Este álbum recoge el concierto completo lanzado previamente en dos CDs
independientes, sacados originalmente en formato "LP":
- My Funny Valentine
- Four & More.
Grabado el 12 de febrero de 1964 en directo en el Philharmonic Hall de New
York, que es parte del complejo Lincoln Center.
Personal:
- Miles Davis (tp)
- George Coleman (ts)
- Herbie Hancock (p)
- Ron Carter (b)
- Tony Williams (dm)
Temas:
My Funny Valentine
- My Funny Valentine
- All Of You
- Stella By Starlight
- All Blues
- I Thought About You
Four & More
- So What
- Walkin’
- Joshua / Go-Go
- Four
- Seven Steps To heaven
- There is No Greater Love / Go-Go
Concierto ejecutado en una época considerada "de transición" en
la carrera de Davis. De 1959 a 1964 Miles cambió con frecuencia de
acompañantes. Cuando Coltrane dejó la banda fue sustituido por distintos
saxofonistas, tales como Sonny Stitt, Hank Mobley, George Coleman (1963-64), Sam
Rivers (1964), hasta llegar a Wayne Shorter, que se unió al grupo en el mismo
1964, y que forma parte del mítico quinteto que, además de Wayne y del propio
Miles, completa la base rítmica que figura ya en el álbum que comentamos, es
decir, Hancock, Carter y Williams.
Hagamos hincapié en la idea de que, por haber tocado con Davis en una época
corta y considerada de "transición", no se ha hecho justicia con el
gran George Coleman, un saxofonista muy distinto a Coltrane, pero de ejecución
a la vez lírica y potente, franqueza en el ataque de las frases, soltura en las
improvisaciones y control permanente de la melodía.
Como comentario al concierto, parafrasearé el estupendo comentario de Tom
Piazza en el libro "The Guide to Classic Recorded Jazz" (University of
Iowa Press):
"Trabajando con un repertorio ya habitual en los últimos cinco años, el
quinteto toca a un nivel de fuego e inventiva que resulta muy difícil de creer.
Coleman es un volcán de swing e ideas, y Davis toca con un calor y una casi
temeridad que aún nos asombra cuatro décadas después.
Pero quizás lo más asombroso de este concierto sea el modo en que los músicos
de la sección rítmica se adaptan a los matices, tanto de los solistas como de
los otros compañeros del trío, marcando pautas y dibujos en un entramado
inmensamente sutil y flexible sobre el que se deslizan los solistas moviéndose
hacia direcciones inusitadas.
El concierto marca la culminación de una fase de la carrera de Davis y es una
de las grabaciones más intensas de jazz nunca realizadas."
Lorenzo Juan Llabrés
|