HENRY THREADGILL & MAKE A MOVE - EVERYBODYS MOUTH'S
A BOOK
Músicos: Henry Threadgill (saxo alto, flauta),
Bryan Carrott (vibráfono, marimba), Brandon Ross (guitarra eléctrica
y acústica), Stomu Takeishi (bajo eléctrico, contrabajo),
Dafnis Prieto (batería)
Composiciones: PLATINUM INSIDE STRAIGHT 7:10 DON'T TURN
AROUND 7:32 BIGGEST CRUMB 4:42 BURNT TIL RECOGNITION 7:35 WHERE COCONUTS
FALL 6:32 PINK WATER PINK AIRPLANE 3:42 SHAKE IT OFF 5:07 WHAT TO DO,
WHAT TO DO 8:08
Todas las composiciones y arreglos por Henry Threadgill
Grabado entre el 25 y el 27 de febrero de 2001 en Orange Music Sound Studio,
West Orange, NJ
PI 01
HENRY THREADGILL'S
ZOOID - UP POPPED THE TWO LIPS
Músicos: Henry Threadgill (saxo alto, flauta),
Liberty Ellman (guitarra acústica), Tarik Benbrahim (oud), José
Davila (tuba), Dana Leong (cello), Dafnis Prieto (batería)
Composiciones: TICKLED PINK 6:54, DARK BLACK 5:26, LOOK
4:54, AROUND MY GOOSE 8:00, CALM DOWN 5:35, DID YOU SEE THAT 7:43, DO
THE NEEDFUL 6:53
Todas las composiciones y arreglos por Henry Threadgill
Grabado entre el 28 y el 30 de abril de 2001 en Orange Music Sound Studio,
West Orange, NJ
PI 02
Comentario: Henry Threadgill fue el
encargado de inaugurar el catálogo de Pi Recordings. Cinco años
después de la última grabación editada a su nombre
(Where's Your Cup?, Columbia, 1996), sendas
grabaciones para dos de sus proyectos (Zooid y Make
A Move) le sirvieron para poner (de momento y a diciembre de
2003) el último eslabón en su discografía. Grabados
ambos en el inicio de 2001, continúan con el excelente nivel que
presenta en conjunto la obra del saxofonista, flautista y compositor americano.
En sus composiciones continúa recogiendo multitud de influencias,
no necesariamente jazzísticas, expuestas en forma de unos elaborados
arreglos que ambos grupos ejecutan a la perfección. Composiciones
como Don't Turn Around, Where Coconuts Fall, Shake
It Off, Biggest Crumb y Burnt Till Recognition
(de Everybodys Mouth's A Book) o Look,
Around My Goose, Calm Down o Do The Needful
(de Up Popped The Two Lips) son magníficas
muestras de lo señalado.
ROSCOE MITCHELL &
THE NOTE FACTORY - SONG FOR MY SISTER
Músicos: Roscoe Mitchell (saxos alto, tenor y
soprano, flauta, percusión), Corey Wilkes (trompeta), Vijay Iyer
y Craig Taborn (piano), Spencer Barefield (guitarra), Leon Dorsey y Jaribu
Sihad (contrabajo), Vincent Davis y Gerald Cleaver (batería y percusión)
Invitados en Wind Change: Anders Svanoe (clarinete y clarinete
bajo), Willy Walter (fagot), Janse H. Vincent (violín), Nels Bultmann
(viola)
Composiciones: Song for my sister 10:55, Sagitta 4:18,
this 9:07, When the whistle blows 3:36, The megaplexian 4:54, Step one,
two, three 8:28, The Inside of a star 3:02, Wind change 11:26, Coun-Off
4:38
Todas las composiciones por Roscoe Mitchell
Grabado en Audio for the Arts, Madison, Wisconsin.
PI 03
Comentario: Tres años después de Nine
To Get Ready (Roscoe Mitchel & The Note Factory,
ECM 1999), Roscoe Mitchell y unos muy renovados Note
Factory presentaban la tercera referencia en el catálogo
de Pi Recordings. En Song For My Sister el veterano
saxofonista y percusionista (AACM, Art Ensemble
Of Chicago) remozaba a su noneto. William Parker,
Matthew Shipp, Hugh Ragin, Tani
Tabbel y George Lewis son sustituidos por los
jóvenes Leon Dorsey, Vijay Iyer,
Corey Wilkes, Vincent Davis y Spencer
Barefield. Un plantel de jóvenes músicos, por tanto
futuras promesas, que en algún caso ha mostrado ya un más
que brillante presente. Tal es el caso del pianista Vijay Iyer
(integrante de los brillantes Fieldwork).
A lo largo de las nueve composiciones Roscoe
Mitchell realiza un recorrido por por diversos estilos estilos
e influencias presentes a lo largo de la historia del jazz. Entre el hard-bop
de Song For My Sister y los aires funk de Count-Off,
aparecen el free-jazz y la libre improvisación (Sagitta,
When the whistle blows), una conducción (Wind Change
con el noneto ampliado con tres músicos más), las influencias
africanas (this) o ambientes elegantemente oscuros (Step
one, two, three). Estilos variados que quedan perfectamente cohesionados
por la magnífica labor del grupo.
WADADA LEO SMITH'S GOLDEN QUARTET - The Year of the
Elephant
Músicos: Wadada Leo Smith (trompeta, flugelhorn),
Anthony Davis (piano, sintetizador), Malachi Favors Maghostut (contrabajo),
Jack DeJohnette (batería, sintetizador)
Composiciones: Al-Madinah 10:01, Piru 10:51, The Zamzan
Well a Stream of a Pure Light 8:56, Kangaroo's Hollow 7:06, The Year of
the Elephant 9:19, Miles Star in 3 Parts: Star/Seed/Blue Fire 14:17
Todas las composiciones por Wadada Leo Smith
Grabado el 18 y 19 de abril de 2002 en MRS Recording Studio Catskill,
NY
PI 04
Comentario: El trompetista Wadada Leo Smith
editaba en Pi Recordings la segunda grabación con su formación
Golden Quartet, tras el disco homónimo editado
en Tzadik en el año 2000.
El disco muestra a un grupo formado por cuatro excelentes músicos.
El titular de la grabación y el pianista Anthony Davis
quizás sean los más desconocidos. No sucede lo mismo con
Malachi Favors Maghostut. El contrabajista ha sido y
es integrante de una de las grandes instituciones de la historia del jazz:
the Art Ensemble Of Chicago. Jack DeJohnette
es toda una figura a la batería. Sus baquetas estuvieron a la orden
de Miles Davis y en estos momentos es uno de los integrantes
del trío con (quizás) mayor reconocimiento popular: “Standard
Trio” que integra junto al pianista Keith Jarrett
y el contrabajista Gary Peacock.
La grabación se abre con Al Madinah y su propuesta sonora
cercana al espíritu de Miles Davis, época
“In a Silent Way”. Piru muestra un
ambiente tranquilo y relajado en su introspección, cercana en ciertos
momentos a la de una balada. Kangaroo’s Hollow es un bonito dúo
entre el trompetista y el pianista. The Year Of The Elephant
es un tema cercano al free, que rompe de alguna forma el ambiente relajado
que predomina en el ambiente de la grabación.
Musicalmente el cuarteto trabaja a gran nivel. Personalmente y si hubiera
que resaltar a uno solo de los músicos dudaría en elegir
entre el trompetista y el batería. Por suerte este disco no es
una competición sino la conjunción de cuatro magníficos
músicos.
FIELDWORK - YOUR LIFE
FLASHES
Músicos: Vijay Iyer (piano), Elliot Humberto Kavee
(batería), Aaron Stewart (saxo tenor)
Composiciones: In Media Res 6:03, Accumulated Gestures
5:43, Sublimation 4:37, Generations 5:49, Mosaic 4:51, Sympathy 4:21,
Step Lively 2:53, Horoscape 4:51, The Inner World 5:29, Path of Action
(for Horace Tapscott)5:24
1, 2, 4, 6-10 compuestos por Vijay Iyer. 3, 5 compuestas por Aaron Stewart.
Arreglos por Fieldwork
Grabado el 27 de marzo de 2002 en Sorcerer Sound, NY
PI 05
Comentario: : La joya del catálogo de Pi Recordings.
Fieldwork fue una de las más brillantes sorpresas
del año 2002, no sólo en el apartado de nuevos grupos. Your
Life Flashes muestra a un trio en formación no muy
frecuente (saxo tenor, piano y batería), trabajando en base a un
repertorio propio (obra en su mayoría del pianista Vijay
Iyer), que muestra un lenguaje con un fuerte carácter
personal.
Composición, arreglos y ejecución van de la mano en una
obra global, que debiera haber abierto los oídos de más
de un aficionado al jazz contemporáneo. Es de desear que en breve
el grupo continúe mostrando sus magníficas formas. Quizás
en no demasiado tiempo, de nuevo en Pi Recordings.
WADADA LEO SMITH - ANTHONY BRAXTON - Organic resonance
Músicos: Anthony Braxton (saxos), Wadada Leo Smith
(trompeta)
Composiciones: Tawaf (Cycles 1-7) (W.L.Smith) 11:45,
Composition Nº314 (A.Braxton) 15:15, Composition Nº315 (A.Braxton)
16:39, A Celestial Bow, Stone Rivers and Silver Stars Overlayed in Red
(W.L.Smith) 9:37
Grabado el 5 de abril de 2003 en Tonic, New York City.
PI 06
Comentario: Wadada Leo Smith y Anthony
Braxton son dos viejos conocidos que coincidieron en Chicago
en los inicios de la AACM. A pesar de su mutua admiración como
compositores e intérpretes, su coincidencia en grabaciones no ha
sido demasiado frecuente. Se pueden señalar 3 Compositions
of New Jazz (1968), Creative Orchestra Music
1976 o Creative Orchestra (Köln) 1978
a nombre de Anthony Braxton y Budding Of
A Rose (1979) a nombre de Wadada Leo Smith.
En el dúo Organic Ressonance se reparten
las cuatro composiciones interpretadas. En su ejecución resulta
sorprendente el grado de compenetración que demuestran ambos trabajando
a partir de lenguajes totalmente personales en el primer directo para
Pi Recordings. En un futuro no muy lejano está prevista la edición
del segundo pase del encuentro neoyorkino en Tonic entre estos dos creadores.
ART ENSEMBLE OF CHICAGO - the meeting
Músicos: Roscoe Mitchell (piccolo, flauta, saxos
sopranino, soprano, alto, tenor y bajo, percusión), Joseph Jarman
(Flautas, clarinete, saxos sopranino, alto y tenor, batería, percusiones
e instrumentos variados), Malachi Favors Maghostut (contrabajo, percusión),
Don Moye (Batería, percusiones)
Composiciones: Hail We Now Sing Joy (J.Jarman) 6:40,
It's The Sign Of the Times (M.Favors) 18:55, Tech Ritter and the Megabytes
(R.Mitchell) 4:28, Wind And Drum (AEOC) 11:16, The Meeting (R.Mitchell)
6:58, Amin Bidness (AEOC) 8:40, The Trian To Io (AEOC) 5:06
PI 07
Comentario: The Meeting fue
el segundo disco del Art Ensemble Of Chicago para el
regreso a los estudios de grabación en 2003. El trio original y
superviviente homenajeó al trompetista Lester Bowie
en Tribute To Lester (ECM, 2003). A estos se
unió Joseph Jarman (alejado del grupo desde el
inicio de los años 90) en The Meeting.
En este caso, lejos de ser un homenaje, es una muestra del universo musical
de esta veterana formación (que iniciaba su discografía
en 1967 con People In Sorrow).
El inicio es gozosamente hard-bopero con reminiscencias Davisianas en
forma de scat. Continúan los 19 minutos de It's The Sign Of
The Times. Allí los cuatro músicos trabajan individualmente
para concluir la pieza con su reunión en el trabajo musical conjunto.
Tech Ritter and the Megabytes y The Meeting, compuestas
ambas por Roscoe Mitchell, muestran un carácter
más cercano al de composiciones cerradas que a la libertad en la
ejecución característica del grupo. Wind And Drum,
Amin Bidness y The Trian To Io son una muestra dela
citada característica, con todo tipo de percusiones, distintos
ambientes sonoros y la interacción entre un aparente (e ilusorio)
caos. Resalta la tranquilidad de la primera de las piezas citadas.
El Art Ensemble ha vuelto, demostrando en sus grabaciones
que continúan en plena forma creativa.
©José Francisco Tapiz, Tomajazz 2004
Reseñas por José
Francisco Tapiz
Más Información relacionada
con el sello Pi Recordings:
Volver
a las reseñas discográficas
|
|
|