Amado - Zingaro - Filiano The Space Between
Músicos
clean feed / Tren Azul Comentario: Al escuchar este disco, salta a la vista, por su pertinencia, la observación que Bill Shoemaker hace en las notas que lo acompañan, sobre la clara "filiación" de Rodrigo Amado (saxos alto y barítono) y de Ken Filiano (contrabajo) con el jazz, en contraposición con la mayor proximidad estética de Carlos Zíngaro con la música clásica contemporánea. Aún sin ser en sí mismo el aspecto más relevante de la música tocada por el trío luso-estadounidense, sin duda el resultado final resume de forma feliz ambas afinidades y se beneficia mucho de los procesos creativos y de los discursos individuales de cada uno de los músicos presentes. Pero, más que la suma de las tres partes que lo forman, lo que aquí cuenta y funciona plenamente son las sinergias colectivas creadas por Amado, Zíngaro e Filiano, músicos que, aunque no tocan habitualmente juntos, se reunieron para grabar un disco en el que son evidentes la fluidez del discurso, la madurez estética y el elevado nivel de comunicación en el acto de la composición instantánea de una música de cámara improvisada, con un amplio espectro de colores, variaciones rítmicas y motivos tímbricos. Destaca la labor de Amado en los registros más graves del saxo alto, pero sobre todo al saxo barítono, instrumento con el que consigue una mayor emoción y expresividad, muy evidente en el tema "Tripletts", por ejemplo, así como las interesantes y animadas conversaciones que a lo largo del disco se establecen entre el contrabajo y el violón, emanando un intenso perfume a madera y uvas maduras. La atmósfera general alterna entre los colores vivos y un ambiente algo sombrío y nostálgico, propicio para la creación de una obra variada y muy agradable de escuchar, producto orgánico que se transfigura y aumenta de interés en cada escucha. Es de justicia felicitar a los músicos y a la discográfica portuguesa Clean Feed por la valentía y el empeño en producir y lanzar al mercado una música cuya relevancia y calidad generalmente son inversamente proporcionales a su aceptación entre el público. Un esfuerzo que debe merecer la acogida entusiasta de los amantes del jazz y de la música improvisada. Eduardo Jorge Chagas Traducido por Diego Sánchez Cascado Volver a las reseñas discográficas
|