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1917-1942: DE LA PRIMERA GRABACIÓN
AL BOOM DEL SWING
INTRODUCCIÓN
Sobre la base de géneros musicales tan
diversos como las work songs y el ragtime, pasando
por las brass bands o los minstrel shows, el jazz
se gestó en Nueva Orleáns alrededor del cambio de
siglo, de la mano de pioneros como el cornetista Buddy Bolden.
La primera grabación de jazz la realizó
en 1917 una mediocre banda blanca, la Original Dixieland Jass
Band, pero hubo que esperar cinco años para el primer
disco de jazz de un grupo negro, el del trombonista de Nueva Orleáns
Kid Ory. El jazz de su ciudad se caracterizaba por la improvisación
colectiva y el contrapunto ejecutados por grupos pequeños
con una primera línea de corneta, trombón y clarinete.
Con la diáspora de los músicos de Nueva Orleáns,
el jazz se extendió por todo el país, principalmente
en Chicago y Nueva York, y en menor medida en California y el Medio
Oeste.
Gracias a Louis Armstrong, otro hijo de Nueva
Orleáns, la música evolucionó hacia un mayor
protagonismo del solista sobre el conjunto y, sobre todo a partir
del denominado jazz de Chicago, su repertorio derivó hacia
las canciones populares y del teatro musical (standards).
Entretanto, en el contexto del Harlem Renaissance se desarrolló
el stride, estilo pianístico de gran virtuosismo
cuyo precursor fue James P. Johnson.
Por otra parte, en la segunda mitad de los años
20 se fue definiendo el concepto de big band, con sus secciones
de trompetas, trombones, cañas y rítmica, y el consiguiente
énfasis sobre los arreglos. De estas orquestas con músicos
cada vez más profesionalizados surgieron solistas estrella
como Coleman Hawkins y Henry “Red” Allen. A partir de
1935, y gracias al éxito de la radio y el baile, el Swing
se convierte en la auténtica música popular norteamericana,
aunque por poco tiempo: la Segunda Guerra Mundial, la huelga promovida
por la Federación Americana de Músicos en agosto de
1942 y el propio agotamiento de un estilo cada vez mas previsible
fueron la clave del fin de la era del Swing.
Agustín Pérez
DISCOS ESENCIALES
Louis Armstrong: Hot Fives And Sevens
JSP Records JSP-100 (4 CDs)
Grabado entre 1925 y 1930
Publicado en 1999
Personal (entre otros): Louis Armstrong (corneta,
trompeta, voz), Kid Ory (trombón), Pete
Briggs (tuba), Johnny Dodds, Don
Redman (clarinete, saxo alto), Lil’ Armstrong
(piano, voz), Earl Hines (piano), Johnny St.
Cyr (banjo, guitarra), Lonnie Johnson (guitarra),
Baby Dodds, Zutty Singleton
(batería).
Esta edición del sello británico JSP contiene
todas sesiones de los Hot Five y los Hot Seven y algunas grabaciones
de Armstrong con los Savoy Ballroom Five y con su orquesta y,
aun careciendo de la cuidada presentación de la de Columbia,
ofrece un magnífico sonido por la remasterización
de John R.T. Davies. Gracias a la creatividad y los inagotables
recursos técnicos de Armstrong, estas grabaciones marcan
el abandono del estilo polifónico y la improvisación
colectiva del jazz de Nueva Orleáns hacia la predominancia
del solista. La coda de “Cornet Chop Suey”, el stop-time
de “Potato Head Blues”, la introducción de
“West End Blues”, el scat de “Heebie
Jeebies” o el dúo con el pianista Earl Hines en “Weather
Bird” son algunos de los momentos más memorables
de la historia del jazz.
Jelly Roll Morton: Birth
Of The Hot
RCA-Bluebird/BMG 66641
Grabado en 1926 y 1927
Publicado en 1995
Personal (entre otros): George Mitchell (corneta),
Kid Ory, Gerald Reeves (trombone),
Quinn Wilson (tuba), Omer Simeon
(clarinete, clarinete bajo), Barney Bigard, Johnny
Dodds (clarinete), Jelly Roll Morton (piano,
voz), Johnny St. Cyr (banjo), Bud Scott
(guitarra), Baby Dodds (batería), Clarence
Black (violín).
Las sesiones de los años 26 y 27 para el
sello Victor con sus Red Hot Peppers suponen el punto álgido
de la carrera de Jelly Roll Morton, el primer compositor importante
del jazz. La edición del sello Bluebird incluye todas las
master takes más cuatro tomas alternativas. Estas
grabaciones, algunas de las cuales presentan elaborados arreglos
(estructuras complejas, cambios de instrumentación), se hallan
a medio camino entre la rigidez compositiva del ragtime
y la espontaneidad de la improvisación jazzística,
y en ellas Morton extrae lo mejor de sus músicos. Clásicos
como “Sidewalk Blues”, “Grandpa’s Spells”,
“Black Bottom Stomp” o “Dead Man Blues”
suponen, a la vez, la culminación y el canto de cisne del
estilo de Nueva Orleáns.
Bix Beiderbecke: Vol.1 -
Singin’ The Blues
Columbia/Sony COL 45450
Grabado en 1927
Publicado en 1991
Personal (entre otros): Bix Beiderbecke (corneta,
piano), Bill Rank, Miff Mole (trombón),
Jimmy Dorsey (clarinete, saxo alto), Don
Murray (clarinete, saxos tenor y barítono, arreglos),
Frankie Trumbauer (saxo tenor en do), Adrian
Rollini (saxo bajo), Paul Mertz (piano,
arreglos), Frank Signorelli (piano), Eddie
Lang (guitarra), Joe Venuti (violín),
Chauncey Morehouse (batería), Irving
Kaufman (voz), Bill Challis (arreglos).
La asociación entre el cornetista Bix Beiderbecke
y el saxofonista Frankie Trumbauer, bien en la orquesta de éste,
bien en pequeños grupos con músicos como el guitarrista
Eddie Lang, está considerada como una de las más importantes
de los años 20, y su influencia llega hasta Lester Young
y la posterior corriente del Cool Jazz. Este CD incluye
lo más destacado de esa asociación, con clásicos
como “Singin’ The Blues”, “Trumbology”,
“Riverboat Shuffle” o “I’m Coming Virginia”,
además de “In A Mist (Bixology)”, interpretado
a piano solo por el propio Bix. Con su digitación heterodoxa,
sus audacias armónicas y su reconocible y cálido tono,
la mitificada figura de Beiderbecke ha quedado como paradigma del
jazz de los “locos años 20”.
Coleman Hawkins: King Of
The Tenor Sax 1929-1943
Jazz Legends 1012
Grabado entre 1929 y 1943
Publicado en 2003
Personal (entre otros): Henry Red Allen, Buck
Clayton, Harry Edison, Cootie
Williams (trompeta), J C Higginbotham,
Glenn Miller, Dickie Wells (trombón),
Edmond Hall (clarinete), Coleman Hawkins
(saxo tenor), Benny Carter (trompeta), Adrian
Rollini (saxo bajo), Lionel Hampton (vibráfono),
Horace Henderson (piano, arreglos), Eddie
Heywood, Count Basie, Art Tatum
(piano), Django Reinhardt, Freddie Green
(guitarra), Eddie Condon (banjo), Pops
Foster, John Kirby, Oscar Pettiford
(contrabajo), Gene Krupa, Shelly Manne,
Sid Catlett (batería).
Esta recopilación constituye un rápido
repaso a quince años de la carrera de “Bean”
fuera de la orquesta de Fletcher Henderson, desde su coronación
como máxima figura del saxo tenor a finales de los años
20 hasta las decisivas grabaciones de los años 40 para Commodore
o Signature en los albores del Be Bop, pasando por su grupo
de 1933 con Henry Red Allen, sus dúos con el pianista Buck
Washington o su estancia en Europa. Como temas clásicos cabe
señalar “One Hour” con los Mound City Blue Blowers,
“The Man I Love” con el cuarteto con Heywood, Pettiford
y Manne, o “Boff Boff (Mop Mop)” con los Esquire All-Stars.
Pero por encima de todos destaca el “Body And Soul”
de 1939, un solo de 64 compases que marcó un hito en la concepción
del saxo tenor. No en vano se considera a Hawk el padre de este
instrumento.
Billie Holiday: Lady Day
- The Best Of Billie Holiday
Columbia-Legacy/Sony C2K 85979 (2 CDs)
Grabado entre 1935 y 1942
Publicado en 2001
Personal (entre otros): Roy Eldridge, Buck
Clayton, Jonah Jones, Bunny Berigan,
Hot Lips Page, Harry Edison (trompeta),
Benny Morton, Dickie Wells (trombón),
Benny Goodman, Artie Shaw, Edmond
Hall, Buster Bailey (clarinete), Jimmie
Hamilton (clarinete, saxo tenor), Tab Smith
(saxos soprano y alto), Johnny Hodges, Benny
Carter, Earl Warren (saxo alto), Ben
Webster, Chu Berry, Lester Young
(saxo tenor), Harry Carney (saxo barítono),
Teddy Wilson, Joe Bushkin, Claude
Thornhill (piano), Freddie Green, Al
Casey (guitarra), Walter Page, John
Kirby, Milt Hinton (contrabajo), Jo
Jones, Cozy Cole, Gene Krupa,
Kenny Clarke (batería), Billie Holiday
(voz).
Recopilación extraída de la caja
“The Complete Billie Holiday on Columbia” que recoge,
con una magnífica calidad sonora, algunos de los mejores
momentos de la primera parte de su carrera, en compañía
de destacados músicos de Swing, entre ellos Lester
Young, con el que mantuvo una singular relación tanto musical
como personal. Con su expresiva voz –aunque de registro limitado–
su sentido del compás y fraseo, y su capacidad de transmitir
sentimientos y de dar sentido a las letras, Lady Day nos dejó
memorables interpretaciones de temas como “All Of Me”,
“God Bless The Child”, “Billie’s Blues”
o “My Man”, cuya influencia en generaciones posteriores
de vocalistas de jazz ha sido decisiva.
Count Basie: The Best Of
Early Basie
Decca-GRP/Universal GRD-655
Grabado entre 1937 y 1939
Publicado en 1996
Personal (entre otros): Buck Clayton, Harry
Edison, Shad Collins (trompeta), Benny
Morton, Dickie Wells (trombón),
Eddie Durham (trombón, guitarra, arreglos),
Earl Warren (saxo alto), Herschel Evans,
Lester Young (saxo tenor, clarinete), Chu
Berry (saxo tenor), Jack Washington (saxos
alto y barítono), Freddie Green (guitarra),
Count Basie (piano), Walter Page
(contrabajo), Jo Jones (batería), Jimmy
Rushing, Helen Humes (voz).
Nacida en torno un núcleo de músicos
procedentes de la popular banda de Bennie Moten, la “Orquesta
del Antiguo Testamento” supuso la culminación del estilo
de Kansas City. Con la base de una sólida sección
rítmica, un grupo de excitantes solistas (Young, Evans, Clayton,
Edison) y hondas raíces en el blues, la música
de esta big band transmite un contagioso Swing
a base de arreglos sencillos y riffs pegadizos. Esta recopilación
extraída de la caja de 3 CDs “The Complete Decca Recordings”,
incluye los mejores temas de esta etapa de la carrera de Count Basie,
entre los que se encuentran clásicos imperecederos como “One
O’Clock Jump”, “Good Morning Blues” y “Jumpin’
At The Woodside”.
Duke Ellington: Never No
Lament - The Blanton/Webster Band
RCA-Bluebird/BMG 82876-50857-2 (3 CDs)
Grabado en 1940 y 1942
Publicado en 2003
Personal (entre otros): Rex Stewart (corneta),
Cootie Williams (trompeta), Ray Nance
(trompeta, violín, voz), Lawrence Brown,
Joe Nanton (trombón), Juan Tizol
(trombón de pistones), Barney Bigard (clarinete),
Johnny Hodges (saxos soprano y alto, clarinete),
Otto Hardwick (saxos alto y bajo), Ben
Webster (saxo tenor), Harry Carney (clarinete,
saxos alto y barítono), Duke Ellington,
Billy Strayhorn (piano, arreglos), Fred
Guy (guitarra), Jimmie Blanton (contrabajo),
Sonny Greer (batería), Ivie Anderson,
Herb Jeffries (voz).
Extraída de la caja de 24 CDs “The
Centennial Edition”, esta colección ofrece todas las
tomas máster grabadas por la orquesta de Duke Ellington en
los años 1940-42 para el sello Victor, los novedosos dúos
Ellington-Blanton y algunas tomas alternativas. La remasterización
de Steven Lasker ha causado cierta controversia, pero ofrece un
sonido nítido con gran presencia de los instrumentos. Con
la incorporación de nuevos músicos (Strayhorn, Blanton
o Webster, quien desarrollaría una sólida carrera
como líder) y la continuidad de veteranos como Hodges y Williams,
el período 1938-42 fue especialmente brillante para la orquesta.
Esto, unido a la creatividad del tándem Ellington-Strayhorn,
que produjo innumerables obras maestras como “Cotton Tail”,
“Ko-Ko” o “Take the A train”, hace que se
trate de un legado musical extraordinario.
... Y 10 COMPLEMENTARIOS
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King
Oliver Creole Band: Complete Set |
Retrieval-Challenge
79007 (2 CDs)
Grabado en 1923 y 1924
Publicado en 1997
Personal: King Oliver, Louis Armstrong
(corneta), Honoré Dutrey (trombón),
Johnny Dodds, Jimmie Noone
(clarinete), Stump Evans (saxo tenor en do),
Charlie Jackson (saxo bajo), Lil’
Armstrong, Clarence Williams, Jelly
Roll Morton (piano), Johnny St. Cyr
(banjo), Bill Johnson, Bud Scott
(banjo, voz), Baby Dodds (batería).
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Remasterizada
por John R.T. Davies, esta edición incluye todas las
grabaciones de los combos de King Oliver (“Creole Band”,
“Jazz Band”) en los años 1923-24, así
como dos dúos con Jelly Roll Morton, con temas clásicos
como “Dippermouth Blues”, “Mabel’s
Dream” o “King Porter Stomp”. Éstas
pasan por ser las más importantes grabaciones del jazz
de Nueva Orleáns previas a los Hot Five de Louis Armstrong.
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Sidney Bechet: Young Sidney
Bechet |
Timeless
CBC-1028
Grabado en 1923-25
Publicado en 1997
Personal: Thomas Morris, Louis Armstrong
(corneta), John Mayfield, Charlie
Irvis (trombone), Sidney Bechet,
Buster Bailey (saxo soprano, clarinete),
Don Redman (saxo alto), Clarence
Williams, Lil’ Armstrong (piano),
Buddy Christian (banjo), Sarah Martin,
Rosetta Crawford, Margaret Jonson,
Virginia Liston, Eva Taylor,
Alberta Hunter, Clarence Todd
(voz).
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Veinticuatro
temas de la época más temprana del saxofonista
soprano y clarinetista Sidney Bechet, uno de los primeros
grandes virtuosos del jazz de Nueva Orleáns. Se incluyen
algunos clásicos de los Clarence Williams Blue Five
con Louis Armstrong y numerosos temas acompañando a
vocalistas. La calidad del sonido es limitada en algunos temas,
a pesar de la excelente remasterización de John R.T.
Davies. |
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Bessie Smith:
The Essential Bessie Smith |
Columbia-Legacy/Sony
C2K 64922 (2 CDs)
Grabado entre 1923 y 1933
Publicado en 1997
Personal (entre otros): Joe Smith, Louis
Armstrong (corneta), Frankie Newton
(trompeta), Charlie Green, Jimmy
Harrison, Jack Teagarden (trombón),
Buster Bailey, Coleman Hawkins,
Benny Goodman (clarinete), Garvin
Bushell (saxo alto), Chu Berry (saxo
tenor), Clarence Williams, Jimmy
Jones, Fletcher Henderson, James
P. Johnson, Porter Grainger (piano),
Charlie Dixon (banjo), Eddie Lang
(guitarra), Bessie Smith (voz).
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Ejemplar selección
de 36 temas que cubre toda la carrera de la Emperatriz del
Blues. Su poderosa voz, llena de recursos y en absoluto limitada
al terreno del blues, es acompañada en varias
sesiones por algunos de los mejores músicos de jazz
de la época. Existe también una integral de
ocho discos del sello británico Frog, magníficamente
remasterizados por John R.T. Davies. |
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Duke Ellington:
The Okeh Ellington |
Columbia/Sony
C2K 46177 (2 CDs)
Grabado entre 1927 y 1931
Publicado en 1991
Personal (entre otros): Bubber Miley, Jabbo
Smith, Arthur Whetsol (trompeta),
Cootie Williams (trompeta, voz), Joe
Nanton (trombón), Juan Tizol
(trombón de pistones), Barney Bigard
(clarinete, saxo tenor), Johnny Hodges (saxos
alto y soprano, clarinete), Otto Hardwick
(saxos soprano, alto y barítono), Harry Carney
(clarinete, saxos alto y barítono), Fred Guy
(banjo), Lonnie Johnson (guitarra), Duke
Ellington (piano, arreglos), Wellman Braud
(contrabajo), Sonny Greer (batería,
voz), Adelaide Hall, Baby Cox
(voz).
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Estas
grabaciones para OKeh son una buena muestra del período
jungle de Ellington, en el que ya despuntan sus cualidades
como compositor y arreglista y su capacidad para emplear una
paleta sonora de forma completamente original, con temas clásicos
como “East St. Louis Toodle-oo”, “Black
And Tan Fantasy”, “The Mooche” o “Mood
Indigo”. Se incluyen además sus dos primeras
grabaciones a piano solo. |
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Fletcher Henderson:
Tidal Wave |
Decca-GRP/Universal
GRD 643
Grabado en 1931 y 1934
Publicado en 1994
Personal (entre otros): Bobby Stark, Rex
Stewart, Henry Red Allen (trompeta),
Benny Morton (trombón), Buster
Bailey (clarinete), Benny Carter,
Russell Procope (saxo alto), Coleman
Hawkins, Ben Webster (saxo tenor),
John Kirby (tuba y contrabajo), Fletcher
Henderson, Horace Henderson (piano,
arreglos), Walter Johnson (batería).
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La
orquesta de Fletcher Henderson, una de las pioneras en la
década anterior, siguió manteniendo un importante
elenco de solistas en sus filas en los primeros años
30, así como unos magníficos arreglos. El disco,
que ofrece una buena calidad de sonido, incluye cinco sesiones
para Decca grabadas en los años 31 y 34, con destacadas
piezas como “Sugar Foot Stomp”, “Radio Rhythm”
o “Down South Camp Meeting”. |
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Art Tatum:
Classic Early Solos (1934-1937) |
Decca-GRP/Universal
GRD 607
Grabado entre 1934 y 1937
Publicado en 1991
Personal: Art Tatum (piano). |
A pesar del
sonido pobre de unos pocos temas y de la ausencia de sus dos
caballos de batalla en esta época, “Tiger Rag”
y “Tea For Two”, este disco ofrece la mejor recopilación
de solos de piano del Tatum temprano, donde su estilo pianístico,
de barroca ornamentación y gran complejidad armónica,
se muestra prácticamente desarrollado. El mayor virtuoso
del piano de jazz: inimitable y un estilo en sí mismo. |
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Django Reinhardt:
The Quintessential Django Reinhardt & Stephane Grappelli |
ASV/Living
Era 5267
Grabado entre 1934 y 1940
Publicado en 1998
Personal (entre otros): Stephane Grapelli,
Eddie South (violín), Django
Reinhardt (guitarra solista y rítmica), Roger
Chaput, Joseph Reinhardt, Pierre
Ferret, Eugene Vees (guitarra rítmica),
Alix Combelle, Hubert Rostaing
(clarinete), Louis Vola, Tony Rovira
(contrabajo), Pierre Fouad (batería).
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Con su peculiar
instrumentación (instrumentos de cuerda, sin instrumentos
de viento ni batería) y unas influencias procedentes
de la música clásica y folclórica europea,
el Quinteto del Hot Club de Francia, liderado por Reinhardt
y Grappelli, fue uno de los más destacados combos de
Swing de la época, con éxitos como
“Dinah”, “Djangology”, “Minor
Swing” o “Nuages”. |
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Benny Goodman:
The Famous 1938 Carnegie Hall Jazz Concert |
Columbia-Legacy/Sony
C2K 65143 (2 CDs)
Grabado el 16 de enero de 1938
Publicado en 1999
Personal (entre otros): Bobby Hackett (corneta),
Ziggy Elman, Chris Griffin,
Harry James, Cootie Williams,
Buck Clayton (trompeta), Benny Goodman
(clarinete), Johnny Hodges (saxos alto y
soprano), Babe Russin, Art Rollini,
Lester Young (saxo tenor), Harry
Carney (saxo barítono), Jess Stacy,
Teddy Wilson, Count Basie
(piano), Lionel Hampton (vibráfono),
Allan Reuss, Freddie Green
(guitarra), Walter Page (contrabajo), Gene
Krupa (batería), Martha Tilton
(voz).
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El primer concierto
de Swing celebrado en el famoso auditorio neoyorquino
presentó a un Benny Goodman en plena forma con su orquesta
y sus habituales combos, así como con miembros invitados
de las orquestas de Basie y Ellington, para un breve homenaje
a la historia del jazz. Esta edición incluye el material
completo y, a pesar de la polémica suscitada, ofrece
un sonido nítido, aunque no exento de ruido de fondo. |
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Willie The
Lion Smith: The Chronogical Willie The Lion Smith 1938-1940 |
Classics 692
Grabado entre 1938 y 1940
Publicado en 1996
Personal (entre otros): Sidney De Paris (trompeta),
Willie The Lion Smith, Joe Bushkin,
Jess Stacy (piano), Bernard Addison
(guitarra), George Wettling (batería),
Big Joe Turner (voz). |
El tercer volumen
dedicado a este pianista de Stride en la colección
cronológica del sello francés Classics incluye
los famosos catorce solos que grabó para Commodore
en enero de 1939, en los que desarrolla todo su virtuoso estilo
fuertemente influido por el piano clásico. Entre ellos,
cabe destacar sus composiciones “Echoes Of Spring”,
“Passionette”, “Rippling Waters” o
“Morning Air”. |
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Charlie Christian
/ Dizzy Gillespie: After Hours |
Esoteric/Fantasy OJCCD-1932
Grabado en mayo de 1941
Publicado en 2000
Personal (entre otros): Dizzy Gillespie, Joe
Guy, “Hot Lips” Page (trompeta),
Rudy Williams (saxo alto), Don Byas,
Kermit Scott (saxo tenor), Charlie
Christian (guitarra), Thelonious Monk
(?), Kenny Kersey, Allen Tinney
(piano), Nick Fenton (contrabajo), Kenny
Clarke (batería). |
Estas grabaciones
realizadas por Jerry Newman en el club Minton’s presentan
una foto de la gestación del Be Bop, y además
muestran una parte esencial de la brevísima carrera
de Charlie Christian, verdadero padre de la guitarra eléctrica.
La edición de Fantasy, que además incluye tres
temas de Dizzy Gillespie con Don Byas grabados en otra fecha,
ofrece el mejor sonido disponible. |
©Agustín Pérez,
Tomajazz, 2005
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Discos de Jazz: una Guía Esencial
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