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1943-1959: ENTRE
EL BOP Y EL FREE - LA EDAD DE ORO
INTRODUCCIÓN
Tras la Segunda Guerra Mundial se inician multitud
de aventuras musicales gracias a las nuevas cotas de virtuosismo
de los instrumentistas y la estabilidad económica de muchos
de ellos gracias el trabajo de estudio. Por otra parte, el jazz
todavía cuenta con cierto reconocimiento público (empieza
a trasladarse de los clubes a auditorios y festivales) y será
testigo de algunas brechas en el racismo de la época, con
el éxito de grupos mixtos como los de Gerry Mulligan y Dave
Brubeck, las conflictivas giras organizadas por Norman Granz, o
la entrada en orquestas de radio y TV de músicos negros como
Milt Hinton, Clark Terry o Hank Jones.
Nacidos alrededor de los cuarenta, se consolidan
los clásicos sellos independientes como Blue Note, Verve,
Prestige, Riverside y Savoy, que vierten en centenares de LPs el
trabajo de varias generaciones de jazzmen que conviven
alrededor de Nueva York. De las “grandes”, Columbia
cuenta con una política hoy inimaginable que le llevará
a tener en nómina simultáneamente a Ellington, Satchmo,
Brubeck, Mingus y Miles. Este último asciende en este periodo
al Olimpo del jazz, tras recuperarse de su drogadicción,
con una serie insuperable de grabaciones.
En estos diecisiete años surgen el Bop,
el Cool, el West Coast Jazz, el Mainstream,
el Hard Bop, la Third Stream... etiquetas más
que estilos para una generación de músicos con una
pasión por la experimentación que se ha visto atemperada,
bien por el propio éxito de esos experimentos, bien por el
olvido: proceden de esta época desde los Jazz Workshops
de Mingus hasta los experimentos de George Russell, Jimmy Giuffre
y John Lewis, pasando por las jams y ensayos en los primeros
lofts, así como los primeros pasos de Cecil Taylor
y Ornette Coleman. Un periodo con enormes cantidades de música
excelente y diversa aún por descubrir.
Fernando Ortiz de
Urbina
DISCOS ESENCIALES
Charlie Parker: The Essential Charlie Parker
Union Square Music METRDCD531
Grabado en 1945-1948
Publicado en 2004
Personal (entre otros): Howard McGhee, Miles
Davis (trompeta), John Lewis, Bud
Powell, Duke Jordan, Erroll Garner,
Dodo Marmarosa (piano), Curley Russell,
Tommy Potter (bajo), Max Roach (batería).
El solista más influyente de la historia
del jazz tras Louis Armstrong, a pesar de su breve carrera profesional.
Este doble CD ofrece una selección de sus grabaciones en
estudio de su periodo más creativo y estable, desde su debut
como líder (la sesión de “Koko”) y su
paso por California hasta la formación del quinteto con el
jovencísimo Miles Davis (atención a “Embraceable
You”), quizás el mejor combo que lideró Parker.
El repertorio son variaciones sobre el blues y diversos
standards, a los que Bird les inyecta nueva vida con ese
fraseo inconfundible e inimitable. En otros CDs de esta selección
se podrán escuchar frases copiadas directamente de solos
de Parker. No en vano es uno de los pilares fundamentales de esta
música.
Thelonious Monk: Genius of
Modern Music (vols. 1 y 2)
Blue Note/EMI 32138-2 (vol. 1) y 5 32139-2 (vol. 2)
Grabado en 1947 (vol. 1) y entre 1951 y 1952 (vol. 2)
Publicados en 2001
Personal (entre otros): Kenny Dorham (trompeta),
Lou Donaldson (saxo alto), Lucky Thompson
(saxo tenor), Milt Jackson (vibráfono),
Thelonious Monk (piano), Art Blakey,
Max Roach (batería).
En el siglo XX descubrimos que el espacio puede
ser deformado por un campo gravitatorio suficientemente intenso.
Algo similar ocurre con el concepto musical de Thelonious Monk:
es tan potente que condiciona sus composiciones y hasta su técnica
instrumental, convirtiendo a su autor en un paradigma del jazz,
un músico fuertemente arraigado en la tradición y
a la vez original e independiente. Estos dos discos, un acto de
fe por parte de Blue Note en su día, representan su debut
como líder y son la mejor muestra de Monk en bruto, con la
componente rítmica de su música en primer plano (“Nice
Work If You Can Get It”, “Well, You Needn’t”),
que no excluye el austero lirismo de “Ask Me Now” o
“Ruby My Dear”. Música angulosa y muy personal,
situada en el centro de un universo aún por explorar completamente.
Lennie Tristano: Intuition
Capitol/EMI 8527712
Grabado en 1949 (Intuition) y octubre de 1956 (Jazz Of Two Cities).
Publicado en 1996
Personal (1949): Lee Konitz (saxo alto), Warne
Marsh (saxo tenor), Lennie Tristano (piano),
Billy Bauer (guitarra), Arnold Fishkind (bajo),
Harold Granowsky o Denzil Best
(batería).
Las historias sobre Lennie Tristano, virtuoso del
piano e ideólogo (casi más que profesor) de jazz le
describen como una especie de ser frío y calculador, casi
inhumano. En lo estrictamente musical, su obra y enseñanzas
promueven un estilo lineal de improvisación, exento de clichés
y con toda la carga polirrítmica en manos de los solistas,
mientras los baterías se limitan a poco más que marcar
el compás. Dentro de su escasa pero excelente obra grabada,
este disco destaca por presentar a sus discípulos más
relevantes (Bauer, Marsh y el aún hoy activo Konitz) con
un repertorio basado en standards más dos ejemplos
tempranos de libre improvisación a cargo de músicos
de jazz (“Intuition” y “Digression”). El
CD incluye además el LP “Jazz Of Two Cities”
(1956) de Marsh con Ted Brown, otro tristaniano.
Art Blakey: A Night In Birdland,
vols. 1 y 2
Blue Note/EMI 5 32146 2 (vol. 1) y 5 32147 2 (Vol. 2)
Grabados el 21 de febrero de 1954
Publicados en 2001
Personal: Clifford Brown (trompeta), Lou
Donaldson (saxo alto), Horace Silver (piano),
Curley Russell (bajo), Art Blakey
(batería).
“Sí señor,
tengo que estar rodeado de jóvenes. Cuando éstos crezcan
los cambiaré por otros... Me ayuda a mantener la mente activa”.
Son palabras del propio Blakey en el segundo volumen de estos discos,
la filosofía de los Jazz Messengers, buque escuela del Hard
Bop durante más de treinta años, condensada en
dos líneas. En esta grabación en vivo la banda aún
no emplea ese nombre, pero ya presenta el formato de quinteto con
dos vientos al frente, con el atractivo añadido del malogrado
Clifford Brown (1930-1956), el trompetista más brillante
de su generación y alguna otra, más la presencia de
Horace Silver, pianista y sobre todo compositor emblemático
del redescubrimiento de la raíz negra del jazz en los cincuenta.
Una botadura espectacular para una singladura gloriosa.
Miles Davis: Kind Of Blue
Columbia-Legacy/Sony CK 64935
Grabado en marzo y abril de 1959
Publicado en 1997
Personal: Miles Davis (trompeta), Julian
“Cannonball” Adderley (saxo alto), John
Coltrane (saxo tenor), Bill Evans y Wynton
Kelly (piano), Paul Chambers (contrabajo),
Jimmy Cobb (batería).
La segunda mitad de los cincuenta fue testigo de
la espectacular recuperación personal y musical de Miles
Davis, que demostró una consistencia inigualable en este
periodo, tanto con sus combos para Prestige y Columbia como con
las orquestaciones de Gil Evans. En este disco culmina esa recuperación,
a la vez que consagra el jazz modal –promovido por George
Russell y Teddy Charles entre otros– como una de las piedras
angulares de esta música. Davis tuvo la brillante idea de
tomar a unos músicos formados en los estrechos laberintos
armónicos del bebop y enfrentarles al campo abierto
de unos temas apenas bosquejados. El resultado es un compendio perfecto
de swing, blues, calma y belleza simplemente apabullantes.
Un clásico absoluto, no sólo del jazz, sino de la
música del siglo XX.
Ornette Coleman: The Shape
Of Jazz To Come
Atlantic/WEA 8122731332
Grabado el 22 de mayo de 1959
Publicado en 2005
Personal: Ornette Coleman (saxo alto), Don
Cherry (trompeta), Charlie Haden (bajo),
Billy Higgins (batería).
Y con él llegó
el escándalo. Cuando Ornette Coleman y su cuarteto sin piano
debutaron en Nueva York, villa y corte del jazz derivado del swing
y el bop, se armó una bronca monumental, explicable
por la absoluta novedad que suponía la música harmolódica
de Coleman, enseguida bautizada como Free Jazz. En realidad
Coleman, como Monk, tiene un concepto musical tan intenso que condiciona
sus composiciones y estilo instrumental. Dicho concepto deja de
apoyarse en las sempiternas secuencias de acordes y se alimenta
del blues y de un lirismo crudo, como en “Lonely
Woman” y “Peace”. El paso del tiempo y su enorme
influencia en el devenir del jazz ha demostrado que Coleman no se
equivocaba y que, al menos en parte, éste era “el aspecto
del jazz que está por venir”.
... Y 10 COMPLEMENTARIOS
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Dizzy Gillespie:
The Complete RCA Recordings |
RCA/BMG 07863
66528 2 (doble CD)
Grabado en 1937/39/46-1949
Publicado en 1995
Personal (entre otros): Dizzy Gillespie (trompeta
y dirección), JJ Johnson (trombón),Don
Byas, James Moody, Yusef
Lateef, Budd Johnson (saxos tenores),
Al Haig, John Lewis (piano),
Ray Brown, Al McKibbon (bajo),
Kenny Clarke (batería), Chano
Pozo (percusión), George Russell,
Walter Gil Fuller (arreglos). |
Si Bird fue
la llama de la inspiración del bop, Gillespie fue el
organizador, mentor, profesor e ideólogo de esta música.
Virtuoso inalcanzable de la trompeta, entre 1947 y 1950 lideró
una big band que no sólo popularizó el bop sino
que introdujo para siempre los ritmos cubanos en el jazz,
como demuestra “Cubana Be/Cubana Bop”. Intensos
ritmos + densas armonías = música hilarante
y explosiva. |
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Bud Powell: Jazz Giant |
Verve/Universal
5438322
Grabado entre 1949 y 1950
Publicado en 2001
Personal: Bud Powell (piano), Curley
Russell o Ray Brown (contrabajo),
Max Roach (batería). |
La carrera
de Bud Powell fue una de las grandes tragedias del jazz. Pianista
favorito de Thelonious Monk, Powell era algo más que
la traslación de Bird al teclado, con un estilo capaz,
como el de Parker, de un virtuosismo extremo y preciso. Este
disco recoge sus primeras grabaciones para Norman Granz en
un inusual momento de buena forma. Su influencia está
tan extendida que no es raro olvidar al original. |
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J J Johnson:
The Eminent Jay Jay Johnson, vol. 1 |
Blue
Note/EMI 5 32143 2
Grabado el 22 de junio de 1953
Publicado en 2001
Personal: Clifford Brown (trompeta), J
J Johnson (trombón), Jimmy Heath
(saxos tenor y barítono), John Lewis
(piano), Percy Heath (bajo), Kenny
Clarke (batería). |
El gran virtuoso
del trombón de jazz –y ha habido unos cuántos–
no era tanto un trombonista como un compositor que tocaba
ese instrumento. Hombre inteligente y cultivado, y afín
en su momento a la Tercera Corriente, aquí Johnson
forma un combo Hard Bop para dar salida a su virtuosismo
como solista y a su ingenio compositor (“Turnpike”,
“Sketch 1”). Una sesión ejemplar. |
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Shelly
Manne And His Men: The West Coast Sound, Volume 1 |
Contemporary/Fantasy
OJCCD-152-2
Grabado en 1953 y 1955
Publicado en 1988
Personal (entre otros): Bob Enevoldsen (trombón
de pistones), Art Pepper, Bud Shank
(saxo alto), Bill Holman (saxo tenor), Jimmy
Giuffre (saxo barítono), Marty Paich,
Russ Freeman (piano), Curtis Counce (contrabajo),
Shelly Manne (batería). Arreglos de
Giuffre, Holman, Paich,
Bill Russo y Shorty Rogers.
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La Costa Oeste,
acusada de ofrecer un jazz insulso, fue un hervidero de experimentación.
Aquí Manne, un excelente batería, se rodea de
arreglistas y solistas con carreras a inspeccionar (como Pepper
y Giuffre) para confeccionar un repertorio que abarca desde
el sonido Four Brothers (“Grashopper”)
hasta experimentos con armonías y formas inusuales
(“Fugue”). Suave pero sorprendente. |
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George Russell:
Jazz Workshop |
RCA/BMG
France 74321591442
Grabado en 1956
Publicado en 1998
Personal: Art Farmer (trompeta), Hal
McKusick (saxo alto), Bill Evans
(piano), Barry Galbraith (guitarra), Milt
Hinton y Teddy Kotick (bajo), Osie
Johnson, Paul Motian y Joe Harris
(batería), George Russell (percusión
y arreglos).
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Russell, un
teórico del jazz, padre del “Concepto Lidio Cromático
de Organización Tonal” y promotor del jazz modal,
se rodeó de grandes profesionales y solistas para su
LP, parte de una serie de RCA dedicada al jazz experimental,
y logró una colección de temas ricos en disonancias,
pero con un swing aplastante. Una caja de sorpresas,
como prueba Evans en Concerto For Billy The Kid. |
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Sonny Rollins:
Saxophone Colossus |
Prestige/Fantasy
OJC-20-291-2 (Digipak)
Grabado el 22 de junio de 1956
Publicado en 1998
Personal: Sonny Rollins (saxo tenor), Tommy
Flanagan (piano), Doug Watkins (bajo),
Max Roach (batería). |
Rollins deja
que sea que la excelsa batería de su entonces jefe
en el quinteto con Clifford Brown la que abra el disco que
consolidó su reputación como uno de los improvisadores
más originales del jazz (véase “Blue Seven”),
con un tono granítico que aquí convirtió
en clásico un homenaje a sus raíces caribeñas,
“St. Thomas”. Lo mejor de una de las etapas más
prolíficas de este complejo y gran saxofonista. |
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Stan Getz:
The Steamer |
Verve/Universal
547771 2
Grabado el 24 de noviembre de 1956
Publicado en 1999
Personal: Stan Getz (saxo tenor), Lou
Levy (piano), Leroy Vinnegar (bajo),
Stan Levey (batería). |
Entre los muchos
descendientes de Lester Young, Stan Getz fue el que mayor
popularidad alcanzó. Antes del boom de la
bossa nova, ya en los cincuenta, era el saxofonista
más popular gracias a su facilidad con el tenor, pero
sobre todo por ese sonido delicado, que combina con un fraseo
preciso y ágil. Este “The Steamer” contiene
una de las sesiones más sólidas de Getz en esta
década. |
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Gerry Mulligan:
What Is There To Say? |
Columbia/Sony
CK 52978
Grabado en 1958 y 1959
Publicado en 1994
Personal: Art Farmer (trompeta), Gerry
Mulligan (saxo barítono y arreglos), Bill
Crow (bajo), Dave Bailey (batería).
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Gerry Mulligan
es una de las grandes cabezas pensantes de esta música,
y el cuarteto de dos vientos sin piano, su creación
más original. Ésta es la tercera y última
edición de ese grupo –tras las compartidas con
Chet Baker y Bob Brookmeyer sucesivamente–, y representa
la culminación de este formato, en la que al habitual
contrapunto de los vientos se une el lirismo de Farmer sobre
un repertorio muy representativo. Exquisito. |
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Charles Mingus:
Mingus Ah Um |
Columbia/Sony CK 65512
Grabado en mayo de 1959
Publicado en 1998
Personal: John Handy (saxo alto, clarinete),
Booker Ervin (saxo tenor), Shafi Hadi
(saxo alto), Jimmy Knepper o Willie
Dennis (trombón), Horace Parlan
(piano), Charles Mingus (bajo), Dannie
Richmond (batería). |
Otra gran singularidad
del espacio-jazz, Charles Mingus es uno de los compositores
y organizadores más viscerales de esta música,
aparte de ser un gran virtuoso del contrabajo. En este trabajo
reivindica la espontaneidad y la individualidad de sus solistas
como buen hijo espiritual que fue de Ellington, al que homenajea,
como a Jelly Roll Morton (“Jelly Roll”) y a Lester
Young (en el clásico “Goodbye, Pork Pie Hat”). |
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John Coltrane:
Giant Steps |
Atlantic/WEA 8122736102
Grabado en 1959
Publicado en 2002
Personal: John Coltrane (saxo tenor), Tommy
Flanagan, Cedar Walton o Wynton
Kelly (piano), Paul Chambers (bajo),
Jimmy Cobb, Art Taylor o Lex
Humphries (batería). |
El Atila del
saxo tenor: en su frenética búsqueda de la expresividad
total mediante un cuerno de latón con llaves, Coltrane
logró un nivel de virtuosismo que ha coartado la originalidad
en este instrumento durante años. Este disco, un clásico,
representa la culminación de su primera etapa dentro
de los confines del post-bop y su consagración
como figura del jazz. Un clásico, independientemente
de lo que vino después. |
©
Fernando Ortiz de Urbina, Tomajazz, 2005
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Discos de Jazz: una Guía Esencial
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