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CHARLES MINGUS

 
   

Músicos:

Jon Faddis, trompeta; saxofones: Charles McPherson, alto; George Adams, tenor; John Handy, alto y tenor; Hamiet Bluiett, barítono; Roland Kirk, tenor y strich. Don Pullen, piano; Charles Mingus, bajo; Dannie Richmond, batería.

Temas:

C Jam Blues (24:32) (Duke Ellington)

Perdido (21:53) (Juan Tizol)

Fecha: 19 de enero, 1974.

Este concierto es una jam session sin previa preparación a la cual Mingus invita nuevamente a un grupo estelares de ex-alumnos de sus bandas anteriores, los que se unen a su banda permanente en esa época –Hamiet Bluiett, George Adams, Don Pullen y Dannie Richmond. . No es ni más ni menos. En saxo alto Charles McPhearson, quien le dio un enfoque Parkeriano a la banda de Mingus durante una década; el joven –entonces- trompetista Jon Faddis, apadrinado y recomendado a Mingus por Snooky Young reemplaza a Roy Eldridge que enfermó y no pudo participar; y Rahsaan Roland Kirk, quien siempre está dispuesto a participar en jams, en tenor y stritch, un instrumento parecido al saxo alto, que Kirk modificó para poder tocarlo con una mano lo que le permitía tocar otro instrumento simultáneamente; una de las gracias de Kirk era tocar tres o más instrumentos a la vez..

Aunque en el concierto se tocaron otros temas, 'Peggy's Blue Skylight', 'Celia', 'Fables Of Faubus', 'Big Alice' y 'C Jam Blues Ending', el sello Atlantic optó por editar sólo dos largos temas en los que participan todos los músicos: ‘C Jam Blues’ y ‘Perdido’, ambos del repertorio de Duke Ellington, a quien Mingus le tenía gran respeto.

‘C Jam’ comienza con una improvisación de Handy en tenor, que no es el instrumento al que lo asociamos, pero Mingus insistió que lo trajera al concierto. Luego entra Bluiett en el barítono, al que le saca sonidos más parecidos al tenor. George Adams inicia su solo de manera convencional y rápidamente se arroja a una interpretación bastante free. A un lado del escenario Kirk escucha atentamente. Cuando le toca su turno, Kirk también improvisa convencionalmente, pero durante un coro imita – o se mofa- de Adams en su versión del free. Pienso que la idea de Kirk era de demostrar que cualquiera puede tocar free, es sólo usar todo el registro del instrumento. Kirk regresa a su propio estilo y nos entrega un largo e interesante solo lleno de tensión y escape.

El orden de los solos en ‘Perdido’ es: Handy, esta vez en el alto, Bluiett, Kirk en tenor y stritch, McPhearson, Adams, Faddis y Pullen.

En resumen una gran jam session.

Roberto Barahona