BENGT FRIPPE NORDSTRÖM The Environmental Control Office
Bengt Frippe Nordström - saxo tenor y clarinete Disco 1 Disco 2 Grabado en directo en "Jazz Club Fasching", Estocolmo, Suecia Comentario: Bengt "Frippe" Nordström (1936- 2000) fue uno de los personajes más peculiares dentro de la escena de la libre improvisación sueca. Descubridor de Albert Ayler en su visita a Suecia en 1961, al año siguiente produjo la primera grabación del saxofonista. El encuentro con este y otros improvisadores le llevó como músico (saxofonista y clarinetista)a cambiar su orientación inicial hacia la música de Tony Scott y Sonny Rollins por la de unos emergentes entonces Cecil Taylor, Ornette Coleman o el citado Albert Ayler. Este hecho lo convirtió en una "rara avis" de la escena jazzística en Suecia. En ese tiempo la mayoría de los músicos luchaban por convertirse en maestros del bop, mientras que él optaba por iniciarse en la senda de la improvisación espontánea. Una de las consecuencias fue que hasta mediados de los años 70 no lograría formar su primer grupo estable: Miljövardsverket (the Environmental Control Office). Hasta ese momento las únicas oportunidades para tocar su música en vivo fueron los intermedios de actuaciones en clubes como "The Golden Circle". Algunas de estas actuaciones fueron grabadas y editadas en su propio y particular sello "Bird Notes". Su fondo consta de dos referencias catalogadas ("Something Different!!!!!!" de Albert Ayler y "Natural Music" a su nombre) además de varias grabaciones más. La mayoría son en forma de "solo", aunque en alguna de ellas aparece acompañado por Don Cherry a la trompeta, Sven Hessle o Björn Akle al contrabajo. Por parte del sello Ayler Records no es la primera vez que nos presenta a este singular músico. En "live at glenn miller café" de Arthur Doyle & Sunny Murray, aylCD-002 se tiene la oportunidad de disfrutar de este músico en (cómo no) "Spontaneous Creation". En cuanto a esta grabación de 1988 recoge una grabación del citado grupo "The Environmental Control Office" que muestra la forma de entender el jazz para este peculiar personaje. Cuentan las notas del disco que se trata, como acostumbraban, de una actuación sin ensayos previos, con nada predeterminado y con una libertad total para improvisar dada a los integrantes de su conjunto. El resultado es una música con una base firmemente arraigada en el JAZZ y fuertemente impregnada del espíritu de la libre creación y la improvisación. Aquí todo cabe, todo vale, todo encaja: folklore sueco, canciones tradicionales infantiles, la inspiración clásica y sobre todo mucho jazz. Una magnífica grabación que recoge la herencia de un espíritu libre. |