STEVE LACY - ROSWELL RUDD QUARTET School Days (Improvisations on compositions by Thelonious Monk)
HatOLOGY 578 Canciones 1 Bye-ya 9:05 Músicos Steve Lacy – saxo soprano Comentario: Entre los músicos que a lo largo de su carrera además de lograr un lenguaje propio han logrado ser considerados expertos en repertorios ajenos, Steve Lacy merece ocupar un lugar entre los más destacados. En el caso del saxofonista el desarrollo de su carrera además de mostrarnos una voz y un lenguaje personales, también ha mostrado a un competente y experto músico en las composiciones de Thelonious Monk, a quien acompañó durante 16 semanas en 1960 cuando tenía aproximadamente 26 años. Tres años después es cuando está fechada esta grabación (recogida por el recientemente fallecido Paul Haines y Vashkar Handy), que fue publicada originalmente en 1975 en el sello británico Emanem y que ha sido felizmente recuperada en el año 2002. Llama la atención una formación un tanto infrecuente a la hora de retomar el legado de Thelonious Monk debido a la ausencia de un pianista ya que al saxofonista le acompañan el trombonista Roswell Rudd y el batería Dennis Charles (a lo largo de todo el disco), a los que se une el bajista Henry Grimes (otra feliz recuperación tras años de oscuridad en el pasado 2002) en 5 de los 7 temas (no aparece en "Bye-Ya" y "Pannonica" por no llegar al inicio del concierto del que procede esta grabación). En cuanto al disco en si, jamás un subtítulo "Improvisations on compositions by Thelonious Monk" había sido tan acertado ni compensado con un título tan desafortunado como "School Days": esto no es un trabajo de colegio, sino merecedor de mejor suerte; digamos que esto es digno de una tesis doctoral "cum laude" que avala a unos doctores en su correspondiente materia vista la calidad que presentan las recreaciones sobre estos clásicos de la historia del jazz. Efectivamente, esto no es otra cosa que la fortuna del subtítulo: son verdaderas "improvisaciones a partir de las composiciones de Thelonious Monk". Entrando ya en lo puramente musical, aparte de recomendar encarecidamente su escucha y disfrute desde el principio al final, si hubiera que resaltar un momento o incluso dar una razón por la que este disco haya merecido su reedición y rescate, se podría elegir el inicio de la grabación con la recreación de "Bye-Ya": Steve Lacy, Roswell Rudd y Dennis Charles (falta el bajo de Henry Grimes) logran llenar absolutamente todo el espacio por medio de unas magníficas interacciones, para dar paso a unos magníficos solos. 9 minutos y 5 segundos que justifican la existencia de todo un disco. José Francisco Tapiz |