Live-evil, como su propio título sugiere, lleva a pensar en
dos caras especulares de Miles Davis. Una nos muestra a una banda en estudio1
en unas sesiones de junio de 1970 por una parte y por otra una formación
diferente en directo2 recogiendo unas actuaciones el 19 de diciembre
de 1970 en "The Cellar Door" de Washington DC.
Resulta notable la diferencia y el contraste presente entre las
dos sesiones-formaciones (amplificando este efecto la disposición de las
canciones, alternando grabaciones en directo y en estudio). En estudio aparecen
unos músicos que a punto de partir de la compañía de Miles proceden a una
investigación que por los caminos de la tranquilidad y la relajación ofrece
unas pequeñas piezas de caracter ensoñador, que provocan un contraste notable
con el resultado de la grabación en directo. Allí, en el directo, el grupo
funciona como una máquina perfectamente engrasada y esa delicadeza presente en
la grabación en estudio es sustituida por una fiereza e inmediatez en la que
los músicos muestran la magia de la que es capaz un GRUPO en vivo. Se puede
señalar (simplemente como ejemplos ya que esta es más una obra de conjunto que
de individualidades) el solo magnífico de Miles en "Sivad" contestado
a continuación por Bartz y McLaughlin así como la interacción de Jarrett con
la flauta de Airto Moreira. Igualmente interesante es el tratamiento de la
nerviosa "Funky Tonk" en la que a un inicio basado en los solos de
Miles, John McLaughlin y Airto Moreira le sigue un breve período de
tranquilidad roto por Michael Henderson (magnífico bajista formado en grupos de
música soul) que retoma la tensión incicial y dónde a unas breves notas de
Miles sigue Keith Jarrett con unos teclados utilizados cual instrumentos
percusivos para terminar con la guitarra de McLaughlin y un abrupto corte que es
continuado por el inicio de "Inamorata and Narration" (que vuelve a
ser un magnífico tema con música sincopada, nerviosa)...
Ante la escucha de este disco aparecen dos preguntas: la
primera por qué Miles Davis / Teo Macero no editaron dos discos, uno en directo
y otro en estudio debido al carácter tan diferente que presentan las
grabaciones. La segunda es si en algún momento lograremos los aficionados en su
integridad (vía edición discográfica por parte de los herederos de Miles /
Columbia) las grabaciones de una banda en directo absolutamente orgánica.
José Francisco Tapiz
Pamplona, Febrero de 2003
Canciones:
-
Sivad 15:13 - directo
-
Little Church 3:14 - estudio
-
Gemini - Double Image 5:53 - estudio
-
What I Say 21:09 - directo
-
Nem Um Talvez 4:03 - estudio
-
Selim 2:12 - estudio
-
Funky Tonk 23:26 - directo
-
Inamorata and Narration By Conrad Roberts 26:29 - directo
Notas:
1.- Miles Davis a la trompeta, Steve Grossman al saxo soprano,
Chick Corea, Joe Zawinul y/o Herbie Hancock al piano eléctrico, Keith Jarrett
al órgano, John McLaughlin a la guitarra eléctrica, Dave Holland o Ron Carter
al bajo, Khalil Balakrishna al sitar eléctrico, Jack DeJohnette a la batería,
Airto Moreira a las percusiones y Hermeto Pascoal a la voz, batería, piano
eléctrico.
2.- Miles Davis a la trompeta, Gary Bartz a los saxos alto y
soprano, John McLaughlin a la guitarra eléctrica, Keith Jarrett al piano
eléctrico y órgano, Michael Henderson al bajo eléctrico, Jack DeJohnette a la
batería y Airto Moreira en percusiones.
|