMC, está encabezando una esplendida publicación de trabajos de músicos de jazz húngaros, en donde se demuestra el fabuloso caudal cultural que ha tenido Hungría a lo largo de toda su historia, partiendo de la gran riqueza musical desarrolla por músicos como Franz Liszt, Zoltan Kodaly, Gyorgy Ligeti o Bela Bartok, pasando por la tradición de la música de Europa del Este y continuando por su basta cultura folclórica hasta llegar a los estilos más clásicos de la historia del jazz.
La grabaciones de jazz que BMC está publicando en la actualidad, cuentan en la mayoría de los casos con el apoyo de instituciones públicas de Hungría, que demuestran de una forma clara la implicación nacional de las instancias culturales, al objeto de dar a conocer al mundo la visión del jazz realizada e interpretada, casi en exclusiva por músicos húngaros.
En las grabaciones del sello BMC, se pueden observar como punto de partida la temática tradicional de Hungría, (de la cual tienen un conocimiento más cercano), pero su planteamiento no se queda en esta única visión (que sería muy limitada), sino que combinan estas raíces con influencias de la música pop, rock, clásica, música moderna, y jazz (incluyendo influencias del free jazz). Esta “fusión” de estilos (en el sentido de juntar diversas corrientes musicales y teniendo en cuenta que esta palabra ha traído y sigue comportando graves confusiones conceptuales), ha proporcionado una visión particular, que ha provocado la creación de un mundo musical diferenciado y personal en Hungría.
Todos los trabajos comentados de sello BMC, responden a este universo de culturas y proporcionan una música de gran calidad, tanto en las composiciones como en las interpretaciones de los músicos que participan en las mismas. Los presentes comentarios que se acompañan, es la oportunidad para conocer la realidad musical del jazz que se esta desarrollando en Hungría, una realidad muy desconocida por muchos aficionados y que bien vale descubrir; y que a buen seguro más de uno se sorprenderá.

Juan Carlos Abelenda.

Más información y acceso al sello BMC: http://www.bmcrecords.hu


Dél-Alföldi Saxophone Ensemble - Totágas

Músicos: Béla ägoston (saxos alto y tenor, clarinete bajo y voz), Béla Burány Pöcök (saxo barítono y soprano), Balázs Szokolay Dongó (saxo soprano y clarinete bajo), Robert Benkó (bajo) y Tamás Geröly Sándor (batería)
Grabado en Budapest entre los días 7 y 9 de Mayo de 2004
BMC CD 115

Comentario: Interesante trabajo el que presenta la formación húngara Dél-Alföldi Saxophone Ensemble. El grupo fue creado por tres jóvenes saxofonistas y el nombre que da título al mismo es consecuencia de la región donde nacieron. La experiencia musical de todos sus integrantes antes de la creación del grupo se basó en bandas de rock, de folk, de jazz e incluso street bandas. El referente más inmediato del conjunto húngaro lo constituye el conocido grupo americano World Saxophone Quratet, y del cual han tomado puntos de referencia a la hora de desarrollar sus planteamientos musicales
Los temas que interpretan son todos originales de los miembros del grupo, y se basan en la música folk húngara pero con el añadido de improvisaciones free. De entrada el planteamiento podría resultar curioso, pero el resultado obtenido es interesante.
La perfecta armonización como banda en la interpretación de música tradicional húngara, junto con la incorporación de improvisaciones free (en algunos momentos vigorosas y apasionadas), nos hacen recordar ciertas fanfarrias que eran desarrolladas por las bandas de unos de los grandes maestros del free, Albert Ayler.
Al contrario que el World Saxophone Quartet (grupo que se presentaba sin sección rítmica), Dél-Alföldi Saxophone Ensemble tiene el soporte rítmico de bajo y batería, aunque hay algún tema en donde los desarrollos musicales deben de basarse en un fraseo conjunto y polifónico de toda la sección de saxos en exclusiva, lo que obliga al grupo (y gracias al uso de todos los instrumentos), a conformar un contraste de sonoridades que derivan tanto de la composición como de la propia improvisación.
La fusión de música tradicional centro-europea con improvisaciones de free, confieren al trabajo un resultado como grupo cohesionado, pero con claras posibilidades de improvisación, lo que conlleva la sensación de unas composiciones cuidadas así como unos arreglos elaborados que permiten una perfecta armonización de ideas por parte de todos sus componentes.
Un trabajo recomendable y de interesante escucha.


Juan Carlos Abelenda.


Grupa Palotaï - Stompy Trashy

Músicos: Csaba Palotaï (Guitarra), Rémy Sciuto (saxos barítono, alto y sopranito, clarinete), Thomas de Pourquery (saxo alto y soprano, voz), Didier Havet (sousáfomo) y Nico Mathuriau (batería)
Grabado en Budapest entre los días 15 y 17 de Julio de 2004
BMC CD 114

Comentario: Insípido, incoloro y anodino. Esta podría ser la definición de la escucha de este disco, que pretende ser una recopilación de diversos estilos musicales (el trabajo empieza con un twist), pero que se presenta con una clara falta de definición por parte de su líder, el guitarrista húngaro Csaba Palotaï
Los temas que interpreta el grupo de Palotaï son todos originales, y a lo largo del mismo se producen aportaciones musicales interesantes, en especial de la guitarra, pero se nota una falta de ideas en el proyecto, que hace que la música suene sin contenido y estructura, y conllevan que su escucha se convierta en un suplicio al no encontrar un proyecto definido.
Este trabajo no aporta nada musicalmente, ni al jazz y muchos menos al jazz húngaro, que últimamente ha publicado muy buenas producciones. Para olvidar.

Juan Carlos Abelenda.


Gábor Gadó - Modern Dances For The Advanced in Age / The Second Coming

Modern Dances For The Advanced in Age
Músicos: Gábor Gadó (guitarra), Matthieu Donarier (saxo), Kristóf Bacsó (saxo), Bela Szalóky (trombón), Sébastien Boisseau (bajo) Joe Quizke (batería)
Grabado en Budapest entre el 5 y el 6 de Julio de 2003
BMC CD 111

The Second Coming
Músicos: Gábor Gadó (guitarra)
Grabado en Budapest entre el 9 y el 11 de Febrero de 2004
BMC CD 112


Comentario: La escucha de estos dos trabajos del guitarrista húngaro Gábor Gadó, aunque afincado en Francia, nos permiten poder afirmar que nos encontramos ante un universo musical muy personal, que participa tanto de las raíces propias de la Europa del Este, como de la gran tradición de musical norte-americana, todo ello mezclado con ciertos elementos contemporáneos.
En el trabajo Modern Dances For The Advanced in Age, Gábor Gadó y su grupo conformado por un trío de músicos franceses más el añadido de dos músicos húngaros, llevan a cabo una interpretación de temas originales, casi en su mayoría del líder del trabajo y en donde la tradición de la música de Europa adquiere un especial protagonismo, pero así mismo podemos percibir retazos de música pop, rock o blues. Pero uno de los aspectos más curiosos de muchos de los temas que son desarrollados es la presencia de ciertas dosis de humor y de comicidad. De este carácter festivo participan todos los integrantes y lo hacen de una forma muy elocuente como por ejemplo en el tema “The Threee tenors”.
Radicalmente diferente, es el trabajo The Second Coming, en donde Gábor Gadó, se presenta completamente en solitario. Este espléndido trabajo se encuentra configurado por temas originales del guitarrista, y la base de los mismos, sirven a Gadó para homenajear a figuras de la cultura como son los escritores: Varlam Shalamov, Imre Kertész, Strindberg y Anna Akhmatova, o al compositor contemporáneo Alfred Schnitke. A lo largo de los temas que interpreta Gadó se puede apreciar la belleza de las melodías que llega a obtener, para ello se vale tanto de una interpretación sencilla como efectiva de su guitarra. Así mismo utiliza efectos a través del pedal y de la distorsión, que provoca la obtención de variadas texturas y sonoridades, que provoca un sin fin de sonoridades todas ellas dignas de ser escuchadas. En diversos temas a lo largo de la grabación Gábor Gadó apela a la técnica de regrabación, para enfatizar mucho más el carácter guitarristíco del cedé.
Interesantes trabajos los protagonizados por este músico húngaro, en especial el que realiza en solitario, y que no debería pasar desapercibido por los aficionados a la guitarra.

Juan Carlos Abelenda.


Gábor Winand - Different Garden

Músicos: Gábor Winand (voz), Gábor Gadó (Guitarra), Kristóf Bacsó (saxos alto y soprano), y la participación en diversos temas de József Horváth Barcza (bajo).
Grabado en Budapest entre los días 27 y 29 de Enero de 2004
BMC CD 110

Comentario: El jazz húngaro ha proporcionado a lo largo de su historia un buen elenco de músicos que han desarrollado y mantenido la tradición del jazz en el país europeo. Pero no sólo esta circunstancia se ha producido, sino que en la actualidad está apareciendo una nueva generación de jóvenes músicos, que partiendo de toda la tradición acumulada a lo largo de los años, están dan un paso adelante en el desarrollo de este tipo de música.
Dentro de los músicos húngaros, Gábor Winand, se presenta como la diferencia personalizada, por el hecho de ser de los pocos vocalistas que se pueden encontrar en el panorama del jazz húngaro actual, así como de ofrecer una gran calidad, que no tiene nada que envidiar para nada a los vocalistas del otro lado del Atlántico.
El presente trabajo que comentamos (su segundo para el sello BMC), es una prueba de la extraordinaria calidad que atesora este cantante. Para ello se ha basado en un repertorio de standards tan conocidos como “Turn out The Stars”, “My Heart Belongs to Daddy”, “Body and Soul”, “Bird Alone” o “In a Sentimental Mood”, así como de diferentes temas originales.
La voz de Gábor Winand es dúctil y con extraordinaria solvencia en los registros medios, lo que le permite brillar a la perfección en los temas relajantes a medio tiempo y en las baladas sugerentes, circunstancia ésta que demuestra que su voz no es la más apta para determinados registros (en especial en los agudos y sobre-agudos). Pero a pesar de estas limitaciones, Winand presenta una voz segura, seductora y que sabe llevar por caminos correctos, tanto en el canto como en la dicción. Esta perfecta combinación hace salir airoso al cantante de ciertos riesgos interpretativos que asume, como por ejemplo la versión “a capella” del standard “Body and Soul”, en donde ofrece una interpretación brillante y efectiva, mientras que otros temas ofrece lecturas de melodías muy sentimentales y líricas, que hacen que el trabajo suene coherente y muy relajante. Parte del éxito de la grabación hay que apuntarlo a su vez a los músicos que acompañan al cantante, en especial la guitarra de Gábor Gadó (destacar su extraordinaria aportación en el tema “Turn out The Stars”, con una sonoridad muy aeróbica) y de la estupenda y cristalina sonoridad de los saxos de Kristóf Bacsó. La ausencia de batería en el grupo, proporciona el tono sentimental y tierno de todo trabajo, pues excluyen de entrada la tendencia más rítmica y sonora de este instrumento, todo ello en pos de un trabajo tranquilo y armonioso.
Fantástico trabajo de este cantante que bien merece la pena ser escuchado y disfrutado, ya que a buen seguro será una sorpresa para más de un aficionado.

Juan Carlos Abelenda.


Elemér Balázs Group - Refracting Sounds

Músicos: Elemér Balázs (batería), Jósef Balázs (keyboards), Gábor Juházs (Guitarra), Péter Glaser (bajo), András Dés (percusión), Gábor Winand (voces) y Clara Hajdú (voces, con la colaboración especial de László Dés (saxofón soprano), Gábor Czvikovszky (trompeta), Mihály Borbély (tárogato) y Miklós Lukács (cimbalom)
Grabado en Budapest en el 2004
BMC CD 106


Comentario: El jazz húngaro que se está desarrollando en las últimas grabaciones en el sello BMC, se encuentra predominado por una fuerte tradición musical proveniente de la música folk de Hungría y de temas tradicionales, interpretados en ocasiones por instrumentos de la gran tradición musical del país. Pero no todo es tradición, sino que la modernidad también hace acto de presencia y ello se puede apreciar en el presente trabajo del Elemér Balázs Group.
“Refracting Sounds” es el tercer trabajo de este grupo, y el mismo representa la instantánea de las últimas tendencias musicales del jazz que han ido absorbiendo todos sus integrantes. El trabajo se encuentra conformado por temas de autoría propia. Hay que añadir que muchas de las piezas tienen una escasa duración, y que parte de ellas fueron originalmente compuestas para la película del director, también húngaro, András Salamon. Las improvisaciones que se llevan cabo en los temas, tal y como afirma Elemér Balázs en las notas de la carpetilla del cedé, basaron sus improvisaciones e ideas en la imágenes del mencionado film.
La influencia de determinados estilo musicales de la historia del jazz es perceptible en muchos temas, tanto como que en su anterior disco había una dedicatoria a Pat Metheny. Si se escucha de una forma detenida el presente trabajo, hay ciertos ambientes y texturas que recuerdan de una forma muy clara a las sonoridades del Pat Metheny Group, con el añadido de sus propias aportaciones. Así mismo se aprecia la influencia de determinados desarrollos musicales propios de la música contemporánea.
De los músicos que forman el grupo el batería Elemér Balázs, destacar el guitarrista Gábor Juházs y las voces de Gábor Winand.
En definitiva, correcto trabajo que nos permite apreciar a la asimilación de las nuevas tendencias por los músicos de Hungría, con ciertas dosis de originalidad.


Juan Carlos Abelenda.


Alban Darche - Stringed

Músicos: Alban Darche (saxofones), Gábor Gádo (Guitarra) Sebastián Boisseau (bajo), RTQ String Quartet, Balázs Bujtor (1er violín), Gergely Janzsó (2do violín), Sofía Winkler (viola) y Béla Gái (Violonchelo)
Grabado entre el 25 y el 28 de Abril de 2004
BMC CD 104

Comentario: El jazz húngaro, completamente desconocido entre los aficionados, está proporcionando grandes sorpresas. A través del sello BMC, se están publicando los nuevos trabajos de la nueva hornada de músicos de jazz húngaros. Este sello discográfico que cuenta con la ayuda en la mayoría de sus grabaciones del Ministerio de Cultura y de la Fundación Nacional de la cultura de Hungría, está dando cabida tanto a la nueva generación de músicos, como a otros ya consagrados.
En el presente trabajo que comentamos, tenemos la oportunidad de poder disfrutar (y de descubrir) a un interesante saxofonista, Alban Darche. El título del trabajo, “Stringed”, nos da suficientes pistas de por donde se va desarrollar el planteamiento musical. Alban Darche parte de dos concepciones musicales bien diferentes en este trabajo, en determinados temas se vale en exclusiva del trío formado por el mismo, Gábor Gádo y Sebastián Boisseau, desplegando una música que nos transporta a la sonoridad lograda en su momento por el grupo de Jimmy Giuffre 3 (formado inicialmente en 1956 por Giuffre, con la participación de Jim Hall y Ralh Pena). De la formación resaltar la estupenda guitarra de Gádo, quien es el respaldo perfecto para las distintas sonoridades de los diferentes tipos de saxofón que utiliza Darche en la grabación, llegando a conseguir en algunos temas música extremadamente delicada.
La segunda concepción procede de la incorporación de un cuarteto de cuerda, logrando desplegar una música muy melódica, en muchos de sus aspectos con clara influencia de la música clásica o de planteamientos de música contemporánea (uno de los temas es un homenaje al compositor ruso Alfred Schnittke). La música a parte de la sonoridad clásica conseguida, presenta a su vez aspectos de improvisación muy cuidados, y que demuestran tanto, la labor compositiva como de arreglos llevada a cabo por Alban Darche, para la formación a trío de cámara.
En definitiva, interesante músico e interesante música, que bien vale la pena descubrir por los aficionados, y que no sería conveniente dejarla en el olvido.

Juan Carlos Abelenda.


Szakcsi Lakatos Trío - Na Dara!

Músicos: Béla Szakcsi Lakatos (piano), György Orbán (bajo), András Peczek Lakatos (batería) con la colaboración especial de Mónika Rostás (voz) y Csaba Rostás (voz)
Grabado en Budapest en Diciembre de 2003
BMC CD 103

Comentario: De la producción de nuevos discos aparecidos en el sello BMC, el presente trabajo de Szakcsi Lakatos Trío es sin duda el más jazzístico de todos ellos y por el contrario podríamos decir que el menos húngaro. A pesar de lo señalado hay detalles de la tradición húngara y en concreto elementos de música gipsy, mezclados con aspectos de la música contemporánea del siglo XX, todo ello catalizado a través de una visión muy jazzística.
La escucha del compacto se hace agradable, pero no tiene el alto grado de interés que posee el resto de CD publicados por BMC, y no por una deficiente o mala ejecución, sino por la escasa propuesta desplegada en el mismo. Incluso algún tema, como el original de John Lewis “Django” se encuentra estupendamente ejecutado, pero con una falta de “alma” que se puede percibir a lo largo de su interpretación.
Un trabajo correcto, pero exiguo.

Juan Carlos Abelenda.


Gabor Juhász With Palle Mikkelborg - 60/40

Músicos: Gabor Juhász (guitarras, oud y tampura), Palle Milkkelborg (trompeta, flugelhorn y piano eléctrico), Helen Davies (arpa), Zoltán Lantos (violín), József Horváth Barcza (bajo), Péter Szalai (tabla), András Dés (percusión) y Elemér Balázs (batería)
Grabado en Budapest entre el 22 y el 27 de Septiembre de 2003
BMC CD 098

Comentario: La producción que nos está llegando de músicos húngaros por medio del sello discográfico BMC es digna de mención, a consecuencia de la gran calidad que nos están ofreciendo todas las producciones y que no cabe duda alguna, que deben de ser “descubiertos” por los aficionados españoles. A pesar del desconocimiento que de entrada nos pueden provocar estos músicos, hay un dato que es incuestionable; las propuestas del sello discográfico BMC son arriesgadas y de una gran calidad.
Dentro de los parámetros señalados, se puede encuadrar el trabajo llevado a cabo por el guitarrista Gábor Juházs, con la participación estelar del trompetista danés Palle Mikkelborg (conocido por la suite que escribió para Miles Davis, y que fue grabada discográficamente con el título de Aura en 1984).
Gábor Juházs, es un músico, que a pesar del gran desconocimiento que se tiene de él, goza de una gran reputación en su país, por haber colaborado con músicos de la talla de Archie Shepp, Charlie Mariano (en el presente trabajo se interpreta un tema de cada uno de estos músicos) o Erik Truffaz. En la actualidad es profesor de guitarra y ha ganado premios que le han proporcionado una buena reputación como intérprete.
Para el presente proyecto Gábor Juházs, ha escogido un amigo de viaje, Palle Mikkleborg, que junto con la trompeta y la sordina, hacen que la influencia de Miles Davis planeé por toda la grabación, aunque la sonoridad bella, clara, enormemente lírica y por momentos empalagosa del flugelhorn nos recuerde a otro gran trompetista, Chuck Mangione; así lo podemos apreciar en el tema “Far yet close”.
Por el contrario, la guitarra de Juházs, se sirve de influencias jazzísticas, indias y elementos de la world music, para proporciona un resultado ecléctico y variado, que confiere un trabajo muy efectivo y que proporciona una atmósfera y una paleta de colores musicales entre las baladas y los temas a medio tiempo. Para tal fin Juházs añade instrumentos como el oud, la tampura, el arpa o el violín. A resaltar, el estupendo tema original de Mikkelborg, “Youth”, que supone una especie de resumen de lo que es la grabación, en cuanto a confluencia de estilos y sonoridades.
Admirable trabajo de este guitarrista húngaro, que bien vale la pena descubrir por lo aficionados españoles, y ante todo por los aficionados a la guitarra.

Juan Carlos Abelenda.


Mihály Dresch Quartet - Egyenes Zene (Straight Music)

Músicos: Mihály Dresch (saxo tenor y soprano, grabación tradicional), Ferenc Kovács (violín), Mátyás Szandai (bajo), István Baló (batería), con la colaboración especial de Kálmán Valgo (cimbalom), Mátyás Bólya (Koboz –laud típco húngaro-) y Anna Dresch (voz)
Grabado en Budapest entre Octubre y Noviembre de 2003
BMC CD 093

Comentario: Otro interesante trabajo nos proporciona el sello húngaro BMC. Esta vez de la mano del saxofonista Mihály Dresch junto con su cuarteto, alguno de cuyos componentes han trabajado con reputados miembros del movimiento Avant-Garde, tales como John Tchicai, Roscoe Mitchell, David Murray o Dewey Redman.
Algunos de los trabajos que están llevando a cabo muchos de los músicos húngaros actuales, no pueden sustraerse a la gran tradición musical folk húngara preexistente a lo largo de la historia en su país. Tal es el caso de Mihály Dresch, en donde los diferentes dialectos de la música folk húngara suenan de una forma clara a través del lenguaje universal del jazz. Pero hay que señalar que Dresch, sólo emplea el jazz como punto de partida, e incluso como un solitario elemento incardinado dentro otros muchos. Ello le permite integrar elementos de diversas culturas en su música, como por ejemplo, música folk de la Europa del Este, música tradicional de Rumania, melodías de Moldavia y por supuesto, temas tradicionales de Hungría. La “fusión” de todo es sin lugar a dudas una “música universal”, una música total, donde la melodía forma parte de este universo, donde la improvisación y la potencia en los desarrollos musicales tienen perfecta cabida. Escúchese a modo de ejemplo el extraordinario tema de casi trece minutos “Hajnal-Dawn”; composición en que la confluencia de melodía y desarrollo musical llega a su máxima expresión, con la incorporación de instrumentos tradicionales húngaros y muy especialmente, el desgarrador saxo tenor entremezclado con una soberbia sección que desarrolla y ejecuta una música bien distinta a la del líder.
El resto del trabajo es interpretado de forma melodiosa y en algunos momentos cadenciosa; señalar del grupo que acompaña al líder la participación del violinista Ferenc Kovács, quien es el soporte perfecto con sus pequeños toques de gipsy jazz húngaro.
Trabajos como el del saxofonista Mihály Dresch deben de provocar en el aficionado, una reacción que le conlleve a escuchar esta música de una manera bien distinta, una nueva forma de percibir la universalidad de la música que se desarrolla en el presente trabajo; y utilizando el término “música” en su más amplia acepción posible, sin etiquetas. Una delicia de trabajo.