Grabación: 2 Marzo 1959 y 22 Abril 1959
- Miles Davis: Trompeta
- John Coltrane: Saxo Tenor
- Julian "Cannonball" Adderley: Saxo Alto
- Bill Evans: Piano
- Wynton Kelly: Piano en "Freddy Freeloader"
- Paul Chambers: Contrabajo
- Jimmy Cobb: Batería.
Obra celestial, imprescindible entre imprescindibles, música afrodisiaca,
inspiración divina, la mejor venta no sólo de Miles sino de toda la historia
del jazz, una de las obras que jamás se hayan grabado.
Esto y mucho más se ha dicho de "Kind Of Blue". Su reputación es
tal que en cierta manera ha dejado de ser un simple disco para convertirse en un
mito.
Pregunta: ¿Qué LP regala Julia Roberts a Richard Gere en "Novia a la
fuga"?
Respuesta: ……………. Bravo, acertaron
Eludiendo comentarios extramusicales, "Kind Of Blue" es una de las
obras fundamentales de Miles Davis, sin ninguna duda. Su éxito entre los
aficionados al jazz tal vez sea debido a que esta obra se sitúa en el punto de
equilibrio idoneo de la balanza formada por las diversas corrientes
jazzísiticas. Aceptado de la misma forma por aquellos (crítica y público)
más reaccionarios que por los otros más intransigentes, así como un disco
perfecto para atraer la atención de los no iniciados al jazz.
"Kind Of Blue" sigue desarrollando el concepto "modal"
iniciado ya por Miles en "Milestones". Concepto desarrollado por
George Russell, en el cual el intérprete improvisa sobre una serie de escalas,
en vez de hacerlo sobre acordes o armonías (como habitualmente se practicaba).
Aparte del enfoque musical "modal", las composiciones eran totalmente
originales, y los músicos por tanto desconocían previamente tales
composiciones, sin ningun ensayo previo y estando los interpretes dotados de
contundentes aptitudes creativas (lo que podría haber llevado a una
confrontación de egos), podría haberse esperado cualquier resultado. Pero todo
se desarrolló perfectamente. Allá cada uno buscando donde reside la magia del
disco (tratamiento modal, equilibrio, serenidad, belleza, sencillez)
Sin embargo hay quien no encuentra todo perfecto, el trompetista Enrico Rava
le encuentra un inconveniente al disco: ¡la portada!.
¿Qué decir de los temas que conforman el disco? ¿Cuántos "Kind Of
Blue" existirán si consideremos las innumerables veces que se han hecho y
se harán esos temas? ¿La eternidad no consiste en una continua rememoración?
Aunque en los créditos solo se atribuya a Miles Davis como compositor de los
temas, Bill Evans aportó "Blue In Green" y en "Flamenco
Sketches" participó junto a Davis en su composición. También se merece
pues Evans su partipación eterna.
Antonio Martín
|