TRIO VIRIDITAS

waxwebwind@ebroadway

Composiciones:

  • From the north 6:08 (Harth / Norton / Morris)
  • Braggadocio 6:54 (Harth)
  • Interstate 4:08 (Harth / Norton / Morris)
  • Auda-city 3:59 (Harth / Norton / Morris)
  • Starbucks 3:15 (Harth)
  • Interstice 10:39 (Morris)
  • Fuer die katz’s dell(ght) 3:59 (Harth)
  • Cue(ball) #1 6:06 (Norton)
  • Age pl @ mandarin court 6:46 (Harth)
  • Route 23 6:07 (Harth / Norton / Morris)
  • Starbucks variation 2:25 (Harth)
  • Major airports 7:27 (Harth / Norton / Morris)

Músicos:

  • Alfred Harth – saxo y clarinete
  • Wilber Morris – contrabajo y voz
  • Kevin Norton – batería, vibráfono y percusión

clean feed CF003CD / Tren Azul
Grabado en Seltzer Sound, NY el 27 de julio de 2000
www.cleanfeed.com / distribuido en España por www.afofonmiukis.com

Comentario:

Wilber Morris (contrabajista americano pertenecienta a la escena improvisadora y free americana, fallecido en verano de 2002), Kevin Norton (batería y percusionista americano que amén de grabaciones a nombre propio es bien conocido por su pertenencia al universo de Anthony Braxton en estos últimos años) y Alfred Harth (poco conocido saxofonista que aquí resulta una gran sorpresa con su sonido cálido y la aportación de la mayoría de las composiciones no firmadas por el trio) son los componentes del “Trio Viriditas” en esta grabación del año 2000.
Uno de los aciertos de esta grabación es la variedad de ambientes con que el escuchante se encuentra. Estos están marcados especialmente por la utilización del vibráfono (para los más calmados) o la batería por parte de Kevin Norton. Las composiciones varían entre la tradición del free más visceral (magníficaInterstice” firmada por Wilber Morris que acompaña a su contrabajo con su voz) y la libre improvisación (“Audacity” o la también estupenda “Bragadoccio”) A estas elementos los músicos incorporan a lo largo de las diferentes grabaciones distintas influencias folklóricos, funkies o atonales entre otras.
En cuanto a los músicos se ha resaltado ya la labor y la sonoridad del saxofonista, pero no hay que dejar de resaltar a ese magnífico bajista que fue Wilber Morris (tanto al pizzicato como al arco –“Fuer die katz’s dell(ght)”) y al multipercusionista Kevin Norton.
En definitiva este es un disco muy variado, que recorre diferentes elementos de la historia del jazz y que demuestra que la libre improvisación continúa siendo un terreno apto para que continúen surgiendo propuestas interesantes.

José Francisco Tapiz
Pamplona,junio de 2003