El cantante y armonicista de blues Amos Junior Wells falleció el pasado 15 de Enero a causa de un cáncer linfático contra el que había tenido que luchar en los últimos cuatro meses. Fue uno de los grandes de la armónica junto a Sonny Boy Williamson (al que siempre consideró su maestro) y Little Walter, y uno de los personajes más representativos del blues de Chicago, contribuyendo junto a Muddy Waters y Buddy Guy a convertir en leyenda el estilo de blues urbano surgido en la ciudad del viento.Había nacido en Memphis el 9 de Diciembre de 1934. No cabe duda que aquel era un buen lugar para escuchar blues y en su juventud Wells se empapó de aquel sonido que allí practicaban bluesmen tan míticos como Howlin' Wolf y B.B. King. Muy cerca de su casa vivía el gran armonicista Little Junior Parker, del que recibió sus primeras lecciones. Cuando se traslada a Chicago en 1946 ya había descubierto que la música iba a ser la cosa más importante de su vida.
Se cuenta un anécdota reveladora de aquellos tiempos que ha pasado a engrosar el repertorio de episodios célebres del género. Junior había visto en una tienda un armónica cuyo precio era de dos dólares. Decidido a conseguirla trabajó duramente para ello pero sólo consiguió que le pagaran un dólar y medio. Entonces fue a la tienda y le dijo al dueño que tenía que tener la armónica pero que sólo tenía un dólar y medio. Ante la negativa de éste, en un descuido dejó su dinero sobre el mostrador y echó a correr con la armónica. Cuando llegó el juicio, explicó sus motivos al juez y éste le pidió que tocara la armónica y al oírle pagó los 50 centavos de diferencia y sentenció: "Caso resuelto".
Esto ocurrió en 1948, y pronto Junior comenzó a actuar a pesar de su juventud con Tampa Red, Johnny Jones, Big Maceo y Sunnyland Slim. En 1952 ingresa en la banda de Muddy Waters, en la que sustituye al gran Little Walter. Tras una interrupción forzosa por el cumplimiento de sus obligaciones militares vuelve a la escena grabando entre 1957 y 1963 una serie de piezas maestras del género para el sello Chief, entre las que se cuentan algunos de los mayores éxitos de su carrera: "Messin' With The Kid", "Come On In This House" y "Little By Little".
En 1965 publica "Hoodoo Man Blues" (Delmark), con el que inicia su colaboración con Buddy Guy, una auténtica gema, no sólo su primer LP, sino casi el primero en el que se podía escuchar a una banda de blues de Chicago sin las limitaciones de los discos sencillos, y que además aparecía en un momento en el que la irrupción de grupos de blues eléctrico como el de Paul Butterfield iba a relanzar el género a sus más altas cotas de popularidad. En la segunda mitad de los 60 graba para Vanguard, que le incluye en el volumen 1 de su célebre antología "Chicago The Blues Today!" además de publicarle varios discos: "It's My Life, Baby", "Coming At You". Con su regreso a Delmark logra otro de sus discos más celebrados: "Southside Blues Jam", una relajada y espontánea sesión que captura fielmente la esencia visceral del blues.
Durante los 70 continua siendo compañero inseparable de Buddy Guy, con el que realiza giras de gran éxito y graba numerosos discos: desde el espléndido "Buddy Guy & Junior Wells Play The Blues" (Atlantic), hasta los editados por el sello francés Isabel, entre los que sobresale "Goin' Back" (reeditado en CD como "Alone & Acoustic"), un dúo en el que Guy rememoraba su brillantez en la guitarra acústica que había mostrado en sus comienzos en el fascinante disco de Muddy Waters "Folk Singer". Sin embargo esto no le impidió mantener su propia banda, menos reconocida pero no menos excelente, con la que se le podía oír a menudo en locales del Soutside como el Theresa's Tavern.
Con el nuevo renacimiento del género en la última década, había tenido la oportunidad de volver a grabar una serie de cuatro discos para el sello Telarc: "Better Off With The Blues", "Everybody's Getting Some", "Come On In This House" y "Live at Buddy Guy's Legends", en los que aunque sus virtudes permanecían intactas, a veces el lujoso acabado y el emparejamiento con diversos músicos famosos los alejaba de la autenticidad de su obra anterior.