www.tomajazz.com | Perfiles | MILES DAVIS

 

 MILES DAVIS: IN STOCKHOLM 1960 COMPLETE

 
   

 

Esta grabación (en forma de compacto cuádruple) de Miles Davis recoge seis actuaciones completas del trompetista con su quinteto en el año 1960 en un par de fechas: el 17 de febrero (2 sets) y el día 13 de octubre (los 4 restantes). Además de su carácter de catálogo completo del paso del músico por la capital de Suecia, nos permite disfrutar de dos formaciones en las que varían los saxofonistas: John Coltrane está en la primera de ellas mientras que Sonny Stitt lo sustituye en la segunda. El grupo lo completan además de Miles a la trompeta una sección rítmica de absoluto lujo, formada por el pianista Wynton Kelly, el bajista Paul Chambers y el batería Jimmy Cobb.

En cuanto a la grabación en las actuaciones del mes de febrero destaca John Coltrane sobre sus magníficos compañeros e incluso sobre su "jefe" Miles Davis. Cuentan que en esa ocasión Coltrane aceptó de mala gana ir de gira con Miles. Fuera como fuere, en esta grabación está pletórico, ejecutando unos solos que en más de una ocasión doblan en duración a los del trompetista (y casi siempre lo superan), en dónde parece que va a continuar soplando "ad infinitum" y que en el momento en que pasa el testigo a sus compañeros los imbuye de su energía, resultando una grabación en dónde a partir de una visita a temas bien conocidos en el repertorio de Miles (So What, On Green Dolphin Street, All Blues, Walkin') logran unas recreaciones excepcionales.

En los conciertos del mes de octubre nos encontramos a Sonny Stitt (que amplía la paleta sonora del viento-madera añadiendo al saxo tenor el saxo alto y su visión "hard-bopper"), que permaneció en el "Miles Davis Quintet" entre 1960 y 1961, aunque sin la fortuna de dejar constancia de su paso por esta formación en forma de grabación oficial. No por ello el quinteto funciona peor que en el mes de febrero ni mucho menos. En esta ocasión Miles Davis actúa en su papel de líder de la formación y si bien basa sus cuatro actuaciones (45 minutos para cada una de ellas aproximadamente) mayoritariamente en clásicos (Round Midnight, Walkin', Autumn Leaves, So What, Stardust, On Green Dolphin Street, All Blues, Softly as in a Morning Sunrise, Lover Man, If I Were a Bell) no por ello pierde las ganas de investigar sobre las canciones (Round Midnight) e incluso nos muestra una preciosa canción (June Night de Abel Baer) de la cual sólo queda constancia discográfica oficial en este disco. Esta creatividad y frescura hace que nuevamente el grupo funcione a las mil maravillas y a ese Miles Davis en plena forma y no oscurecido por un excelente y eficaz Sonny Stitt, le acompañan además un fantástico Paul Chambers (tanto en el mero papel de acompañante como de solista bien al arco o en pizzicatto), Wynton Kelly que está fenomenal al piano y Jimmy Cobb que es mucho más que un eficaz batería. Una magnífica instantánea de un quinteto que si bien para la posteridad quedaría oscurecido por la grandeza del posterior Miles Davis Quintet que conformarían el propio Miles, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tonny Williams, no por ello es menos disfrutable.

José Francisco Tapiz

Pamplona, febrero de 2003