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CHARLES MINGUS

 
   

Impulse IMP 11742

Primer álbum para el sello Impulse!, grabado el 20/01/1963.

La orquesta está formada por 10 músicos alrededor de Mingus (b, p):

  • 2 trompetas: Rolf Ericson, Richard Williams
  • 1 trombón: Quentin Jackson
  • 1 tuba: Don Butterfield
  • 3 saxos: Jerome Richardson (ss, bs, fl); Dick Hafer (ts, fl); Charlie Mariano (as)
  • 1 guitarra: Jay Berliner
  • rítmica habitual:Jaki Byard (p) Dannie Richmond (dm)

El disco es una obra maestra mingusiana, imagen virtual de Ellington, y contiene todas las esencias de la música de Mingus.

Está concebida como una suite de 6 partes:

  • Track A. Solo Dancer
  • Track B. Duet Solo Dancers
  • Track C. Group Dancers
  • Mode D. Trio and Group Dancers
  • Mode E. Single Solos and Group Dance
  • Mode F. Group and Solo Dance.

Obra que parece haber sido pensada para la danza, es también una síntesis de toda su obra anterior y sorprende por su estructura, muy similar a la sinfónica.

En las aportaciones de los músicos llama la atención, por un lado, el empleo "español" de la guitarra, que recuerda, en parte, el pasado "chicano" de Mingus, y, sobre todo, el papel solista del saxo alto de Charlie Mariano.

La música presenta constantes cruces entre la tradición europea y el bop, tejido todo ello con el entusiasmo y vigor de la interpretación. Es una verdadera música romántica, escrita de modo exhuberante para la orquesta, en la que destaca sobre todo el trabajo armónico muy cercano a lo modal y, donde, por poner algún pero, quizás se eche en falta un toque melódico más convincente.

De todas formas este álbum es, sin duda, el disco favorito de muchos seguidores de la obra de Mingus.

Conviene, por lo demás, hacer notar que dos de los temas de su siguiente trabajo orquestal -el álbum "Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus"-, "I X Love" y "Celia" fueron grabados en esta misma sesión del 20 de enero de 1963.

Lorenzo Juan Llabres