www.tomajazz.com | LAS MEJORES GRABACIONES

 
 
 
   

1960-1979: DE LAS CONVULSIONES DE UNA NUEVA VANGUARDIA AL LETARGO

INTRODUCCIÓN

La década de los 60 fue un periodo de grandes turbulencias sociales en EE UU: la guerra de Vietnam, el auge del movimiento pro-derechos civiles y el asesinato de personajes carismáticos (los hermanos Kennedy, Martin Luther King, Malcolm X).

Para el jazz las turbulencias surgieron con el desafío planteado por un joven tejano, Ornette Coleman, y su música libre de ataduras armónicas y rítmicas. A pesar de los éxitos pasajeros del Soul Jazz y la adopción de la Bossa Nova, la pérdida de público en EE UU, favorecida por el auge del Pop, abrió una época de penurias para el jazz, con continuos cierres de clubs y el declive de sellos míiticos como Blue Note, Savoy o Riverside. Sin embargo, proliferaron los festivales en Europa, donde se pudo empezar a disfrutar en directo de las grandes figuras del jazz.

Durante la década siguiente, la de la salida de EEUU en Vietnam y la crisis del petróleo, muchos músicos de jazz, una vez más tras los pasos de Miles Davis, trataron de acercarse a la juventud y lo hicieron fusionando el jazz con las músicas populares del momento (Rock, Soul, Funk), recurriendo a los nuevos avances tecnológicos en instrumentos eléctricos.

A pesar del éxito aislado del sello Pablo, baluarte del Mainstream en los 70, la pérdida de popularidad del jazz, junto con la desaparición de algunos creadores fundamentales (Satchmo, Coltrane, Mingus, Duke) encendió las luces de alarma. Sin embargo, aunque en un segundo plano y en menor cantidad que en cualquiera de las décadas anteriores, el jazz sobrevivió y volvería a salir a flote.

Ignacio Fuentes


DISCOS ESENCIALES

Bill Evans: Waltz For Debby / Sunday At The Village Vanguard
Riverside/Fantasy OJCCD20-210-2 y OJCCD20-140-2 (digipaks)
Grabados el 25 de junio de 1961
Publicados en 2000
Personal: Bill Evans (piano), Scott LaFaro (contrabajo), Paul Motian (batería).

Este trío, que llegaría a su fin tan solo once días despues de estas grabaciones debido al fallecimiento de Scott LaFaro, iba a cambiar por completo la concepción del trío de piano, en el que el contrabajo y la batería dejaban de ser un soporte ritmico casi exclusivo para compartir el protagonismo del piano en igualdad de condiciones. La conjunción casi telepática de los tres músicos hace que se generen unas conversaciones musicales en las que el silencio y un peculiar uso del espacio desempeñan un papel fundamental. Una de las músicas más hermosas e influyentes de toda la historia del jazz.


Eric Dolphy: Out To Lunch
Blue Note/EMI 7 46524 2
Grabado el 24 de febrero de 1964
Publicado en 1999
Personal: Freddie Hubbard (trompeta), Eric Dolphy (saxo alto, flauta y clarinete bajo), Bobby Hutcherson (vibráfono), Richard Davis (contrabajo), Tony Williams (batería).

Eric Dolphy es una de las figuras claves en el desarrollo del jazz en la década de los 60. Aun a pesar de haber ejercido como músico profesional poco más de siete años, su personalísimo sonido ha dejado una profunda huella en muchos de los improvisadores posteriores a él (como Anthony Braxton, David Murray y Arthur Blythe), además de sacar a la palestra instrumentos tan olvidados para el jazz como el clarinete bajo o la flauta. Ésta, su última grabación en estudio como líder, refleja mejor que ninguna otra su personalidad, debido tanto a su madurez compositiva como a su espléndido estado de forma. Un maravilloso ejemplo de música con un pie en la tradición y otro en la vanguardia.


Albert Ayler: Spiritual Unity
ESP Records ESP1002
Grabado el 10 de julio de 1964
Publicado en 2004
Personal: Albert Ayler (saxo tenor), Gary Peacock (contrabajo), Sunny Murray (batería).

La aparición del primitivo Albert Ayler en escena a mediados de los sesenta supuso un definitivo soplo de aire fresco para el Free Jazz. Su reformulación del vocabulario del saxofón, llevando las sonoridades de éste hasta el límite, añadiendo esos increíbles chillidos, bocinazos, ladridos y gemidos a ese tono y vibrato tan propios, marcaron hasta al mismísimo John Coltrane. “Spiritual Unity”, con alguna de sus composiciones más emblematicas (“Ghosts” o “Spirits”) basadas en una tematica de raíz folk, es posiblemente la grabación en la que su trío muestra una mayor cohesión. Un hito de la historia del Free.


John Coltrane: A Love Supreme
Impulse/Universal 9801092
Grabado el 9 de diciembre de 1964.
Publicado en 2003.
Personal: John Coltrane (saxo tenor), McCoy Tyner (piano), Jimmy Garrison (contrabajo), Elvin Jones (batería).

John Coltrane vivió los últimos años de su vida dedicado en cuerpo y alma a su música. El saxofón fue, más que su instrumento, su conexión vital y espiritual, de forma que a su alrededor no hubo prácticamente ningún saxofonista que no cayese bajo su influjo. Varios años después de formar su cuarteto clásico, Trane grabó esta obra maestra que pone el broche de oro a su periodo modal y anticipa en cierta manera su última etapa, la más experimental. "A Love Supreme", una suite construida en cuatro movimientos, es para Coltrane un camino de búsqueda espiritual, una especie de plegaria a Dios. Como disco, es una grabación trascendental.


Herbie Hancock: Head Hunters
Columbia-Legacy/Sony CK 65123
Grabado en 1973
Publicado en 1997
Personal: Bennie Maupin (saxos, saxello, clarinete bajo, flauta alto), Herbie Hancock (teclados), Paul Jackson (bajo eléctrico, marimbula), Harvey Mason (batería), Bill Summers (percusión).

El precoz Herbie Hancock acabó siendo uno de los estilistas más importantes que ha dado el piano de jazz en los últimos cuarenta años, además de un extraordinario compositor y un buscador incansable. Tras una impresionante trayectoria como líder para el sello Blue Note y como miembro del quinteto de los sesenta de Miles Davis, Hancock, como Miles, orientó su música hacia la música popular negra del momento, influído por gente como Sly Stone o James Brown. Su exitoso debut para Columbia con sus “Head Hunters” en el año 1973 sigue siendo, a día de hoy, el disco de Jazz-Funk más perfecto jamás grabado.


Charles Mingus: Changes One / Changes Two
Atlantic/WEA 8122765902 y 8122765912
Grabado en diciembre de 1974.
Publicado en 2005
Personal: Marcus Belgrave, Jack Walrath (trompeta), George Adams (saxo tenor y voz), Don Pullen (piano), Charles Mingus (contrabajo), Dannie Richmond (batería), Jackie Paris (voz).

Charles Mingus, además de ser uno de los mayores virtuosos que ha dado el contrabajo, fue uno de los mejores compositores de la segunda mitad del siglo XX, de clara inspiración ellingtoniana pero añadiendo su toque personalísimo, en el que destacan poderosamente los cambios bruscos de tempo, sus ya clásicas aceleraciones/ralentizaciones. Tras varios años de ideas faltas de continuidad, Charles Mingus reunió en el año 1973 las piezas básicas de una de las formaciones más estables de su carrera. La incorporación de dos jóvenes de la talla de Don Pullen y George Adams hacen de éste, su último gran proyecto, uno de los más excitantes de toda su increíble carrera.


... Y 10 COMPLEMENTARIOS

Max Roach: We Insist! Freedom Now Suite
Candid CCD 79002
Grabado en agosto y septiembre de 1960
Publicado en 1988
Personal: Booker Little (trompeta), Julian Priester (trombón), Walter Benton y Coleman Hawkins (saxo tenor), James Schenck (contrabajo), Max Roach (batería), Michael Olatunji (congas), Ray Mantilla y Tomas DuVall (percusión), Abbey Lincoln (voz).
Radical experimento de Max Roach en el que la música está directamente ligada a una reivindicación social, cultural y política, la de los derechos civiles de la población negra. A destacar la presencia del histórico todoterreno (y ex-jefe de Roach) Coleman Hawkins. Casi medio siglo después la música de este experimento suena igual de fresca y original que entonces.

 


 

Gil Evans: Out Of The Cool
Impulse/Universal IMP 11862
Grabado en noviembre y diciembre de 1960
Publicado en 1996
Personal: Johnny Coles y Phil Sunkel (trompeta), Keg Johnson y Jimmy Knepper (trombón), Tony Studd (trombón bajo), Bill Barber (tuba), Bob Tricarico (fagot, flauta y piccolo), Ray Beckenstein y Eddie Caine (saxo alto, flauta y piccolo), Budd Johnson (saxo tenor y saxo soprano), Ray Crawford (guitarra), Gil Evans (piano, arreglos, conducción), Ron Carter (contrabajo), Charlie Persip y Elvin Jones (batería y percusión).
A pesar de haber pasado a la historia por sus colaboraciones con Miles Davis, Gil Evans grabó magníficos discos a lo largo de toda su carrera. Éste es un perfecto ejemplo de su habilidad como arreglista, por sus singulares relecturas de compositores tan dispares como George Russell, Horace Silver o Kurt Weill. Desde Ellington no se escuchaban unas orquestaciones con tanta originalidad, sofisticación y elegancia.

 


 

Oliver Nelson: The Blues And The Abstract Truth
Impulse/Universal IMP 11542
Grabado el 23 de febrero de 1961
Publicado en 1995
Personal: Freddie Hubbard (trompeta), Eric Dolphy (saxo alto y flauta), Oliver Nelson (saxos alto y tenor), George Barrow (saxo barítono), Bill Evans (piano), Paul Chambers (contrabajo), Roy Haynes (batería).
A pesar de haber sido un compositor y arreglista más que competente, Oliver Nelson pasará a la historia del jazz por este inmenso disco. Con la colaboración de nombres propios destacadísimos dentro del panorama jazzistico de la época, Nelson alcanza con estas grabaciones una de las cumbres del jazz modal, con alguna composición para el recuerdo, como el ya clásico “Stolen Moments”.

 


 

Lee Morgan: The Sidewinder

Blue Note/EMI 4 95332 2
Grabado el 21 de diciembre de 1963
Publicado en 1999
Personal: Lee Morgan (trompeta), Joe Henderson (saxo tenor), Barry Harris (piano), Bob Cranshaw (contrabajo), Billy Higgins (batería).
El retorno de Lee Morgan a la actividad musical, tras casi dos años parado por problemas derivados del consumo de drogas, no pudo ser más existoso. Con el tema que abre y da título al disco, un boogaloo que anticipa el sonido Soul-Jazz de los siguientes años, consiguió entrar en la lista de superventas “Billboard”. Uno de los más claros ejemplos de que la calidad no siempre está reñida con la comercialidad.

 


 

Andrew Hill: Point Of Departure
Blue Note/EMI 4 99007 2
Grabado el 21 de Marzo de 1964.
Publicado en 1999
Personal: Kenny Dorham (trompeta), Eric Dolphy (saxo alto, flauta, clarinete bajo), Joe Henderson (saxo tenor), Andrew Hill (piano), Richard Davis (contrabajo), Tony Williams (bateria).
El cuarto disco de Andrew Hill para Blue Note es, sin lugar a dudas, su grabación más lograda. En él se puede apreciar la riqueza y originalidad de sus composiciones, interpretadas para la ocasión por un plantel estelar que se adapta a las mil maravillas al complejo universo de Hill, con un Tony Williams como hombre clave para este genial encuentro entre Hard Bop y vanguardia.

 


 

Cecil Taylor: Unit Structures
Blue Note/EMI CDP 784237 2
Grabado el 19 de mayo de 1966
Publicado en 1987
Personal: Eddie Gale (trompeta), Jimmy Lyons (saxo alto), Ken McIntyre (saxo alto, oboe y clarinete bajo), Cecil Taylor (piano y campanas), Henry Grimes, Alan Silva (contrabajo), Andrew Cyrille (batería).
El titulo de la primera de las dos grabaciones de Cecil Taylor para Blue Note, “Estructuras Modulares” describe a la perfección lo que se haya contenido en él, una música compleja, intensa y arriesgada que representa una de las cumbres tanto de su autor como de la vanguardia. Destaca el papel de Jimmy Lyons, uno de los músicos que mejor se han desenvuelto siempre en el complicado universo tayloriano.

 


 

Miles Davis: Miles Smiles
Columbia-Legacy/Sony CK 65682
Grabado en octubre de 1966
Publicado en 1998
Personal: Miles Davis (trompeta), Wayne Shorter (saxo tenor), Herbie Hancock (piano), Ron Carter (contrabajo), Tony Williams (batería).
La reacción de Miles Davis ante el Free, junto con la incorporación a su banda de cuatro nuevos y jóvenes talentos, que aportaron grandes dosis de abstracción a su música, dio como resultado uno de los combos mas influyentes de la historia y varios de los discos más bellos de los 60. Las hermosas composiciones de Shorter y el arrebatador dinamismo del aún adolescente Williams resultan claves en este disco.

 


 

Sun Ra & His Arkestra: Atlantis
Evidence ECD 22067-2
Grabado en 1967 y 1969
Publicado en 1993.
Personal: Wayne Harris y Akh Tal Ebah (trompeta), Ali Hassan (trombón), Robert Nothern (trompa), Danny Davis (saxo alto), Danny Thompson (saxo alto), John Gilmore (saxo tenor y percusión), Robert Cummings (clarinete bajo), Marshall Allen y Pat Patrick (cañas y percusión), Sun Ra (teclados), Robert Barry y Clifford Jarvis (batería y percusión), James Jackson (percusion).
El visionario Sun Ra es uno de los músicos mas controvertidos y a la vez fascinantes que esta música nos ha dado. “Atlantis”, una de sus grabaciones capitales, es una obra compleja que representa de manera exquisita el peculiar universo de Herman Blount. Las avalanchas percusivas y los efectos de los teclados electrónicos son una de las caracteriticas de esta obra que hoy suena más actual que nunca.

 


 

Miles Davis: Bitches Brew
Columbia-Legacy/Sony C2K 65774
Grabado en agosto de 1969
Publicado en 1999
Personal: Miles Davis (trompeta), Wayne Shorter (saxo soprano), Bennie Maupin (clarinete bajo), John McLaughlin (guitarra), Chick Corea, Joe Zawinul y Larry Young (piano eléctrico), Dave Holland y Harvey Brooks (bajo eléctrico), Jack DeJohnette, Charles Alias y Lenny White (bateria), Jim Riley (percusión).
La influencia de músicos como Jimi Hendrix o la banda Sly and the Family Stone, junto con el intento por parte de Miles Davis de acercarse a la población joven negra, dio como resultado este hipnótico y misterioso álbum, en el que la guitarra y los teclados eléctricos ocupan un lugar prominente, que marcará el devenir de la música de la siguiente década.

 


 

Dave Holland: Conference Of The Birds
ECM ECM 1027 (Universal 829 373-2)
Grabado el 30 de Noviembre de 1972
Publicado en 2000
Personal: Sam Rivers y Anthony Braxton (cañas y flauta), Dave Holland (contrabajo), Barry Altschul (percusión y marimba).
Tras el paso por la banda de Miles Davis y el grupo Circle de Chick Corea, donde se acercó a la música de vanguardia, Holland debuta como líder con este impresionante disco para el recién creado sello ECM. La conjunción del cuarteto y las composiciones de Holland producen un hito histórico de la vanguardia de los setenta. La primera piedra de una de las trayectorias más personales de los últimos treinta años.

©Ignacio Fuentes, Tomajazz, 2005

Volver a 25 Discos de Jazz: una Guía Esencial