www.tomajazz.com | Perfiles | MILES DAVIS

 
 

MILES DAVIS: THE COMPLETE LIVE AT THE PLUGGED NICKEL

 
   

Miles dijo una vez algo así: "Si reunes a las personas adecuadas para que toquen la música adecuada en el momento adecuado, tendrás la gran parida; no necesitas más". Seguramente él supo hacer esto mejor que nadie, desde muy pronto en su carrera estuvo atento de los mejores, los reclutó y grabó con ellos buenas porciones (milagrosos bocados) de esa tarta de la historia del jazz. Y en el caso del quinteto que formó a mediados de los 60 la cosa se puso seria. Solemos fantasear los aficionados con la banda soñada de cada cual, sentando juntos a los de antes, a los de ahora y a los del más allá... pero a veces no hace falta soñar tanto. Miles estuvo tan despierto que consiguió reunir (¿otra vez más?) un quintento para pellizcarnos las orejas y no querer despertar. Tony Williams, Wayne Shorter, Herbie Hancock y Ron Carter. Todos eran jóvenes, todos estaban inspiradísimos, algunos tal vez en su mejor momento.


No le resultó dificil a Miles hacerse con ellos, sabían que de tocar con él en una banda sólida significaba acabar siendo lider en el futuro, pocas veces era de otra manera. Tony Williams estaba con Jackie McLean, Hancock con Donald Byrd, Shorter se encontraba nada menos que de director musical en los Jazz Messengers y Ron Carter junto a Art Farmer y Jim Hall. Miles se los "robó" para abrir un nuevo camino (insistiremos... ¿otra vez más?) en su inquieta trayectoria y en la historia del Jazz.


De la considerable producción discográfíca surgida de este quinteto, deslumbran particularmente algo más de siete horas en directo recogidas en el Plugged Nickel de Chicago entre el 22 y el 23 de dicienbre de 1965. Un repertorio formado de temas muy conocidos por el trompetista, pero que se abren y desdoblan, a veces se llevan al límite y se desconfiguran sobre la marcha a fuerza de libertad musical y pulsos mutuos en igualdad de fuerzas. Cretivamente hablando, estas sesiones son un ejemplo de ebullición. Shorter se nos muestra como un arriesgado pero firme pájaro libre a pesar de que su estancia junto a Art Blakey le "acostumbró" a poner los pies en un suelo más confortable después de cultivar en sus inicios un estilo libre. Deseaba volver a esos terrenos, y junto a Miles pudo volver a jugar a su antojo con las formas, adentrarse en nuevos paisajes sonoros pero sin llegar a la excentricidad desmedida de la que otros pecaron. Si alguien ha escuchado a un Wayne Shorter más condundente que el de este periodo (y yo diría que de esta grabación) por favor, que lo nos lo haga saber. Tony Williams inflamó la imaginación de Miles en cuanto le oyó por primera vez con Jackie McLean, le gustaba juntarse de buenos baterías, le gustaba acercarse al batería cuando tocaba y dejarle llevar el peso de la banda. Williams, jovencísimo, con un talento desmedido cogió con total naturalidad esa responsabilidad. Él marcaba en gran medida por dónde había que ir y si escuchamos con atención las distintas versiones de los mismos temas de estas grabaciones, descubrimos que van y varían de la mano de Tony Williams, fue el epicentro del sonido de los demás. Herbie Hancock aparece comedido, perfectamente en su sitio, aéreo y abriendo todo lo posible los acordes. Sabiendo que en muchos momentos la mejor opción es levantar las manos de las teclas y dejar volar más alto al resto sin anclajes de armonía. Y un Ron Carter jóven pero sabio, veloz, afinado y lírico, tan rápido en captarlo todo que da el empuje necesario a este conjunto irrepetible.

Obra fundamental en la extensisíma carrera de Miles Davis, plagada de momentos brillantes, emocionantes. Ocho compactos excepcionalmente editados y más de siete horas de puro placer musical.

 




Miles Davis (tp)
Wayne Shorter (ts)
Herbie Hancock (p)
Ron Carter (b)
Tony Williams (d)

Columbia CXK 66955 (8CD)



Disco 1
1. If I Were a Bell (Loesser) - 16:42
2. Stella by Starlight (Washington/Young) - 13:09
3. Walkin' (Carpenter/Davis) - 11:01
4. I Fall in Love Too Easily (Cahn/Styne) - 11:43
5. The Theme (Davis) - 10:19


Disco 2a
6. My Funny Valentine (Hart/Rodgers) - 16:33
7. Four (Davis/Hendricks) - 15:05
8. When I Fall in Love (Heyman/Young) - 10:44
Disco 2b
9. Agitation (Davis) - 13:13
10. 'Round About Midnight (Hanighen/M/W) - 8:42
11. Milestones (Davis) - 14:04
12. The Theme (Davis) - :38

Disco 3
13. All of You (Porter) - 14:38
14. Oleo (Rollins) - 6:05
15. I Fall in Love Too Easily (Cahn/Styne) - 11:53
16. No Blues (Davis) - 17:35
17. I Thought About You (Mercer/VanHeusen) - 11:03
18. The Theme (Davis) - 8:05

Disco 4
19. If I Were a Bell (Loesser) - 13:29
20. Stella by Starlight (Washington/Young) - 13:09
21. Walkin' (Carpenter/Davis) - 11:01
22. I Fall in Love Too Easily (Cahn/Styne) - 12:07
23. The Theme (Davis) - 2:50

Disco 5
24. All of You (Porter) - 10:39
25. Agitation (Davis) - 10:48
26. My Funny Valentine (Hart/Rodgers) - 13:52
27. On Green Dolphin Street - 12:48
28. So What (Davis) - 13:36
29. The Theme (Davis) - 3:28

Disco 6
30. When I Fall in Love (Heyman/Young) - 13:39
31. Milestones (Davis) - 11:49
32. I Fall in Love Too Easily (Cahn/Styne) - 11:43
33. No Blues (Davis) - 20:06
34. The Theme (Davis) - :22

Disco 7
35. Stella by Starlight (Washington/Young) - 14:16
36. All Blues (Brown/Davis) - 12:18
37. Yesterdays (Harbach/Kern) - 15:00
38. The Theme (Davis) - 4:51

Javier López