- very special
- Very Special (4:23)
- A little Max (Parfait) (2:55)
- A little Max (Parfait) -alternate take (3:40)
- Fleurette Africaine (African Flower) (3:33)
- Rem Blues (4:15)
- Wig Wise (3:17)
- Switch Blade (5:22)
- Caravan (4:12)
- Money Jungle (5:26)
- Solitude -alternate take (5:50)
- Solitude (5:32)
- Warm Valley (3:31)
- Backward Country Boy Blues (6:21)
- Duke Ellington (piano)
- Max Roach (batería)
- Charles Mingus (contrabajo)
Grabado el 17 de septiembre de 1962.
Originalmente publicado en United Artist. Editado en la actualidad en el sello
Blue Note
Comentario
La llegada de la televisión de pago a
nuestro país me supuso un repentino desinterés por las películas en
blanco y negro. Esas películas que al ser lo único decente que ponían
veías con pasión en las noches de La 2. Ciclos de Barbara Stanwyck o de
Alfred Hitchcock que degustaba como el buen plato que eran. El pago por
visión trajo cine "a la última" que además no era interrumpido
por la dichosa - aunque alimenticia - publicidad. Resultado: el cine no
pasó a tener para mí más de dos años de antigüedad.
Algo parecido se podría decir me ha pasado con el jazz. En este caso no
porque los medios me ofrezcan lo último (¿qué medios?) ni porque sus
programas se vean interrumpidos por la publicidad (ya podrían tenerla -
significativo de oyentes - ) si no por razones radiofónicas propias que me
llevan a tener que escuchar constantemente "lo último".
La oportunidad que este "Especial Mingus" me ha brindado es la de
volver por unos minutos a reencontrarme con el pasado (al igual que de vez
en cuando hago también con el cine). Sin embargo, resulta curioso porque al
escuchar este "Money Jungle" uno duda - a no ser por el sonido de
grabación - que el disco tenga como fecha 1962. El pasado aquí
es presente, incluso mucho más avanzado en lenguaje que el presente de
algunos nombres propios actuales.
Lo que aquí escuchamos es un "pique" musical de altos vuelos.
Tres grandes maestros alejados del conformismo de su propia fama.
Quizá llama especialmente la atención el piano de Ellington. Sobre todo
porque es en Duke en quien se produce una transformación más visible. De
un piano de habitual moderado pasamos aquí a un piano que charla de igual a
igual con un lenguaje más propio quizá de la "jungla" Mingus.
Una "Jungla del dinero" que se convierte aquí en una salvaje
convivencia entre tres fuertes personalidades de la historia del jazz. Y
digo salvaje porque en el discurso del disco se percibe una sana (¿?)
provocación sonora entre los tres - en especial entre Mingus y Ellington -
. Dicha convivencia parece ser - se oye, se dice, se comenta - fue tensa.
Quizá fuera por uno de los habituales cabreos de Mingus pero el hecho es
que según parece quien peor lo llevó fue Max Roach de quien se dice
incluso fue sustituido en algunos de los temas por Dannie Richmond (vaya
usted a saber).
Motivos aparte la verdad es que "Money Jungle" es un conglomerado
de grandes sorpresas. Música con inusitada fuerza e intensidad que llega
por momentos a flirtear con detalles del "free-jazz" - un ejemplo
en el tema "Money Jungle" - o incluso con impresionismos sonoros -
Fleurette Africaine -. Incluso los sonidos más "clásicos" del
piano de Ellington se ven sorprendidos por un contrabajo en ocasiones
percusivo de un siempre rompedor Mingus.
Carlos Pérez Cruz
*Las sucesivas reediciones de este trabajo han llevado a
que de los seis (¿siete?) temas originalmente publicados se haya pasado a
un cd con 13 cortes - incluidos las habituales tomas alternativas - como el
que tengo en mi discoteca particular.
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