JOE GIARDULLO QUARTET
NOW IS

  1. Now Is
  2. Spin
  3. Conference
  4. SCINT
  5. O.A.O.L.
  6. Spring Theory
  7. Close

Musicos:

  • Joe Giardullo - saxo soprano

  • Joe McPhee - saxo soprano, trompeta de bolsillo, fliscornio

  • Tani Tabbal - batería, djembe

  • Mike Bisio - contrabajo

DR0907DR http://www.drimala.com

Comentario:

1. La sesión comienza vigorosa, con un ritmo ágil y acelerado, marcado por el contrabajo de Michael Bisio y el golpeteo polirrítmico de Tani Tabbal. Por encima de este discurrir que augura un buen camino, Joe Giardullo y Joe McPhee, al saxo soprano y a la trompeta de juguete, frasean libremente sobreponiendo sucesivas líneas melódicas. El tema base es un simple punto de partida que va siendo desarrollado espontáneamente. Poco a poco, el fuego se vuelve más suave para que Giardullo pueda conversar más tranquilamente con la sección rítmica. McPhee se une al círculo de amigos alternando solos con Giardullo, tras lo cual ambos se apartan para dejar paso a un breve solo de contrabajo de Bisio, señal que marca la vuelta del cuarteto que asume las posiciones iniciales. Nueva pausa para relajarse, McPhee crea un nuevo motivo, surge Giardullo que responde en sintonía. Bisio, atento, va tras sus pasos barriendo el espacio con el arco. Se puede sentir la mirada y el oído atento de los otros músicos a medida que Bisio describe líneas circulares des-concéntricas, que aumentan su intensidad, color y dramatismo, subrayadas por breves intervenciones de Tabbal. Giardullo se aproxima y se lanza inspirado por una frase de Bisio. Sólo McPhee se queda fuera escuchando, seguido de Bisio, ambos dejando un espacio para el entendimiento entre el soprano y la percusión. Entra ahora la trompeta de bolsillo para resumir la conversación y dejar que sea Tabbal el encargado de cerrar. Termina el primer tema.

2. Abre Giardullo al soprano. La inspiración parece provenir de Ornette, atemperada por unos toques orientales. Se oyen las escobillas de Tabbal acentuadas por algún que otro disperso golpe de bombo. Se une a ellos Bisio en el acompañamiento y estalla la improvisación libre, una vez expuesto el tema inicial. Son tres voces en plano de igualdad que se explayan a voluntad durante cerca de cinco minutos, sugiriendo la frescura del agua que fluye.

3. Vuelve el cuarteto. Al frente, viene Giardullo a paso lento pero ligero. Marca el camino a seguir. McPhee toca con él como si ambos fuesen un único saxo soprano, tanta es la simbiosis que logran. Vibra una cuerda del contrabajo, suelta. Tras un toque de tambor, la música progresa, lenta y misteriosa. Bisio demuestra ser el contrabajista ideal para este tipo de ambiente. McPhee dibuja arabescos al saxo soprano y devuelve de inmediato la palabra a Bisio, introspectivo y soñador, un poeta del contrabajo. Tabbal recurre de nuevo a las escobillas. Los vientos vuelven a escena con perfume de especias. Redobla un tambor y con él se oyen frases breves y sinuosas de los sopranos que se desvanecen en el tiempo.

4. McPhee irrumpe con la trompeta, enérgico y anguloso en un mano a mano con Bisio. Llaman a Giardullo. No lo sabíamos, pero esa era la antesala del tema fuerte que sigue, con McPhee abriendo el camino, invitando a sus compañeros a nuevas aventuras. Y es Bisio quien cierra la puerta.

5. El propio Bisio abre el tema siguiente. El tempo es lento, primero en pizzicatto y luego con el arco. De las intervenciones solistas que se oyeron hasta ahora, esta es la más interesante del contrabajista. Entran Giardullo al mismo tiempo con las escobillas de Tabbal. La melodía de este tema es muy parecida a la del segundo. Calma, tranquilidad e introspección. Da la sensación que cada tema de este cd, si fuese explorado en sus infinitas posibilidades, daría para otros tantos discos. Pero el arte de Giardullo y McPhee está también hecho de capacidad de concentración y economía de medios. Tabbal vuelve al asunto inicial, sin volver a pisar (salvo las cuerdas) el mismo terreno, dando a entender que, después de lo que acaba de decir, todo lo que siguiese dejaría de tener sentido. Y así es, ya que el tema se desvanece un poco más adelante.

6. Nuevo diálogo Giardullo/Bisio con un tempo idéntico al del tema anterior. Tani Tabbal utiliza un set de batería convencional, utilizado en toda su extensión con sabiduría y sensibilidad. Giardullo, estimulado, incrementa la voz del saxo soprano y eleva el tono del discurso musical. Hay aquí un tipo de energía similar al del tema que abre el disco. McPhee entra para calmar los ánimos y hacer que vuelva la quietud del atardecer que ahora vivimos. "Vamos adelante", le dice Giardullo que recupera nuevamente la fuerza inicial, con McPhee convencido, que se une a la fiesta. Es con este material con el que se hacen los grandes discos.

7. Último tema. La coda. Una elegía emocionante creada por Joe McPhee (fliscornio) e Tani Tabbal (batería con mazas), en una tonalidad más oscura y un registro más grave. Cadencia de marcha, triste y hermosa. Parece querer evocar a alguien o un acontecimiento importante. Me sugiere un campo de batalla, una vez acabada la lucha en el que sólo hay destrucción, desolación y pérdida. McPhee es la corneta que homenajea a aquellos que cayeron en el campo de batalla, acompañado por el tambor de Tabbal que de repente deja de redoblar. Miré el título del tema: "Close". Sensación de partida, de despedida, que obliga a resistir.


Este segundo cd del cuarteto de Joe Giardullo es un disco luminoso, muy diferente de los tonos más sombríos que marcaron el anterior Shadow and Light. La comunicación entre Giardullo y McPhee es total en ambos episodios. En términos emocionales, Now Is va de la alegría más vibrante a la tristeza más profunda. Dan ganas de volver al principio y escuchar de nuevo a estas dos almas gemelas, el negro y el blanco, en sentido real y figurado, que se complementan y respiran una sola música.

 

Eduardo Chagas
Pamplona, julio de 2003