ALEXANDER
VON SCHLIPPENBACH TRIO
PAKISTANI POMADE
Grabado en noviembre de 1972. Editado originalmente por
el sello FMP en 1973.
Reedición en 2003. Atavistic: http://www.atavistic.com/
Distribuído en España por Green Ufos http://www.greenufos.com/
Temas
- Sun-Luck Night-Rain (Parker)
- Butaki Sisters (Lovens)
- A Little Yellow (Including Two Seconds Monk) (Parker)
- Ein Husten Für Karl Valentin (Lovens)
- Pakistani Pomade (Schlippenbach)
- Von "G" AB 403-418 (Parker)
- Moonbeef (Schlippenbach)
- Kleine Nülle, Evergreen (Lovens)
- Pakistani Alternatives #1-#4
- Pakistani [Alternative #2]
- Pakistani [Alternative #3]
- Pakistani [Alternative #4]
Músicos
- Alexander Von Schlippenbach: piano
- Evan Parker: saxo
- Paul Lovens: batería
Comentario:
El sello Atavistic con su catálogo
“UMS” (Unheard Music Series) continúa con su magnífica labor
de buceo y rescate en los archivos del seminal sello alemán “FMP”.
Esta vez es el turno de “Pakistani Pomade”.
El trío integrado por Alexander Von Schlippenbach
(piano), Evan Parker (saxo) y Paul Lovens
(batería), activo a día de hoy, se formaba en un lejano
1969. Fue en 1972 cuando grabaron ésta, su primera referencia.
Hay que resaltar el halo de grabación mítica que ha rodeado
a esta grabación. Evan Parker, una de las figuras fundamentales
del jazz de las últimas décadas, la cita entre sus grabaciones
favoritas. A esto se añade el hecho de ser una grabación
que ha permanecido fuera de circulación durante más tiempo
que el debido.
Para esta reedición se ha recuperado la grabación original
(incluyendo la portada de una de sus primeras ediciones) a la que se han
añadido cuatro tomas extras del tema que daba título al
disco. Sobre el resto no voy a extenderme mucho más, puesto que
conlleva el riesgo de que llegue a caer en una avalancha de alabanzas
sobre la calidad de la música y de sus intérpretes, sobre
la creatividad allí contenida y sobre los valiosos caminos que
abrían estos tres magníficos músicos.
No se debe sino dar la enhorabuena a los aficionados a la libre improvisación
por poder disfrutar finalmente con uno de los pilares de la libre improvisación
en su versión europea.
José Francisco
Tapiz
Pamplona, julio de 2003
|
|
|