Grabación: 1 y 6 de Junio de 1972
- Miles Davis: Trompeta
- Dave Liebman: Saxos
- Carlos Garnett: Saxos
- Bennie Maupin: Clarinete Bajo
- Chick Corea: Teclados
- Herbie Hancock: Teclados
- Harold Williams: Teclados
- Lonnie Liston Smith: Teclados
- John McLaughlin: Guitarras
- David Creamer: Guitarras
- Michael Henderson: Bajo eléctrico
- Paul Buckmaster: Cello
- Jack DeJohnette: Batería
- Billy Hart: Batería
- Colin Walcott: Sitar
- Don Alias: Percusión
- Mtume: Percusión
- Badal Roy: Tabla
"On The Corner" es una joya. Tanto que ni me apetece decir nada
más.
No, perdón, "On The Corner" es un tesoro.
Un tesoro oculto entre 45 años de grabaciones a cargo de Miles Davis.
¿Cómo un disco así de un músico tal no se ha glorificado al mismo nivel de
otros trabajos? Tal vez por ser una pieza única de la cual no existen patrones
de comparación. Se le ha tildado de extremadamente complejo, evidentemente no
es un disco de acogida a primera instancia. No hay composiciones destacables, no
hay solos memorables, el complejo rítmico no es atractivo, todo parece confuso,
la portada y envoltorio del disco carece de acreditación de los músicos y de
notas de texto. Justo lo necesario para que no sea un producto atractivo.
Miles en aquella época era considerado casi como una estrella del Pop,
"Bitches Brew" había tenido un éxito de ventas excelente para un
disco de ¿jazz?. Su aproximación al rock y al funk le generaba un nuevo
público, de la misma forma que los puristas del jazz renegaban definitivamente
de Miles. En tal situación aparece en 1972 "On The Corner", pero pasa
prácticamente desapercibido. La decepción en Miles es flagrante.
La música en "On The Corner" no tiene ni fin ni comienzo, no se
sabe donde acaba ni donde se inicia, un disco de escucha eterna como si de la
propia respiración se tratara, un trance continuo. Poco importa aquí saber los
interpretes musicales, los nombres no son necesarios, es un dato irrelevante
para la valoración. Un disco donde los temas aparentan ser el mismo, de
tensión e inquietud constantes. Con raras variaciones rítmicas y de tiempo,
pero armónicamente riquísimo. Si muchos trabajos de aquella época no han
soportado el paso del tiempo, "On The Corner" es un trabajo condenado
a morir nunca. Un punto aislado en una carrera, evidentemente no podría tener
continuidad, hay cosas que nunca se entienden cómo han podido suceder. Antonio
Martín
|