4 de septiembre de 1948 (b): Miles Davis (tpt) Michael Zwerin
(tb) Junior Collins (frh) Bill Barber (tuba) Lee Konitz (as) Gerry Mulligan (bs)
John Lewis (p) Al McKibbon (b) Max Roach (d) Kenny "Pancho" Hagood
(voc) Symphony Sid Torin (ann)
21 de enero de 1949: Miles Davis (tpt) Kai Winding (tb) Junior
Collins (frh) Bill Barber (tuba) Lee Konitz (as) Gerry Mulligan (bs) Al Haig (p)
Joe Shulman (b) Max Roach (d)
22 de abril de 1949: Miles Davis (tpt) J.J. Johnson (tb) Sandy
Siegelstein (frh) Bill Barber (tuba) Lee Konitz (as) Gerry Mulligan (bs) John
Lewis (p) Nelson Boyd (b) Kenny Clarke (d)
9 de marzo de 1950: Miles Davis (tpt) J.J. Johnson (tb) Gunther
Schuller (frh) Bill Barber (tuba) Lee Konitz (as) Gerry Mulligan (bs) Al
McKibbon (b) Max Roach (d) Kenny "Pancho" Hagood (voc)
¡Cuantos documentos excepcionales y momentos extremadamente se
habrán perdido por negligencias comerciales!
Tal es el ansia de las compañías discográficas por obtener
rentabilidad económica que se olvidan del valor artístico de sus productos,
tan necios son que ni se percatan que esto les pueda da mayor credibilidad e
incluso producir considerables ventas a medio o largo plazo, generando así
productos incombustibles. Y ni que decir tiene cuando la grabación es
rupturista e innovadora.
Con "Birth Of The Cool" pasó algo semejante a lo
anteriormente dicho. Grabados los temas entre 1949 y 1950, no sería hasta 1957
que verían la luz en su totalidad, si bien algunos de ellos fueran viendo la
luz como singles o en discos de 10 pulgadas dentro de la serie "Classics in
Jazz" de Capitol, seguramente debido a la enorme reputación que ya
disponía Miles Davis en 1957, curiosamente cuando la colaboración entre Miles
y Gil Evans se reiniciaba con el fantástico "Miles Ahead".
El llamado célebre Noneto Capitol se dio a conocer en 1948 en
el club Royal Roost
(grabación también rescatada) para posteriormente al año
siguiente en el mes de Enero pasar por primera vez en estudio. En las dos
siguientes grabaciones de este noneto variará su formación (de hecho en
ninguna de las grabaciones de estudio ni la grabación del Royal Roost
mantendrá una formación uniforme), aunque el denominador comun entre ellas
serán aparte de evidentemente Miles, Gerry Mulligan, Lee Konitz y el tubista
John Barber.
"Birth Of The Cool" tuvo una influencia enorme cuando
se editaron las sesiones completas. Si en 1957 sonaba totalmente fresco y
musicalmente avanzado, debe considerarse que en 1948 y 49 cuando ese tipo de
formación (noneto) era algo totalmente atípico, la propuesta artística era
totalmente aventurada y en gran sentido radical.
Aunque el nombre de "Birth Of The Cool ", atribuido a
Pete Rugolo, no sea demasiado acertado y con cierto carácter oportunista
(hablamos ahora de 1957), la música producida es una convergencia obtenida por
músicos y composiciones de diversos orígenes, desde boppers a músicos de
corte clásico pasando por alumnos "tristanianos" con el añadido de
que los temas tenían diferentes arreglistas (Mulligan, Gil Evans, John Lewis y
Johnny Carisi) y a pesar de que entre la primera y tercera sesión estén
separadas por 14 meses el resultado es extraordinariamente homogéneo.
Para estos casos se suelen utilizar frases como "musica
adelantada a su tiempo", la mayoría de las veces tópicamente, pero en el
caso de "Birth Of The Cool" no cabe ninguna duda que literalmente se
trata de eso.
Antonio Martín
|