-
What
Is This Thing Called Love?
-
Minor
Intrusion
-
Stormy
Weather
-
Abstractions
-
Four
Hands
-
Thrice
Upon A Theme
- The
Spur Of The Moment
-
Charlie Mingus :
contrabajo y piano
-
John LaPorta: clarinete y saxo alto
-
Teo Macero: saxo alto,
saxo tenor y saxo barítono
-
Thad Jones: trompeta
-
Jackson Wiley: cello (1-4)
- Clem
DeRosa: batería
Grabado en Diciembre de 1954
(Original Jazz Classics)
Comentario
Debo reconocer que la primera vez que escuché este disco, me sentí un
tanto desorientado. En realidad lo compré sin saber realmente de qué se
trataba. La edición formaría parte de ese listado de discos a los cuales Sue
Mingus considera no oficiales, y sugiere por tanto su rechazo.
En realidad esta sesión de Diciembre de 1954 se ha editado en multitud de
ocasiones, bajo diferentes nombres y por muy variados sellos (Affinity, Everest,
Bethelehem, Divucsa, Period, Fresh Sound, Drive Archive, BCP, Rhino y alguno que
olvidaré). El nombre original cuando apareció como Lp de 10 pulgadas, fue
“Jazzical Moods”, también es conocido como “The Jazz Experiment Of
Charlie Mingus”, que sería tan oficializado como el anterior. Otros nombres
serían “Intrusión”, “Minor Intrusión” o “Abstractions”. Para
acabar de enredar el asunto, no todas estas ediciones contienen los mismos
temas, los hay con 5, 6 o 7 temas, aunque en la mayoría de los casos lo
encontraremos con el tema “Abstractions” o sin él. En otros “Stormy
Weather” estará ausente.
Volviendo a lo que citaba al inicio, éste disco sin ser un trabajo de la
consistencia de lo que vendría un par de años después, tiene un valor muy
sustancial.
Cuando uno se dispone a escuchar por primera vez clásicos como “What Is This
Thing Called Love?” o “Stormy Weather” parte de elementos guardados en la
memoria que son de agradecer cuando se ven alterados, para bien o para mal, aquí
es el criterio personal que entra en juego. En el caso de la sesión que
tratamos sí que uno escucha algo inesperado pero hasta el punto que uno no sabe
como clasificar. Las versiones de estos temas son sorprendentes diría casi por
su imperfección. Hay algo que no encaja, algo que no se sabe muy bien porqué.
¿Torbellino de ideas por desarrollar? Tal vez, y tal vez no haya que buscar
respuestas, sólo sabemos que esta música es totalmente es diferente e
inesperada. El resto de los temas, composiciones de Mingus, siguen por igual
camino. Encontramos en “Minor Intrusión”, tal vez la mejor composición de
esta sesión, las bases que darían lugar a las tan celebradas y memorables
baladas posteriores, de hecho parece que estamos ante el germen de maravillas
como "Goodbye Pork Pie Hat".
Otra de las sorpresas tras la primera escucha de este disco fue el pianista.
Como sucedió en mi caso, al no incluir esta edición creditos algunos, el hecho
de saber quien toca el piano puede llegar a ser obsesivo. ¿Quién coño será
ese pianista tan malo? Con tan buenos pianistas que existían a mediados de los
años 50 ¿cómo podía contratarse a alguien tan mediocre por un músico tan
exigente como Mingus? Cuando supe que el pianista era el propio Mingus, todo
recobró sentido.
La presencia de John LaPorta, alumno de Lennie Tristano, es transcendente para
que en este disco predomine generalmente un ambiente lánguido y flexible,
aunque el fantastico Thad Jones, aparezca en algunos puntos para advertirnos que
el fuego había sido descubierto. Precisamente Jones protagoniza el final de
viaje en “The Spur Of The Moment” con un excelente solo, aunque el resto de
la formación debido a su frialdad no consiga darle el marco necesario.
Aún siendo un disco prescindible de su obra al menos testimonia una etapa de
desarrollo donde se observa que Mingus, incluso en sus inicios a nivel de
composición y arreglos, rebosaba ideas que tarde o temprano deberían dar un
resultado grandioso.
Antonio
Martín
|