www.tomajazz.com | Perfiles | CHARLES MINGUS

 
 

CHARLES MINGUS: MINGUS AT ANTIBES 

 
   

13 de julio de 1960. Antibes Jazz Festival, Juan-les-Pins, Francia

  • Charles Mingus – contrabajo, piano (2,3)
  • Eric Dolphy – saxo alto, clarinete (5)
  • Booker Ervin – saxo tenor (1-5)
  • Ted Curson - trompeta
  • Dannie Richmond – batería
  • Bud Powell – piano (6)

 

PASSIONS OF A MAN – the complete atlantic recordings 1956-1961. Disco 4

  1. Prayer for Passive Resistance
  2. Better Git Hit In Your Soul
  3. Wednesday Night Prayer Meeting
  4. Folk Forms I
  5. What Love?
  6. I’ll Remember April

Edición original

MINGUS AT ANTIBES

  1. Wednesday Night Prayer Meeting
  2. Prayer for Passive Resistance
  3. What Love?
  4. I’ll Remember April
  5. Folk Forms I
  6. Better Git Hit In Your Soul
 

Comentario

1960 presenta a Charles Mingus en un punto de plena efervescencia creativa dentro de su carrera. No hay más que echar un vistazo a su discografía para ver los discos que grabó en estudio en esa época: Blues and Roots (1959), Mingus Ah Um (1959), Mingus Dinasty (1959) y Charles Mingus Presents Charles Mingus (1960). Cuatro piedras angulares en su discografía y en cualquier discoteca de jazz. No debiera resultar por tanto extraño que dicha efervescencia se reflejase en esta grabación en directo, especialmente dada la magnífica compenetración que se observa entre el conjunto de todos los músicos a lo largo de todo el concierto, especialmente Eric Dolphy, que en determinados momentos suena cual profeta adelantado a lo que iba a acontecer en el devenir del jazz en los siguientes años.

Escuchando el concierto en el orden en que fue grabado (diferente de la edición original) se puede apreciar la existencia de dos o incluso tres partes bien diferenciadas.

La primera incluiría los tres primeros temas (magníficos) y está entroncada en las raíces musicales del contrabajista: el gospel, el blues y la música religiosa, acompañado todo ello por gritos de exaltación y palmas, cambios de ritmo y una magnífica ejecución por parte de todos los músicos, logrando una sonoridad conjunta propia de una banda con un mayor número de componentes. En cuanto a la reacción del público, un aspecto muy interesante en esta grabación, se observa el agrado con que recibía las propuestas del contrabajista, aún cuando la música no se pueda considerar en absoluto ni obvia ni simple.

Diferente es la reacción del público en la segunda parte, formada por los temas "Folk Forms I" y "What Love?", que el grupo grabaría al cabo de unos meses en estudio (en octubre de 1960 y en formación de cuarteto) y que aparecerían editadas en "Charles Mingus Presents Charles Mingus". Aquí el grupo opta por un jazz que sin dejar de mirar al pasado (aunque no tanto hacia sus raíces) mira hacia el futuro. La consecuencia de todo ello es el desagrado con que parte del público recoge la propuesta de los músicos, escuchándose a lo largo de la grabación de "What Love?" (especialmente en la interacción entre Mingus y Dolphy) diversos gritos del público, pudiendo entenderse en perfecto español un grito de "Esto no es Jazz" en el minuto 9’31" de la grabación de esta interpretación. Igualmente notable resulta la reacción de Eric Dolphy unos segundos después (10’10") cuando ante el abucheo por una gran parte del público responde con unas melodías sencillas de corte ayleriano. La división de opiniones es el resultado final de esta descarga de jazz adelantado a su tiempo: mientras una parte del público chilla y protesta otra aplaude a estos grandes músicos.

Para finalizar, un invitado de lujo, viejo conocido de Charles Mingus (por ejemplo en el fantástico disco The Quintet "Jazz At Massey Hall"): Bud Powell, para el clásico "I’ll remember April". Una magnífica interpretación por una parte en el estilo pianístico de Bud Powell, clásica, que es acompañada perfectamente por el resto del grupo de Charles Mingus que la interpreta aportándole un toque que se podría calificar de free-jazz o avant-garde y que caracterizaría a esta segunda parte del concierto.

Una fantástica mezcla de tradición (en el sentido más ancestral del término) y de modernidad, que a fecha de hoy (abril de 2003) continúa sonando completamente contemporánea.

José Francisco Tapiz

P.D. Como poseedor de ambas grabaciones el autor recomienda la escucha en el orden en que están editadas en "PASSIONS OF A MAN – the complete atlantic recordings 1956-1961".