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Miles Dewey Davis III nace en Alton, Illinois el 25 de mayo de 1926 en el
seno de una familia con una próspera situación económica (su padre era
dentista con una abundante clientela) y aficionada a la música (su padre
intentó ser músico, cosa que su abuelo no permitió, su madre, admiradora de
Duke Ellington y Art Tatum, era violinista y su hermana tocaba el piano). A los
dos años su familia se traslada a East St.Louis. A los trece años recibe en su
cumpleaños una trompeta. Su educación empezará con el trompetista Elwood
Buchanan. En su estancia en el instituto participa en su big-band, así como en
distintas jam-sessions. Conoce en esa época al trompetista Clark Terry y a los
saxofonistas Sonny Stitt e Illinois Jacquet que le proponen unirse a ellos para
trabajar en distintos proyectos, pero la presión ejercida por su madre le
obliga a terminar con sus estudios en el instituto. Entre los años 1941-1943
ingresa en una orquesta local, los "Blue Devils" de Eddie Randall a la
vez que perfecciona su estilo junto a Clark Terry. En 1944 es uno de los
"Six Brown Cats" de Adam Lambert y participa en una gira del grupo.
Regreso a East St. Louis dónde debía tocar en la orquesta de Billy Eckstine,
de la que formaban parte Dizzy Gillespie y Charlie Parker, para unos cuantos
conciertos en la región. A partir de ese momento el tocar con Bird en Nueva
York se convertirá en una obsesión.
En 1945 y con el permiso de su padre, deja St. Louis y a su mujer Irene, con
la que acaba de casarse, para asistir a la Juilliard School of Music y se
instala en Nueva York no demasiado lejos de la Calle 52. El 6 de mayo de ese
año debuta discográficamente con el sexteto del clarinetista y saxo tenor
Herbie Field en una formación que integraba además a Arnette Cobb, Lionel
Hampton, Al Casey, Slam Stewart y Fred Radcliff con 4 temas para Savoy. En esa
época toca con Coleman Hawkins, Benny Carter, Eddie Davis, vuelve a encontrarse
con Bird, que le presenta a Thelonious Monk, quien le aconseja estudie piano. El
26 de noviembre de 1945 graba finalmente con Charlie Parker, con quien
trabajará regularmente entre 1946-1948.
A continuación actúa al frente de distintos grupos, entre ellos un noneto
con el que entre 1949 y 1950 grabará el seminal "Birth of the Cool"
(editado unos años después). Viaja en 1949 a París para actúar en quinteto
con Tadd Dameron y Kenny Clarke en el Festival Internacional de Jazz. Tras su
regreso a Nueva York sigue actuando con diferentes formaciones pequeñas y
grabando con los mejores músicos de ese momento (Sonny Rollins, Sarah Vaughan,
Jackie McLean, Horace Silver, Charles Mingus, Thelonious Monk, Milt Jackson
entre otros) hasta que forma un quinteto con John Coltrane, Red Garland, Paul
Chambers y Philly Joe Jones (1955-1956). En 1957 graba en París con Barney
Wilen, René Urtreger, Pierre Michelot y Kenny Clarke la música de la película
"Ascenseur pour l’echafaud" (Ascensor para el cadalso). En este año
inicia la colaboración con Gil Evans que se plasmará en discos como
"Miles Ahead" o "Sketches of Spain".En 1958 dará vida a su
sexteto que incluye dos saxofones –Cannonball Adderley y John Coltrane-, el
pianista Red Garland –que será sustituido sucesivamente por Bill Evans y
finalmente por Wynton Kelly-, Paul Chambers y el batería Philly Joe Jones –
sustituido posteriormente por Jimmy Cobb-, con quienes graba entre otros
"Milestones" y "Kind Of Blue".
Hasta 1963 permanecerá estable esta sección rítmica –Kelly, Chambers
y Cobb- pasando por su formación diversos saxofonistas –Sonny Stitt
y Hank Mobley- , que es cuando llama para su grupo al pianista Herbie
Hancock, al contrabajista Ron Carter, al batería Tony Williams y
al saxofonista George Coleman que pronto es sustituido por Wayne
Shorter (tras un breve paso por la formación de Sam Rivers) con
los que graba otro puñado de obras maestras –"E.S.P.",
las grabaciones de "Plugged Nickel", "Miles Smile"
y "Nefertiti"-. Es a finales de la década de los 60 cuando
se produce un nuevo cambio y comienzan sus experimentaciones con
el jazz y el rock, que empezará a desarrollar con obras maestras
como "In a Silent Way" y "Bitches Brew" y seguirá
con "A tribute to Jack Johnson", "Live-Evil"
o "Agartha". A la vez por sus formaciones se van sucediendo
jóvenes músicos sensacionales como Dave Holland, Keith Jarrett,
Chick Corea, Jack DeJohnette, Joe Zawinul, Dave Liebman, Gary Bartz,
Bennie Maupin, Sonny Fortune y John McLaughlin. Es en esa época
cuando se produce un rechazo por una parte de los aficionados y
la crítica, quienes se sienten traicionados por este cambio del
trompetista(1) mientras
que por el contrario es uno de los músicos de jazz que goza de mayor
popularidad.
A pesar de todo ello y debido a una serie de problemas diversos en 1975 se
inicia un silencio de Miles Davis que durará hasta el principio de los años 80
cuando regresa rodeado de músicos jóvenes como Bob Berg, Bill Evans, Kenny
Garret, Mike Stern, John Scofield, Adam Holzman, Robert Irving, Marcus Miller,
Marylin Mazur, Mino Cinelu y Al Foster entre otros. En esa época continuará
trabajando con ritmos que acercan nuevamente el jazz y el pop dejando obras como
"Tutu" y "Aura", trabajando con músicos pop como Cindy
Lauper –"Time After Time-, Sting y Prince. Finalmente fallece en 1991 en
Santa Mónica, California, USA, a los 65 años.
José Francisco Tapiz
Pamplona, marzo de 2003.
Notas:
1.- "Sin embargo, el éxito siguió sonriéndole y sus admiradores
empezaron a buscar disculpas que justificaran su increíble cambio
de rumbo, inventando fórmulas según las cuales Miles intentaría
ennoblecer el rock tocándolo en clave jazzística, con la plausible
finalidad de atraer al público masivo del rock hacia el campo del
jazz. En este sentido, acogieron la mayoría de los críticos Bitches
Brew, auténtica obra maestra, aunque más tarde tuvieran que admitir
que se trataba, en realidad, de la última labor jazzística de Davis.
En realidad, el nuevo camino emprendido por Davis constituía una
auténtica ruina para la Columbia, que vende un promedio de 25.000
ejemplares de sus discos "rockeros" mientras que Bitches
Brew había alcanzado el medio millón. En efecto, los discos publicados
a continuación -Love-Evil (sic) (nota: supuestamente referido al
disco de título Live-Evil), On the corner, Miles Davis in
concert, Jazz at the Plaza, Big Fun, Get Up With It, Agartha, etcétera-
son absolutamente inaceptables para un purista de jazz, e incluso
peores que los de algunos discípulos de Davis que decidieron imitarle
en su nueva inclinación: así, Shorter y Zawinul con el conjunto
"Weather Report", Chick Corea con "Return to Forever",
John McLaughlin y Tony Williams, entre otros, han pasado al rock,
acuñándose para ellos los términos de rock-jazz y fusion-music,
mientras que un sector menos benevolente de crítica y público no
ve en estos intentos más que un deseo descarado de ganar dinero
y popularidad a espuertas. La explicación es muy simple: Miles Davis
ha representado durante muchos años, para los apasionados de jazz
moderno, un auténtico estandarte, y ha sido adorado sin reservas,
con una fe inquebrantable, que no se ha inmutado ni siquiera cuando
ya debía verse claro que la bandera había pasado a otras manos.
Han sido necesarios varios años de decepciones para que, incluso
el más aguerrido "davisiano", se viera obligado a destruir
su ídolo, a admitir que la traición era indiscutible."
Extracto reproducido de la obra "100 años de JAZZ"
Dirigido por Francisco José Del Viso
Redactores: Manuel Rodríguez, Rosa Lezcano, Luis Prats, Julia Burgos,
Miguel Angel Roig
Jefe de producción Salvador Silva
Asesoría Musical: Carlos González, Jordi Elías
ISBN-7915-006-8
SARPE
1990
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