|
|
1980-2000: RECAPITULACIÓN
Y FUSIONES DE CARA A UN NUEVO SIGLO
INTRODUCCIÓN
Los últimos veinte años parecen los
más tranquilos de la agitada historia del Jazz: su música
consiste más en recrear que en innovar. No se da en este
periodo un desarrollo formal comparable al que representaron en
su día el Swing, el Be Bop o el Free.
Al mismo tiempo la revisión del pasado es más accesible
y está más abierta a la reinterpretación que
nunca, de forma que los músicos indagan nuevas formas de
tocar esta música que cuenta ya con una rica tradición
de diferentes estilos a renovar o redefinir, a menudo combinándolos
entre sí.
El cambio de formato en la música grabada,
del LP al CD, ocasiona una avalancha de reediciones que facilitan
el acceso a todas las etapas previas de una música que ya
va a cumplir su primer siglo, lo que a veces parece pesar como una
losa a los músicos aparecidos en esta época postmoderna
donde innovar parece tan difícil.
A la vez, los clubs dejan paso a los festivales,
el contacto entre los músicos en aquellos se convierte en
el contacto en asociaciones, muchas descendientes de las formadas
en los sesenta (AACM, BAG), o universidades, e incluso instituciones
(Lincoln Center), aunque algunos clubs sobreviven... a duras penas.
Los músicos surgidos en los 80 parecen
dividirse en dos campos, el de los conservadores y el de los que
mantienen viva la llama del Free, pero los años
van pasando, y los dos estilos, que en realidad ni eran los únicos
en la escena, ni estuvieron claramente separados, se van mezclando,
entrecruzando y enriqueciéndose con otras aportaciones que
vienen o de los músicos de épocas anteriores todavía
en activo, o de otros campos como las músicas étnicas,
el Hip Hop, la música improvisada europea, la nueva
música electrónica... conformando al final del siglo
un panorama tan diversificado y amplio que es imposible separar
en estilos, pero en el que aún así se aprecian grandes
figuras para afrontar el nuevo siglo en ciernes.
Jorge LG
DISCOS ESENCIALES
David Murray: Ming
Black Saint 120045
Grabado en julio de 1980
Publicado en 1980
Personal: David Murray (saxo tenor y clarinete
bajo), Henry Threadgill (saxo alto), Lawrence
Butch Morris (corneta y dirección), Olu
Dara (trompeta), George Lewis (trombón),
Anthony Davis (piano), Wilber Morris
(contrabajo), Steve McCall (batería).
Formaciones como el octeto de Murray o el septeto
de Henry Threadgill combinan los arreglos inspirados en la música
de Mingus y la AACM de Chicago con el lenguaje solista del Free
y los esquemas armónicos más clásicos de las
composiciones de Murray. Éste reúne aquí a
los principales actores de lo que se desarrolló en los lofts
de Nueva York en los setenta, en una formación de mediano
tamaño que suena como una pequeña Big Band,
haciendo una música más accesible y madura pero sin
perder la energía del entorno en el que nació esta
nueva especie de mainstream en la vanguardia. La música
de los lofts se vuelve más reposada, pero no menos
interesante.
Lester Bowie: The Great Pretender
ECM 829369
Grabado en junio de 1981
Publicado en 1981
Personal: Lester Bowie (trompeta), Donald
Smith (piano y órgano), Fred Williams
(bajo eléctrico y contrabajo), Philip Wilson
(batería), Hamiet Bluiett (saxo barítono),
Fontella Bass y David Peaston
(voces).
Dos versiones llenas de buen humor de dos standards
casi olvidados, un tema épico dando título al disco
con dos vocalistas extraordinarios, un contundente “Rios Negroes”
con solo ejemplar y coda espectacular del líder –el
trompetista más divertido de estos tiempos– y, como
colofón, el eco de un fantasma presente en el estudio: la
inspiración, en forma de homenaje al vanguardista más
arraigado en la música popular, Albert Ayler. Un disco perfecto
de uno de los miembros del gran grupo Art Ensemble Of Chicago, cualquiera
de cuyos discos podría estar también en la lista de
esenciales de esta década, la pasada... o la siguiente. De
lo mejor de la AACM, aún muy activa en los ochenta.
Keith Jarrett: Standards,
vols. 1 y 2
ECM 1255 y 1289 (Universal 811966 y 825015)
Grabados en enero de 1983
Publicados en 1983
Personal: Keith Jarrett (piano), Gary Peacock
(contrabajo), Jack DeJohnette (batería).
El trío de piano redefinido a partir del
esquema diseñado por Bill Evans, con el minimalismo íntimo
de éste extrañamente entrelazado con el romanticismo
exacerbado de Jarrett y su afición a las formas folk
y a las de la música clásica europea. Estos dos discos
inician la historia de un trío que actuará a lo largo
de más de veinte años sin síntoma ninguno de
agotamiento, como demuestran sus abundantes grabaciones en directo,
todas ellas también soberbias. La unidad entre estos tres
artistas era perfecta desde el principio, en el que ya se dan esos
trances mágicos capaces de reconvertir “God Bless The
Child” en un hipnótico himno gospel-folk,
ejemplo de los muchos momentos mágicos que irán creando
en su obra futura.
Wynton Marsalis: Black Codes
(From The Underground)
Columbia/Sony CK 40009
Grabado en enero de 1985
Publicado en 1985
Personal: Wynton Marsalis (trompeta), Branford
Marsalis (saxos tenor y soprano), Kenny Kirkland
(piano), Charnett Moffett (contrabajo), Jeff
Tain Watts (batería).
El disco clásico del Neo-Bop: en
apariencia su música es muy similar a la del Miles de los
sesenta, pero no es una vuelta atrás sin motivo. Éste
es un grupo de primeros grandes músicos muy influyentes para
las siguientes generaciones, formadas en las décadas del
revisionismo de todo un pasado rico en modelos e inspiración.
Marsalis y su quinteto combinan el jazz modal de Miles y el Hard
Bop cargado del ritmo de la Nueva Orleáns del líder,
con los temas sociales e históricos de su comunidad como
leitmotiv –a la manera de Max Roach o Archie Shepp
veinte años antes– en un disco que suena actual y diferente.
Steve Coleman: Def Trance
Beat (Modalities Of Rhythm)
Novus-RCA/BMG 63181
Grabado en junio de 1994
Publicado en 1994
Personal: Steve Coleman (saxo alto), Andy
Milne (piano y teclados), Reggie Washington
y Matthew Garrison (bajo eléctrico), Gene
Lake (batería), Ravi Coltrane y
Craig Handy (saxos tenores), Michael Wimberly,
Jalal Sharriff, Kwe Yao Agyapan
y Ronnie Roc (percusión).
Ocho temas que realmente representan lo que busca
el colectivo M-Base capitaneado por Coleman: estudios de las modalidades
del ritmo –objeto principal de su música– más
dos adaptaciones de standards del Be-Bop transformados
según este nuevo estilo (“Salt Peanuts” y “Confirmation”),
todo ello excelentemente dirigido por el alto ácido e impactante
de uno de los grandes solistas y pensadores de las dos últimas
décadas. El núcleo duro de sus Five Elements más
dos invitados de lujo y varios percusionistas enfatizando en algunos
temas ese carácter hipnótico de la música de
Coleman que suena siempre tan próxima al Funk, el
Hip Hop y a África. Un nuevo tipo de combo... y
de ritmo.
John Zorn’s Masada:
Sanhedrin (Unreleased & Alternate Takes 1994-1997)
Tzadik 2CD 7346-2 (2 CDs)
Grabado entre 1994 y 1997
Publicado en 2005
Personal: John Zorn (saxo alto), Dave Douglas
(trompeta), Greg Cohen (contrabajo), Joey
Baron (batería).
En los setenta investigó la relación
entre la improvisación y la composición con sus game
pieces. En los ochenta creó bandas sonoras ficticias
y enloquecidas (“Spillane”) y homenajes inusuales (“News
For Lulu”). Al final de esa década dirigió un
grupo de jazz tocando hardcore (“Naked City”)
y, en los noventa, su propia versión del cuarteto acústico
de Ornette tocando música judía: Masada, una fórmula
sencilla que en realidad era la disculpa para plasmar éstas
y otras obras maestras aquí y en cualquiera de los otros
diez volúmenes grabados en estudio o en directo por este
líder hiperactivo del downtown de Nueva York, con
su grupo más “jazz”. Cualquier excusa es buena
para hacer gran música, ésa es la lección de
Zorn.
... Y 10 COMPLEMENTARIOS
|
World Saxophone
Quartet: Plays Duke Ellington |
Elektra-Nonesuch/WEA
79137
Grabado en abril de 1986
Publicado en 1986 y 1992
Personal: Oliver Lake y Julius Hemphill
(saxos altos), David Murray (saxo tenor),
Hamiet Bluiett (saxo barítono). |
El cuarteto
de saxofones que creará escuela, alternando el concepto
“de cámara” con la energía de sus
cuatro increíbles solistas. Un póker de ases
con solos demoledores sobre la música de Ellington
llevada por nuevos caminos, perfecta introducción a
uno de los grupos más imitados e influyentes de los
ochenta. Un disco apabullante. |
|
Anthony Braxton: Five Compositions
(Quartet) |
Black
Saint 120106
Grabado en julio de 1986
Publicado en 1993
Personal: Anthony Braxton (flauta, clarinete
y saxos soprano, alto y tenor), David Rosenboom
(piano), Mark Dresser (contrabajo), Gerry
Hemingway (batería y percusión).
|
El cuarteto
clásico de Braxton en los ochenta, con Rosenboom sustituyendo
a Marilyn Crispell, en este disco arquetípico de su
música en ese periodo, uno de los más fértiles
del otro gran pensador, fundador y músico de la AACM.
Música muy intelectual, pero nada fría, y entroncada
con la historia del jazz en una forma poco reconocible, pero
muy lógica, que desembocaría después
en sorprendentes homenajes. Un genio. |
|
Dave Holland
Quintet: The Razor’s Edge |
ECM
1353 (Universal 833048)
Grabado en febrero de 1987
Publicado en 1990 y 2000
Personal: Kenny Wheeler (corneta, trompeta
y fliscorno), Robin Eubanks (trombón),
Steve Coleman (saxo alto), Dave Holland
(contrabajo), Marvin Smitty Smith (batería
y percusión).
|
El primer gran
quinteto de un gran músico que comienza a definir con
discreción una música nueva y personal abriendo
su propia vía para el futuro. La combinación
de influencias recibidas a lo largo una carrera apasionante
fructifica en una obra llena de solidez y personalidad. Sus
grupos más pequeños, su segundo quinteto, y
su reciente big band son igual de interesantes que
sus múltiples colaboraciones. |
|
|
Paul
Motian: On Broadway, Vols. 1 Y 2
Winter & Winter (reedición de originales
JMT) 919029 y 919038
Grabados en noviembre de 1988 y septiembre de 1989
Publicados en 2003 y 2004 (reediciones)
Personal: Joe Lovano (saxo tenor), Bill
Frisell (guitarra eléctrica), Charlie
Haden (contrabajo), Paul Motian
(batería).
|
|
Standards
de los 30 y los 40, temas de Coltrane, Bill Evans, Rollins
y Jim Hall, Lester Young… cuatro músicos increíbles
paseándose por la historia de las baladas. Música
preciosa, íntima y atemporal, de una belleza que jamás
cae en lo empalagoso. Dos grabaciones magistrales, al igual
que lo son los discos sobre Monk, sobre Bill Evans y todos
y cada uno de los grabados, en estudio o en directo, por este
trío. |
|
The Muhal Richard
Abrams Orchestra: Blu Blu Blu |
Black
Saint 120117
Grabado en noviembre de 1990
Publicado en 1991
Personal: Joel Brandon (silbidos), Jack
Walrath (trompeta), Mark Taylor
(trompa), Alfred Patterson (trombón),
Joseph Dailey (tuba), Robert DeBellis,
Eugene GE, Patience Higgins
y John Purcell (flautas, clarinetes, saxos),
David Fiuczynski (guitarra eléctrica),
Muhal Richard Abrams (piano), Lindsey
Horner y Brad Jones (contrabajo),
Warren Smith (vibráfono y timbales),
Thurman Baker (batería). |
El Blues
como base para renovar el lenguaje de las big bands
y de la AACM por su propio líder. Su lema, “Ancient
For The Future”, cobra aquí todo su sentido,
en una música que recoge toda la tradición y
se apoya en ella para impulsarse hacia adelante. Great
Black Music hecha por una great big band. |
|
Bill Frisell:
Have A Little Faith |
Elektra-Nonesuch/WEA
79301
Grabado en marzo de 1992
Publicado en 1992
Personal: Bill Frisell (guitarras), Don
Byron (clarinete y clarinete bajo), Guy Klucevsek
(acordeón), Kermitt Driscoll (bajo
eléctrico y contrabajo), Joey Baron
(batería).
|
Charles Ives,
Dylan, Madonna, Muddy Waters, Sousa, Sonny Rollins, Copland
y Stephen Foster como repertorio de una nueva América,
ecléctica, la de las múltiples influencias que
convergen en Frisell, que a su vez sobrepasará el ámbito
del jazz. Música distinta e inesperada agrupada en
suites en un manifiesto brutal. Otros nos han acostumbrado
a repertorios ajenos al jazz, pero entonces hacía falta
valor. |
|
Tim Berne:
Diminutive Mysteries (Mostly Hemphill) |
Winter &
Winter (reedición de original JMT) 919060
Grabado en septiembre de 1992
Publicado en 2004 (reedición)
Personal: Tim Berne (saxos alto y barítono),
David Sanborn (saxos alto y soprano), Herb
Robertson (corneta, trompeta y fliscorno), Marc
Ducret (guitarras), Hank Roberts
(cello), Mark Dresser (contrabajo), Joey
Baron (batería).
|
El futuro del
Downtown (Berne) mira al pasado de los lofts
(la música de su maestro, Hemphill) para seguir adelante
por un camino posible para el jazz del futuro, donde la energía
urbana de esta música llena de vida es primordial.
Unos intérpretes inspirados, entre ellos un sorprendente
David Sanborn fuera de su contexto habitual, que convierten
el sonido del movimiento de Nueva York en música. Y
de la grande. |
|
Steve Lacy
Quartet: Revenue |
Soul Note
121234
Grabado en febrero de 1993
Publicado en 1995
Personal: Steve Lacy (saxo soprano), Steve
Potts (saxo alto), Jean-Jacques Avenel
(contrabajo), John Betsch (batería).
|
La influyente
música del músico norteamericano más
presente en el Viejo Mundo en estas dos décadas. Aquí
no toca temas de Monk, ni es éste uno de sus asombrosos
dúos con Mal Waldron, pero su música con este
cuarteto o su sexteto –cuando se suman su mujer, Irene
Aebi, y el pianista Bobby Few– es igual de importante
y preciosa. Uno de los muchos maestros siempre actuales, de
una música que no envejece. |
|
Henry Threadgill:
Carry The Day |
Columbia/Sony CK 66995
Grabado en 1994
Publicado en 1995
Personal: Henry Threadgill (flauta y saxo alto),
Marc Taylor (trompa), Wu Man
(pipa), Tony Cedras (acordeón), Jason
Hwang (violín), Masujaa y Brandon
Ross (guitarras), Edwin Rodríguez
y Marcus Rojas (tubas), Gene Lake
(batería), Miguel Urbina y Johnny
Rudas (percusión y voces), Mossa Bildner
(voz). |
Desde el trío
Air o su falso sexteto –en realidad un septeto–
de los ochenta, a esta formación con tubas, guitarras,
acordeón, y violín, Threadgill continúa
su investigación de extraños e hipnóticos
arreglos para las instrumentaciones más inusuales.
Un sonido muy contemporáneo, sofisticado y, paradójicamente
y en gran parte debido al sonido áspero del saxo alto
del líder, muy enraizado en el Blues. |
|
Uri Caine:
Urlicht/Primal Light |
Winter & Winter 910004
Grabado en junio de 1996
Publicado en 1997
Personal: Dave Douglas (trompeta), Josh
Roseman (trombón), Don Byron
(clarinete), Dave Binney (saxo alto), Danny
Blume (guitarra), Mark Feldman (violín),
Larry Gold (cello), Uri Caine
(piano), Michael Formanek (contrabajo), Joey
Baron (batería), Aaron Bensoussan
(percusión y palmas), Arto Lindsay (voz),
DJ Olive (platos). |
Muchos experimentos
mezclando el jazz y la música clásica han salido
mal, pero no en este caso. En vez de volver a intentar la
“tercera corriente”, Caine añade el sentido
del humor como tercer ingrediente fundamental, y los fantásticos
músicos convocados consiguen que el experimento de
interpretar Mahler de forma tan original sea un éxito.
Irreverente, divertido y ecléctico, signos de su tiempo. |
©Jorge LG, Tomajazz, 2005
Volver a 25
Discos de Jazz: una Guía Esencial
|
|
|