JOEL HARRISON
FREE COUNTRY

Grabado entre enero de 2002/2003-07-22
ACT 9419-2. ACT Music http://www.actmusic.com
Distribuído en España por Karonte Distribuciones.

Canciones

  1. I Walk the Line (Johnny Cash) 5:04
  2. Lonesome Road Blues (tradicional) 3:29
  3. Wayfaring Stranger (tr.) 6:47
  4. This Land Is Your Land (Woody Guthrie) 6:01
  5. Twelve Gates to the City (tr.) 4:56
  6. Tennessee Waltz (King - Stewart) 6:09
  7. Hell Broke Loose in Georgia (tr.) 5:24
  8. Folsom Prison Blues (J. Cash) 6:39
  9. Tender Years (George Jones) 3:12
  10. Will the Circle Be Unbroken (A.P. Carter) 6:05
  11. Sing Me Back Home (Merle Haggard) 3:36
  12. Lone Pilgrim (tr.) 8:16

Músicos

  • Joel Harrison: guitarras eléctrica, sin trastes y steel, voz, sampler, cassette
  • David Binney: saxofones, sampler
  • Rob Thomas: violín
  • Sean Conly: bajo
  • Allison Miller: batería

Colaboraciones

  • Norah Jones: voz
  • Jen Chapin: voz
  • Raz Kennedy: voz
  • Uri Caine: piano
  • Tony Cedras: acordeón
  • Rob Burger: teclados
  • Stephan Crump: bajo
  • Dan Weiss: batería
  • Todd Isler: percusión

Comentario:

“Free Country” resulta una agradable sorpresa. Partiendo de un repertorio aparentemente tan alejado del jazz como son la música tradicional de los apalaches y la no menos tradicional música country, Joel Harrison realiza un interesante aunque desigual trabajo.
El punto álgido lo logra el guitarrista construyendo un universo sonoro apartado de todo vestigio country, llevando este repertorio clásico al terreno de la improvisación. Para esto cuenta con un conjunto de magníficos acompañantes. Las lecturas de “Wayfaring Stranger”, “Hell Broke Loose In Georgia”, “Lone Pilgrim” (sendos temas tradicionales) o “Folson Prisom Blues” (de Johnny Cash) son buenos ejemplos de tratamientos que logran el alejamiento de sus estructuras originales. En la versión de Johnny Cash tras un inicio acelerado y el correspondiente solo de guitarra, no tiene lugar la correspondiente reexposición del tema sino que se rompe el acercamiento a lo tradicional con un viaje hacia la improvisación
Los momentos menos interesantes (hablando de un modo general) llegan de la mano de los diferentes vocalistas que colaboran a lo largo de la grabación, con estructuras que discurren paralelas a los temas originales. Sin embargo, la apertura del disco con la colaboración vocal de Norah Jones versioneando “I Walk The Line” de Johnny Cash origina una desfiguración magnífica del tema original.

José Francisco Tapiz
Pamplona, julio de 2003