THE PETER BRÖTZMANN SEXTET / QUARTET

More Nipples

Grabado en 1969.
Atavistic. Unheard Music Series. Archive FMP Edition. UMS/ALP236CD http://www.atavistic.com/
Distribuído en España por Green Ufos: http://www.greenufos.com/

Canciones

1 - More Nipples 17:25
2 - Fiddle-Faddle 13:22
3 - Fat Man Walks (To Robert Wolfgang Schnell) 9:25

Evan Parker – saxo (1)
Peter Brötzmann – saxo
Derek Bailey – guitarra (1)
Fred Van Hove – piano
Buschi Niegerball – contrabajo
Han Bennink – batería

Comentario:

La historia de esta grabación, inédita hasta ahora, empieza como muchas otras: en el año 2002, Jost Gebers, fundador del sello FMP descubre unas cintas con unas grabaciones de Peter Brötzmann a sexteto y cuarteto, que en este 2003 el sello Atavistic (en su UMS -Unheard Music Series-) rescata y saca a la luz pública. Un inicio de historia común y asépticamente anodino a quien la música es quien se encarga en poner un final y ajustar en su tono. ¿Cuál es en este caso? Bien… en muchos casos este tipo de descubrimientos nos llevan a grabaciones totalmente prescindibles que salen a la luz con el ánimo de explotar un legado que herederos y viudas varios administran con la avidez de ave carroñera en muchos casos. El caso de More Nipples no es ciertamente el comentado, que lamentablemente es lo más habitual en estos tiempos de reediciones, remasterizaciones y añadidos prescindibles.

Pasando al contenido en sí de las cintas del descubrimiento, lo conforman por tres temas-composiciones-improvisacionesa. El primero de ellos, único en sexteto, es una toma alternativa del tema que daba título al disco Nipples (FMP/Unheard Music Series, Atavistic, 2000) que aquí titulan “More Nipples”. A resaltar en este tema, aparte de la urgencia e inmediatez presente a lo largo de todo el disco, el papel de Derek Bailey a la guitarra, actuando como catalizador por una parte para el papel de los saxos de Peter Brötzmann y Evan Parker y por otra como enganche de estos con la sección rítmica. En cuanto a los dos temas en cuarteto, son una magnífica muestra de la música libre entendida por un puñado de músicos europeos al final de los años 60, inicio de los 70. Resalta de ambos temas el inicio casi gospel por parte de Fred Van Hove, Buschi Niebergall y Han Bennink en el tema que cierra el disco y que Brötzmann se encarga rápidamente de llevar al terreno de la expresividad free, creando un contraste y desarrollo ciertamente interesantes.


José Francisco Tapiz
Pamplona, mayo de 2003