Columbia CK 40837
1958
Al clásico quinteto de Miles Davis - Red Garland en piano, Paul Chambers en
contrabajo y Philly Joe Jones en batería, Davis en trompeta, John Coltrane en
saxo tenor - se le une Julian "Cannonball" Adderley en saxo alto para realizar
una grabación única en los anales del jazz: ‘MILESTONES". Miles no había
grabado con un grupo pequeño desde hacía más de un año, razón probable por su
selección de material ya bien conocido, pero además agregó una pieza nueva y
radicalmente innovadora: "Milestones".
Esta sesión es histórica porque inició y popularizó todo un nuevo estilo y
enfoque en el jazz. Davis se aparta por primera vez de la tradicional fórmula en
que las improvisaciones se basan en progresiones de acordes. La mayoría de las
grabaciones hechas por Davis hasta entonces era de composiciones del bebop, del
cancionero popular, de obras de teatro o cine. Estas incluyen
frecuentes cambios de acordes. Para su composición Milestones", Miles adoptó el
sistema modal. Ciertamente él no fue el primero en usar modos, George Russell ya
lo había hecho en 1947. En Milestones, composición con la extraña estructura de
40 compases, usó dos modos. El primero de 16 compases, el segundo modo en los
próximos 16 compases, seguidos por 8 compases nuevamente usando el primer modo.
Al usar modos, los solistas se expresan con más libertad, como lo evidencian en
este tema.
El disco comienza con un rapidísimo Dr. Jekyll, de Jackie McLean, lo sigue un
sincopado y más lento "Sid’s Ahead" de Davis con bellos y calmados solos de
Coltrane y Davis. Ambos con mucho silencios colocados en los lugares ideales.
Miles usa frases idénticas a las de el LP "L’Ascenseur pour l’échafaud", grabado
tres meses antes en Paris, para la música de fondo de la película de Malle del
mismo nombre. El solo de Adderley es menos inspirado, contrasta por el número de
notas que usa, casi sin espacios. El afinadísimo Paul Chambers los sigue, y el
tema se cierra luego que Miles y Philly Joe intercambian una serie de 4
compases. El tema tradicional "Billy Boy", lo interpreta la sección rítmica sin
participación de la línea delantera. Chambers se luce en un solo de bajo con
arco, su entonación es inigualable y Red Garland y Philly Joe lo hacen en
frenéticos intercambio de compases. Como es su costumbre, contrario a la mayoría
de los bateristas, el rudimental Jones no repite ni una de sus geniales frases.
En "Straight, No Chaser" Davis cita brevemente, y sin ironía, "When the Saints
go Marching In", en un gesto que debió confundir a los puristas que lo acusaban
de modernista y de ignorar la tradición y raíces del jazz.
Después que se editó el LP "MILESTONES", muchos jazzistas comenzaron a
expresarse usando música modal y esta aceptación sin duda influyó a Miles a
continuar explorando y el año siguiente grabar el ahora clásico LP "KIND OF
BLUE", del cual también se comenta en estas páginas.
MILESTONES es un disco que pertenece en la discoteca de todo amante de la
música.
Roberto Barahona
Monterey, CA
17 de febrero, 2003.
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