www.tomajazz.com | Perfiles | MILES DAVIS

 
 

MILES DAVIS: TALLEST TREES 

 
    Como contrapeso a la música que mayormente estoy escuchando últimamente y por ser el disco que me dio a conocer a Davis, he elegido éste de los 50, lleno de standars y tocados por lo que se podría llamar el Olimpo del Bebop, no están todos pero sí un gran número de nuestros dioses, aunque esta grabación no sea representativa de ese estilo ya que la personalidad de Miles no le permitía ser uno mas de ese Olimpo. Miles estaba decidido a ser Miles y no estaba dispuesto a seguir por un camino trazado por otros. ( Lp-2 Prestige 1972)

Tan solo con dar un repaso a los créditos ya os podéis hacer una idea de la maravilla musical que tengo entre manos. Por si fuera poco, instrumentalmente, aquí y hasta la siguiente década incluída, creo que se puede escuchar al mejor Miles, quién con el paso de los años lograría convertirse en historia viva de nuestra música, consiguiendo estar siempre en la cresta de la ola al ir añadiendo a su música las sucesivas modas populares, pero su trompeta nunca sonó más blusey que en estos años.

El disco 1 comienza por Bags Groove, composición de Milt Jackson para el Milt Jackson Quartet, quizás haya sido el tema estandarte del Modern Jazz Quartet y como no podía ser de otra forma, aquí suenan a M.J.Q. con el añadido de la trompeta de Miles, no podrían buscar Lewis/ Jackson un mejor añadido, si su música se caracteriza por el blues y el swing, la de Davis es un tanto de lo mismo. He de confesar que no noté que en vez de Lewis, al piano estaba Monk, entre que los dos han sido maestros en el manejo de los silencios y que más de la mitad de la banda eran del M.J.Q.....

El disco 2 se inicia con " The Man I Love " preciosa balada en la que Miles está omnipresente e inconmensurable. La curiosidad de encontrar a Mingus en el piano y la sensación de que tanto éste como Heath y Roach, están absortos acompañando al solista.

Para cerrar, dos temas de Monk: Round About Midnight y Bemsha Swing. El primero bien podría colocarse entre las diez melodías mas afamadas del jazz, como es conocido por todos los aficionados, se trata de una balada blusey. En esta versión encontramos a un Coltrane temprano que aún no ha encontrado su auténtico sonido, aunque ya se le adivina, y a un Miles en toda su salsa, sordina incluída, disfrutando de un quinteto de lujo y de un tema que parece hecho a su medida. El segundo es la otra excelente composición que aporta Monk a esta grabación. Si he de decir la verdad, he escuchado muchas otras versiones de este tema que me han gustado mas que ésta, por supuesto, incluída la original, mi opinión es que aún siendo un lujo de intérpretes, este tema pierde cuando se le arropa con una instrumentación excesiva, su belleza original no necesita del swingeante vibráfono de Jackson y la melosa trompeta de Miles no hace sino distorsionar el, a mi juicio, verdadero " espíritu " del tema. Este Miles brillaba más en baladas y tiempos medios.

La sensación final al término de la audición es la de haber escuchado el principio de la historia, toda esta pléyade de jóvenes músicos estaban por explotar ¡ y de quéforma ¡ Pronto llegaría la edad de oro del jazz, cuyos destellos aún brillan en la actualidad, afortunadamente cada vez con menos intensidad, bueno sería para la revitalización de esta música que aparecieran nuevas luminarias, de hecho mi optimismo y amor por el jazz me hacen creer que así está ocurriendo. Tengo la sensación de que estamos en los albores de una nueva edad de oro. Hay que volver a luchar contra nuevas formas de esclavitud y hay que volver a reconquistar derechos y libertades, entre otras cosas. Esperemos que sean motivaciones suficientes para inspirar a los jazzmen del siglo XXI.

Créditos:

Side 1

  1.  Bags Groove ***
  2.  Smooch *
  3.  Miles Ahead *

Side 2 **

  1.  Airegin
  2.  Oleo
  3.  But Not for Me
  4.  Doxy

Side 3 ***

  1.  The Man I Love
  2.  Swing Spring

Side 4

  1.  Blue Haze *
  2.  Round About Midnight ***
  3.  Bemsha Swing ***

* Perteneciente al " Blue Haze "
** " " Bags Groove "
*** " " Miles Davis and the Modern Jazz Giants "

Olimpo:

Temas: 1,8,9 y 12 grabados el 24/12/54

  • Miles Davis (tr)
  • Milt Jackson (vb)
  • Thelonius Monk (p)
  • Percy Heath (b)
  • Kenny Clarke (d)

Tema: 2 grabado el 19/5/53

  • Miles Davis (tr)
  • Charles Mingus (p)
  • Percy Heath (b)
  • Max Roach (d)

Tema: 3 grabado el 19/5/53

  • Miles Davis (tr)
  • John Lewis (p)
  • Percy Heath (b)
  • Max Roach (d)

Temas: 4,5,6 y 7 grabados el 29/6/54

  • Miles Davis (tr)
  • Sonny Rollins (s)
  • Horace Silver (p)
  • Percy Heath (b)
  • Kenny Clarke (d)

Tema: 10 grabado el 15/3/54

  • Miles Davis (tr)
  • Horace Silver (p)
  • Percy Heath (b)
  • Art Blakey (d)

Tema: 11 grabado el 26/10/56

  • Miles Davis (tr)
  • John Coltrane (s)
  • Red Garland (p)
  • Paul Chambers (b)
  • Philly Joe Jones (d)

 

Juan Antonio Barranco