BUDAPEST JAZZ ORCHESTRA
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Componentes: Kornél Fekete Kovács (dirección,
arreglos, composición y fliscorno). Ákos Csejtey, Gábor Kollmann, Zoltán
Zana, Tamás Zsári, György Varga (saxofones, clarinetes, flauta); Csaba
Puskás, Szabolcs Ducsai, János Hámori, Dávid Csizmadia, Gábor Újvári
(trompetas); Ferenc Schreck, Attila Almási, Gábor Skerletz, Dániel Viktor
Nagy, Miklós Csáthy (trombones); Viktor Hárs, Balázs Horváth
(contrabajo, guitarra baja); Gábor Cseke (piano, teclados); Csaba Pusztai
(batería)
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Invitados:
Dave Liebman (saxo soprano, tenor, traditional recorder); Gábor Bizják
(trompa); Gábor Adamik (tuba); Géza Fehér (guitarra); József Czibere
(percusión); András Dés (percusión); György Babus (trombón); Viktor
Hárs (guitarra baja); Butch Lacy (voz)
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Títulos: "Budapest Jazz Suite":
Bridge #1; Major Roots; Bridge #2; Easy to find out; Bridge #3; ARtful,
IMpatient, ANgel; Bridge #4; So sweet, so far; Bridge #5; Village
A´Vantguard; Bridge #6; Dreams only; Bridge #7; I thought, but not; Bridge
#8; An then he comes // "Human Circle (The Wayfarer)":
Last Dance (Introduction, Last Dance, Lament - The other side, Seven Steps);
42 Questions (River and Ark, The hall, Judges, Fall); Under Judgement (Darkness,
Alone, Admission); In the beginning (First light, Decision, The beginning,
First walk, The other side); Mud (Dawn, Noon, Dusk)
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Comentario: Once años han pasado ya
de mi viaje a Hungría. Entonces, todavía un púber en esto del jazz y
también en el aprendizaje de la vida, no tuve oportunidad - ni curiosidad,
supongo - de investigar qué pasaba en la escena musical de aquel país.
Bastante emoción resultaba encontrar discos de Marsalis en alguna
estantería perdida de la sección de jazz de las pocas tiendas en las que
tuve a bien entrar. No conocí su escena musical pero sí percibí un país
todavía en proceso de cambio. Muchos vestigios del pasado y una sensación
de apertura forzosa a la "modernidad" occidental. Dos imágenes
que valen un recuerdo: la frontera entre Austria y Hungría con una línea
virtual creada en el encuentro de los verdes y cuidados campos austriacos y
los terrenos propiedad de la maleza de Hungría. O esos destartalados coches
de "cartón" que recorrían las calles de Budapest o Debrecen.
No he vuelto a Hungría tras ese viaje. Desconozco cuál ha sido y es la
evolución sobre el terreno del país en estos años. Si a la música de la
Budapest Jazz Orchestra me atengo, Hungría ha cambiado mucho en pocos
años. Al menos eso parece indicar esa "Budapest Jazz Suite" que
cruza los puentes entre la cosmopolita Buda y la clásica Pest (¿o era al
revés?). Comandada por el trompetista Kornél Fekete Kovács la BJO muestra
un retrato de la capital húngara sorprendentemente fresco y moderno. Con un
dominio evidente del lenguaje clásico de composición para big bands, la
música, obra del propio director, ofrece un equilibrio perfecto entre la
potencia del conjunto y la delicadeza de la música de cámara. Obra de
composición abierta a solos y no solos a los que simplemente acompañar.
Con un lenguaje que se sirve del conocimiento clásico para crear una obra
moderna con tempos y ritmos más allá del swing.
Es bien conocida la gran tradición musical del Este de Europa. Grandes
virtuosos que los son, fundamentalmente, en el campo de la música
"clásica" o del folklore. Si esta BJO es significativa hemos de
creer en el alto nivel de los instrumentistas de jazz húngaros. Desde luego
en cuanto a sonido de grupo e individual en los solos la música dice mucho
en favor de su nivel. Nivel que es parejo en ambas grabaciones aquí
comentadas. Las dos, curiosamente, a modo de suites. La primera sobre
Budapest, la segunda sobre las emociones de la vida. La muerte, la vida,
contrastes que recorre una suite dividida en cinco movimientos divididos a
su vez en pequeñas secciones.
La participación en la segunda de las obras, como artista invitado, del
histórico saxofonista norteamericano Dave Liebman revaloriza aún más, si
cabe, este trabajo. Su presencia no es protagonista si no la de un
compañero más de atril que aporta su saber hacer al discurso de una
música con pasajes tremendamente hermosos y diversos.
Es desde luego esta Budapest Jazz Orchestra una big band más a tener en
cuenta en un panorama, el europeo, de big bands muy diferentes e
interesantes como, por ejemplo, la Italian Instabile Orchestra (Italia), UMO
Jazz Orchestra (Finlandia) o la Orquesta Nacional de Jazz de Francia (huelga
decir país de origen). Ejemplos de gran personalidad que todavía faltan en
nuestro país. Una cuestión de inquietudes artísticas y de condiciones de
trabajo.
Carlos Pérez Cruz
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