|
|
|
-
Componentes (Concierto de Aranjuez) (Grabado el 20 de
Noviembre de 1959)
Miles Davis (tp, flh), Ernie Royal (tp), Bernie Glow (tp), Taft Jordan (tp),
Louis Mucci (tp), Dick Hixon (tb), Frank Rehak (tb), Jimmy Buffington (frh),
John Barrows (frh), Earl Chapin (frh), Jimmy McAllister (tuba), Al Block
(fl), Eddie Caine (fl), Romeo Penque (oboe), Harold Feldman (oboe, cl), Jack
Knitzer (bssn), Janet Putnam (arpa), Paul Chambers (cb), Jimmy Cobb (bt),
Elvin Jones (perc), José Manguel (perc), Gil Evans (arr, dir)
-
Componentes (resto de temas) (Grabados el 10 de marzo de
1960)
Miles Davis (tp, flh), Ernie Royal (tp), Bernie Glow (tp), Johnny Coles
(tp), Louis Mucci (tp), Dick Hixon (tb), Frank Rehak (tb), Jimmy Buffington
(frh), Joe Singer (frh), Tony Miranda (frh), Bill Barber (tuba), Al Block
(fl), Harold Feldman (fl), Danny Bank (bcl), Romeo Penque (oboe), Jack
Knitzer (bssn), Janet Putnam (arpa), Paul Chambers (cb), Jimmy Cobb (bt),
Elvin Jones (perc), José Manguel (perc), Gil Evans (arr, dir)
-
Títulos: Concierto de Aranjuez (Joaquín Rodrigo -
16:20); Will o´the Wisp (Manuel de Falla - 3:47); The Pan Piper (Gil Evans
- 3:55); Saeta (Gil Evans - 4:57); Soleá (Gil Evans - 12:08)
-
Comentario: ¿Será Miles Davis el inventor del jazz
flamenco? ¿Será éste un disco de jazz flamenco?... en fin, dudas y más
dudas... por ejemplo... "The Pan Piper"... ¿está inspirado en la
música peruana?... y si es así... ¿qué hace en estas pinceladas de
la España musical según Miles?... claro que según otros la inspiración
es gallega... ¿será indescifrable como el asesinato de Kennedy después de
tantos años?.
Dudas aparte estamos ante una auténtica joya de la carrera de Miles. Un
trabajo que muestra bien a las claras la capacidad camaleónica del, para
muchos, Michael Jordan del jazz. Esa gran figura de todos los tiempos. Su
capacidad de asimilación del sentimiento español del sur (el norte queda
en esas dudas sin resolver) es indudable y hace que su trompeta sienta en
cante jondo. Una trompeta especialmente sentimental en este trabajo. Una
trompeta con las mejores cualidades del Miles de siempre. La sencillez más
compleja del jazz.
Se abre "Sketches of Spain" (algo así como "Esbozos de España")
con una versión del "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo.
Será la enésima de la historia pero afortunadamente el jazz juega con
ventaja en esto de las versiones. Lo que en Clásico es imitación (y ¡ay!
con quien ose lo contrario) en Jazz es personalidad. Personalidad en base a
la creatividad, a la aportación de la visión personal... algo muy mal
visto por las ortodoxias del Clásico... ¿será por eso que a Rodrigo le
disgustó el "Aranjuez" de Miles?... o al menos eso cuentan.
Polémicas aparte el "Concierto de Aranjuez" de Miles es una
hermosa y emocionada mirada al clásico más internacional de la música
española. Mirada de origen obsesivo. La audición de la obra de Rodrigo (no
olvidemos, concierto para guitarra y orquesta), gracias a un amigo, sedujo
de tal manera a Miles que las semanas posteriores estuvieron marcadas en su
cabeza por la música de ese concierto.
La trompeta de Miles como protagonista sin desmerecer, por supuesto, la
labor en arreglos y composición de Gil Evans quien con sólo unos discos
comprados supo captar como nadie la esencia del sur musical español.
Y aunque la portada del disco, toro incluído, puedan llevar a pensar en tópicos
aflamencados de nuestra música, nada más alejado de la realidad. La
calidad inmensa de la música y el respeto a la tradición con la que Gil
Evans trata los arreglos supera incluso la labor que algunos autores ibéricos
de la época tenían sobre su propia música... o ¿acaso no la soportamos
en esas zarzuelas llenas de topicazos y reiterativas del repertorio de
nuestras bandas de música?... Gil estuvo por encima de ellos. Y lo estuvo
porque su música suena hoy en día contemporánea. Ha soportado sin
problemas el paso del tiempo. Y eso, eso es un clásico.
Del resto del disco destaca, por esencia, la maravillosa "Saeta"
con paso de Semana Santa en el "cante" de la trompeta. Trompeta
cantaora al ritmo de cajas, tambores y trompetas de procesión. Una
trompeta puesta al límite cual voz que amenaza con romperse. Las
grabaciones de campo del musicólogo Alan Lomax son, en este caso, fuente de
inspiración. Pocas veces escasos cinco minutos de música dan lugar a tanta
emoción concentrada. Y sí, se que el término emoción surge reiterativo
en mis palabras. Pero ¿acaso no es definición para este disco?
Carlos Pérez Cruz
|
|
|
|
|
|
|
|
|