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 MILES DAVIS: NEFERTITI

 
   

1. Nefertiti 7:52
2. Fall 6:39
3. Hand Jive 8:54
4. Madness 7:31
5. Riot 3:04
6. Pinocchio 5:08
7. Hand Jive (alt. take 1) 6:45
8. Hand Jive (alt. take 2) 8:00
9. Madness (alt. take) 6:40
6. Pinocchio (alt. take) 5:05

Miles Davis (trompeta), Wayne Shorter (saxo tenor), Herbie Hancock (piano), Ron Carter (contrabajo) y Tony Williams (batería).

Grabado en Nueva York, el 7, 22 y 23 de junio y el 19 de julio de 1967.

(Columbia Legacy CK 65681)

Cuando se grabó este disco, el (segundo gran) quinteto de Miles Davis había alcanzado un enorme grado de cohesión que me atrevería a calificar de perfección si el pudor no me lo impidiera. Juntos desde hacía tres años, el jefe sabía de qué eran capaces sus jóvenes acompañantes y les daba mucha cancha a la hora de tocar pero también de componer. Así, en Nefertiti Miles no aporta ninguna composición propia [hay tres de Shorter, dos de Hancock y una de Williams] aunque él mismo ha dicho que modificaba los temas que le presentaban, la mayoría de las veces quedándose tan sólo con la esencia.

Miles, que siempre se rigió en su música por la máxima de "menos es más", prefería trabajar sobre un material compositivo sencillo, despojado de adornos superfluos, que permitiese una mayor libertad a la hora de improvisar (aunque sin llegar hasta los extremos del free jazz). Claro que esta orientación sólo podía tener éxito con unos músicos de gran nivel que se ajustasen perfectamente a sus preceptos y aportasen su propia personalidad, algo que Miles siempre supo encontrar a lo largo de sus cinco décadas en el negocio.

El tema que abre y da título al disco es una composición de Shorter, que aunque muy bella no tiene nada de revolucionario. Pero su carácter innovador se debe a la interpretación que de ella hace el grupo, al convertirla en una especie de concierto para la sección rítmica, en especial para la batería de Tony Williams (1). La trompeta y el saxo tenor repiten la hermosa melodía una y otra vez durante todo el tema sin realizar ningún solo, mientras que el "solo", si así puede llamarse, lo realiza la sección rítmica en su conjunto. El tema siguiente, "Fall", es una nueva composición de Shorter que sigue unos parámetros similares, aunque en este caso la melodía inicial evoluciona paso a paso gracias a las diversas intervenciones como solistas de los miembros del quinteto, que modifican y, al mismo tiempo, recuerdan el tema inicial.

Los tres siguientes temas de la obra transitan por territorios ya explorados por el quinteto en discos anteriores. "Hand Jive" es una composición de Williams y se nota. Aunque sin realizar ningún solo, la batería (¡ese maravilloso juego de platillos!) impele desde atrás una enorme fuerza a los solistas –Davis, Shorter y Hancock, en este orden-, con la ayuda inestimable del contrabajo de Carter. "Madness" y "Riot" son composiciones de Hancock (2), más elaboradas que las demás y que muestran una de las características por las que destacaba el quinteto: esos cambios de ritmo que hacían con los ojos cerrados (3), con un Hancock que, como un viento más, desaparecía durante la mayoría de los solos de trompeta y saxo, salvo para aportar pequeñas pinceladas.

Y el disco [la edición original, sin contar las tomas alternativas, por otro lado muy recomendables] se cierra con un nuevo tema de Shorter, "Pinocchio", cuyo título se debe a que la melodía –la nariz- es expuesta varias veces añadiendo en cada ocasión un compás –es decir, que crece, como le pasa a Pinocho, ¿lo pillas? Para quien esto escribe, Nefertiti fue el primer disco que escuchó de este quinteto de Miles y sigue siendo su preferido. En él, todo parece estar en su sitio: las composiciones, los solos, los acompañamientos, la calidad de sonido, el orden de los temas, ¡hasta la portada, oye!

Diego Sánchez Cascado


Notas:

1. Existe un precedente de un "concierto para Tony Williams" en la composición de Graham Moncur III "Nomadic", grabada tres años antes, con Shorter y Hancock como acompañantes, por cierto [Graham Moncur III Some Other Stuff (Blue Note)]. Sin embargo, en ella el tratamiento es menos innovador.

2. El espíritu, pero también la letra de este quinteto, planea sobre los primeros discos de Wynton Marsalis, sobre todo las composiciones de Hancock. A modo de ejemplo, recomiendo escuchar Black Codes (1985, Columbia), por lo demás, un disco excelente.

3. Acelerando el tempo, pero también echando el freno, lo que es mucho más difícil.