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1960-1979: DE LAS CONVULSIONES DE
UNA NUEVA VANGUARDIA AL LETARGO
INTRODUCCIÓN
La década de los 60 fue un periodo de grandes
turbulencias sociales en EE UU: la guerra de Vietnam, el auge del
movimiento pro-derechos civiles y el asesinato de personajes carismáticos
(los hermanos Kennedy, Martin Luther King, Malcolm X).
Para el jazz las turbulencias surgieron con el
desafío planteado por un joven tejano, Ornette Coleman, y
su música libre de ataduras armónicas y rítmicas.
A pesar de los éxitos pasajeros del Soul Jazz y
la adopción de la Bossa Nova, la pérdida
de público en EE UU, favorecida por el auge del Pop,
abrió una época de penurias para el jazz, con continuos
cierres de clubs y el declive de sellos míiticos como Blue
Note, Savoy o Riverside. Sin embargo, proliferaron los festivales
en Europa, donde se pudo empezar a disfrutar en directo de las grandes
figuras del jazz.
Durante la década siguiente, la de la salida
de EEUU en Vietnam y la crisis del petróleo, muchos músicos
de jazz, una vez más tras los pasos de Miles Davis, trataron
de acercarse a la juventud y lo hicieron fusionando el jazz con
las músicas populares del momento (Rock, Soul,
Funk), recurriendo a los nuevos avances tecnológicos
en instrumentos eléctricos.
A pesar del éxito aislado del sello Pablo,
baluarte del Mainstream en los 70, la pérdida de
popularidad del jazz, junto con la desaparición de algunos
creadores fundamentales (Satchmo, Coltrane, Mingus, Duke) encendió
las luces de alarma. Sin embargo, aunque en un segundo plano y en
menor cantidad que en cualquiera de las décadas anteriores,
el jazz sobrevivió y volvería a salir a flote.
Ignacio Fuentes
DISCOS ESENCIALES
Bill Evans: Waltz For Debby / Sunday
At The Village Vanguard
Riverside/Fantasy OJCCD20-210-2 y OJCCD20-140-2 (digipaks)
Grabados el 25 de junio de 1961
Publicados en 2000
Personal: Bill Evans (piano), Scott LaFaro
(contrabajo), Paul Motian (batería).
Este trío, que llegaría a su fin tan solo once
días despues de estas grabaciones debido al fallecimiento
de Scott LaFaro, iba a cambiar por completo la concepción
del trío de piano, en el que el contrabajo y la batería
dejaban de ser un soporte ritmico casi exclusivo para compartir
el protagonismo del piano en igualdad de condiciones. La conjunción
casi telepática de los tres músicos hace que se
generen unas conversaciones musicales en las que el silencio y
un peculiar uso del espacio desempeñan un papel fundamental.
Una de las músicas más hermosas e influyentes de
toda la historia del jazz.
Eric Dolphy: Out To Lunch
Blue Note/EMI 7 46524 2
Grabado el 24 de febrero de 1964
Publicado en 1999
Personal: Freddie Hubbard (trompeta), Eric
Dolphy (saxo alto, flauta y clarinete bajo), Bobby
Hutcherson (vibráfono), Richard Davis
(contrabajo), Tony Williams (batería).
Eric Dolphy es una de las figuras claves en el
desarrollo del jazz en la década de los 60. Aun a pesar de
haber ejercido como músico profesional poco más de
siete años, su personalísimo sonido ha dejado una
profunda huella en muchos de los improvisadores posteriores a él
(como Anthony Braxton, David Murray y Arthur Blythe), además
de sacar a la palestra instrumentos tan olvidados para el jazz como
el clarinete bajo o la flauta. Ésta, su última grabación
en estudio como líder, refleja mejor que ninguna otra su
personalidad, debido tanto a su madurez compositiva como a su espléndido
estado de forma. Un maravilloso ejemplo de música con un
pie en la tradición y otro en la vanguardia.
Albert Ayler: Spiritual Unity
ESP Records ESP1002
Grabado el 10 de julio de 1964
Publicado en 2004
Personal: Albert Ayler (saxo tenor), Gary
Peacock (contrabajo), Sunny Murray (batería).
La aparición del primitivo Albert Ayler
en escena a mediados de los sesenta supuso un definitivo soplo de
aire fresco para el Free Jazz. Su reformulación
del vocabulario del saxofón, llevando las sonoridades de
éste hasta el límite, añadiendo esos increíbles
chillidos, bocinazos, ladridos y gemidos a ese tono y vibrato tan
propios, marcaron hasta al mismísimo John Coltrane. “Spiritual
Unity”, con alguna de sus composiciones más emblematicas
(“Ghosts” o “Spirits”) basadas en una tematica
de raíz folk, es posiblemente la grabación
en la que su trío muestra una mayor cohesión. Un hito
de la historia del Free.
John Coltrane: A Love Supreme
Impulse/Universal 9801092
Grabado el 9 de diciembre de 1964.
Publicado en 2003.
Personal: John Coltrane (saxo tenor), McCoy
Tyner (piano), Jimmy Garrison (contrabajo),
Elvin Jones (batería).
John Coltrane vivió los últimos años
de su vida dedicado en cuerpo y alma a su música. El saxofón
fue, más que su instrumento, su conexión vital y espiritual,
de forma que a su alrededor no hubo prácticamente ningún
saxofonista que no cayese bajo su influjo. Varios años después
de formar su cuarteto clásico, Trane grabó esta obra
maestra que pone el broche de oro a su periodo modal y anticipa
en cierta manera su última etapa, la más experimental.
"A Love Supreme", una suite construida en cuatro movimientos,
es para Coltrane un camino de búsqueda espiritual, una especie
de plegaria a Dios. Como disco, es una grabación trascendental.
Herbie Hancock: Head Hunters
Columbia-Legacy/Sony CK 65123
Grabado en 1973
Publicado en 1997
Personal: Bennie Maupin (saxos, saxello, clarinete
bajo, flauta alto), Herbie Hancock (teclados),
Paul Jackson (bajo eléctrico, marimbula),
Harvey Mason (batería), Bill Summers
(percusión).
El precoz Herbie Hancock acabó siendo uno
de los estilistas más importantes que ha dado el piano de
jazz en los últimos cuarenta años, además de
un extraordinario compositor y un buscador incansable. Tras una
impresionante trayectoria como líder para el sello Blue Note
y como miembro del quinteto de los sesenta de Miles Davis, Hancock,
como Miles, orientó su música hacia la música
popular negra del momento, influído por gente como Sly Stone
o James Brown. Su exitoso debut para Columbia con sus “Head
Hunters” en el año 1973 sigue siendo, a día
de hoy, el disco de Jazz-Funk más perfecto jamás
grabado.
Charles Mingus: Changes One
/ Changes Two
Atlantic/WEA 8122765902 y 8122765912
Grabado en diciembre de 1974.
Publicado en 2005
Personal: Marcus Belgrave, Jack Walrath
(trompeta), George Adams (saxo tenor y voz), Don
Pullen (piano), Charles Mingus (contrabajo),
Dannie Richmond (batería), Jackie
Paris (voz).
Charles Mingus, además de ser uno de los
mayores virtuosos que ha dado el contrabajo, fue uno de los mejores
compositores de la segunda mitad del siglo XX, de clara inspiración
ellingtoniana pero añadiendo su toque personalísimo,
en el que destacan poderosamente los cambios bruscos de tempo, sus
ya clásicas aceleraciones/ralentizaciones. Tras varios años
de ideas faltas de continuidad, Charles Mingus reunió en
el año 1973 las piezas básicas de una de las formaciones
más estables de su carrera. La incorporación de dos
jóvenes de la talla de Don Pullen y George Adams hacen de
éste, su último gran proyecto, uno de los más
excitantes de toda su increíble carrera.
... Y 10 COMPLEMENTARIOS
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Max
Roach: We Insist! Freedom Now Suite |
Candid
CCD 79002
Grabado en agosto y septiembre de 1960
Publicado en 1988
Personal: Booker Little (trompeta), Julian
Priester (trombón), Walter Benton
y Coleman Hawkins (saxo tenor), James
Schenck (contrabajo), Max Roach
(batería), Michael Olatunji (congas),
Ray Mantilla y Tomas DuVall
(percusión), Abbey Lincoln (voz).
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Radical experimento
de Max Roach en el que la música está directamente
ligada a una reivindicación social, cultural y política,
la de los derechos civiles de la población negra. A
destacar la presencia del histórico todoterreno (y
ex-jefe de Roach) Coleman Hawkins. Casi medio siglo después
la música de este experimento suena igual de fresca
y original que entonces. |
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Gil Evans: Out Of The Cool |
Impulse/Universal
IMP 11862
Grabado en noviembre y diciembre de 1960
Publicado en 1996
Personal: Johnny Coles y Phil Sunkel
(trompeta), Keg Johnson y Jimmy Knepper
(trombón), Tony Studd (trombón
bajo), Bill Barber (tuba), Bob Tricarico
(fagot, flauta y piccolo), Ray Beckenstein
y Eddie Caine (saxo alto, flauta y piccolo),
Budd Johnson (saxo tenor y saxo soprano),
Ray Crawford (guitarra), Gil Evans
(piano, arreglos, conducción), Ron Carter
(contrabajo), Charlie Persip y Elvin
Jones (batería y percusión).
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A pesar de
haber pasado a la historia por sus colaboraciones con Miles
Davis, Gil Evans grabó magníficos discos a lo
largo de toda su carrera. Éste es un perfecto ejemplo
de su habilidad como arreglista, por sus singulares relecturas
de compositores tan dispares como George Russell, Horace Silver
o Kurt Weill. Desde Ellington no se escuchaban unas orquestaciones
con tanta originalidad, sofisticación y elegancia. |
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Oliver Nelson:
The Blues And The Abstract Truth |
Impulse/Universal
IMP 11542
Grabado el 23 de febrero de 1961
Publicado en 1995
Personal: Freddie Hubbard (trompeta), Eric
Dolphy (saxo alto y flauta), Oliver Nelson
(saxos alto y tenor), George Barrow (saxo
barítono), Bill Evans (piano), Paul
Chambers (contrabajo), Roy Haynes
(batería).
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A pesar de
haber sido un compositor y arreglista más que competente,
Oliver Nelson pasará a la historia del jazz por este
inmenso disco. Con la colaboración de nombres propios
destacadísimos dentro del panorama jazzistico de la
época, Nelson alcanza con estas grabaciones una de
las cumbres del jazz modal, con alguna composición
para el recuerdo, como el ya clásico “Stolen
Moments”. |
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Lee
Morgan: The Sidewinder
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Blue
Note/EMI 4 95332 2
Grabado el 21 de diciembre de 1963
Publicado en 1999
Personal: Lee Morgan (trompeta), Joe
Henderson (saxo tenor), Barry Harris
(piano), Bob Cranshaw (contrabajo), Billy
Higgins (batería).
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El retorno
de Lee Morgan a la actividad musical, tras casi dos años
parado por problemas derivados del consumo de drogas, no pudo
ser más existoso. Con el tema que abre y da título
al disco, un boogaloo que anticipa el sonido Soul-Jazz
de los siguientes años, consiguió entrar en
la lista de superventas “Billboard”. Uno de los
más claros ejemplos de que la calidad no siempre está
reñida con la comercialidad. |
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Andrew Hill:
Point Of Departure |
Blue
Note/EMI 4 99007 2
Grabado el 21 de Marzo de 1964.
Publicado en 1999
Personal: Kenny Dorham (trompeta), Eric
Dolphy (saxo alto, flauta, clarinete bajo), Joe
Henderson (saxo tenor), Andrew Hill
(piano), Richard Davis (contrabajo), Tony
Williams (bateria).
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El
cuarto disco de Andrew Hill para Blue Note es, sin lugar a
dudas, su grabación más lograda. En él
se puede apreciar la riqueza y originalidad de sus composiciones,
interpretadas para la ocasión por un plantel estelar
que se adapta a las mil maravillas al complejo universo de
Hill, con un Tony Williams como hombre clave para este genial
encuentro entre Hard Bop y vanguardia. |
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Cecil Taylor:
Unit Structures |
Blue Note/EMI
CDP 784237 2
Grabado el 19 de mayo de 1966
Publicado en 1987
Personal: Eddie Gale (trompeta), Jimmy
Lyons (saxo alto), Ken McIntyre
(saxo alto, oboe y clarinete bajo), Cecil Taylor
(piano y campanas), Henry Grimes, Alan
Silva (contrabajo), Andrew Cyrille
(batería).
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El titulo de
la primera de las dos grabaciones de Cecil Taylor para Blue
Note, “Estructuras Modulares” describe a la perfección
lo que se haya contenido en él, una música compleja,
intensa y arriesgada que representa una de las cumbres tanto
de su autor como de la vanguardia. Destaca el papel de Jimmy
Lyons, uno de los músicos que mejor se han desenvuelto
siempre en el complicado universo tayloriano. |
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Miles Davis:
Miles Smiles |
Columbia-Legacy/Sony
CK 65682
Grabado en octubre de 1966
Publicado en 1998
Personal: Miles Davis (trompeta), Wayne
Shorter (saxo tenor), Herbie Hancock
(piano), Ron Carter (contrabajo), Tony
Williams (batería).
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La reacción
de Miles Davis ante el Free, junto con la incorporación
a su banda de cuatro nuevos y jóvenes talentos, que
aportaron grandes dosis de abstracción a su música,
dio como resultado uno de los combos mas influyentes de la
historia y varios de los discos más bellos de los 60.
Las hermosas composiciones de Shorter y el arrebatador dinamismo
del aún adolescente Williams resultan claves en este
disco. |
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Sun Ra &
His Arkestra: Atlantis |
Evidence ECD
22067-2
Grabado en 1967 y 1969
Publicado en 1993.
Personal: Wayne Harris y Akh Tal
Ebah (trompeta), Ali Hassan (trombón),
Robert Nothern (trompa), Danny Davis
(saxo alto), Danny Thompson (saxo alto),
John Gilmore (saxo tenor y percusión),
Robert Cummings (clarinete bajo), Marshall
Allen y Pat Patrick (cañas
y percusión), Sun Ra (teclados), Robert
Barry y Clifford Jarvis (batería
y percusión), James Jackson (percusion).
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El visionario
Sun Ra es uno de los músicos mas controvertidos y a
la vez fascinantes que esta música nos ha dado. “Atlantis”,
una de sus grabaciones capitales, es una obra compleja que
representa de manera exquisita el peculiar universo de Herman
Blount. Las avalanchas percusivas y los efectos de los teclados
electrónicos son una de las caracteriticas de esta
obra que hoy suena más actual que nunca. |
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Miles Davis:
Bitches Brew |
Columbia-Legacy/Sony
C2K 65774
Grabado en agosto de 1969
Publicado en 1999
Personal: Miles Davis (trompeta), Wayne
Shorter (saxo soprano), Bennie Maupin
(clarinete bajo), John McLaughlin (guitarra),
Chick Corea, Joe Zawinul
y Larry Young (piano eléctrico), Dave
Holland y Harvey Brooks (bajo eléctrico),
Jack DeJohnette, Charles Alias
y Lenny White (bateria), Jim Riley
(percusión). |
La influencia
de músicos como Jimi Hendrix o la banda Sly and the
Family Stone, junto con el intento por parte de Miles Davis
de acercarse a la población joven negra, dio como resultado
este hipnótico y misterioso álbum, en el que
la guitarra y los teclados eléctricos ocupan un lugar
prominente, que marcará el devenir de la música
de la siguiente década. |
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Dave Holland:
Conference Of The Birds |
ECM
ECM 1027 (Universal 829 373-2)
Grabado el 30 de Noviembre de 1972
Publicado en 2000
Personal: Sam Rivers y Anthony Braxton
(cañas y flauta), Dave Holland (contrabajo),
Barry Altschul (percusión y marimba). |
Tras el paso
por la banda de Miles Davis y el grupo Circle de Chick Corea,
donde se acercó a la música de vanguardia, Holland
debuta como líder con este impresionante disco para
el recién creado sello ECM. La conjunción del
cuarteto y las composiciones de Holland producen un hito histórico
de la vanguardia de los setenta. La primera piedra de una
de las trayectorias más personales de los últimos
treinta años. |
©Ignacio Fuentes, Tomajazz, 2005
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Discos de Jazz: una Guía Esencial
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