"Pithercanthropus Erectus" es
uno de los primeros resultados de los workshops de Mingus tal y como cuenta el
propio Charles en el libreto que acompaña la maravillosa caja de Atlantic
“Passions of a man”. Los músicos se reunían, se les entregaban las líneas
generales y el espíritu de la pieza y... ¡a brillar mi amor!... todo el resto
lo debía poner su inspiración.
La sesión grabada en Enero de 1956, en la que participaron Jackie McLean
en saxo alto, J.R. Monterose en saxo tenor, Mal Waldron en piano, Willie Jones
en batería, y Charles Mingus en contrabajo, es sin duda una muestra de cuando
las cosas funcionaban bien. Con esa modalidad todos aportan.
Los temas grabados tienen el sello Mingus: hay tuttis, cambios de ritmo,
entradas salvajes, gritos, etc. Desde el inicio mismo, con el tema que le da
nombre al disco, aparece todo el collage que este músico despliega en su arte.
Un arte que si hubiera que asociarlo a una ciudad ésa sería sin dudas
Nueva York.
“Después de los 60 nadie inventó nada!!!” ... muchas veces le
escuché decir esto a un amigo dueño de una disquería (*) durante los debates
entre el hoy y el ayer del jazz.
La frase viene inevitablemente a mi recuerdo cuando escucho “A foggy
Day” porque su relación con el disco “We did it, We did it” de Tiziano
Tononi (**) es notable. ¿Qué habrán
pensado los defensores de la tradición jazzíztica en el año 56 al escuchar
pitos y los instrumentos usados como bocinas de automóvil o imitando sirenas?.
Hay que tener audacia y talento porque el resultado es excelente, la música
cautiva nuestra atención en base al ¿qué vendrá ahora?, ¿cómo va a salir
de esta?, ¿cómo diablos suenan tan justos, si están trabajando casi a primera
vista?. Sea como fuere las cosas
suceden y nos llenan de gusto, la niebla se despeja y aparece “Love Chant”,
un blues tranquilo en donde el piano repite el "vamp" con pinceladas
de su talento, el bajo el ritmo, y el resto de los músicos armoniza e improvisa
sobre esa base en la que McLean se luce en general y toca algunas frases que
suenan de otro lado, todo un preludio de lo que viene:
“Profile of Jackie” empieza
como balada y hasta se parece por momentos a muchas otras baladas, especialmente
al inicio a la versión de “Laura” hecha por Charlie Parker. Es como hubiera
fragmentos de varias piezas conocidas en ella, pero ninguna excepto la
mencionada aparece con claridad. Sobre
el saxo recae casi todo el protagonismo, y sale airoso de ése rol.
En definitiva en "Pithercanthropus Erectus" son llos dos primeros
temas los que dan valor al disco. Los otros dos acompañan bien pero les
falta la presencia y audacia que harían de este buen disco algo maravilloso.
Gustavo Broggi
(*) La frase pertenece a Guillermo Hernández, dueño de la disquería
Minton´s en Buenos Aires. Un lugar maravilloso por su música y por los
personajes que lo visitan.
(**) Tiziano Tononi and the Society of Freely Syncopated Organic Pulses, We
did it, We did it, Splasc(h), 2000. Disco triple imperdible homenaje a Monk,
R.R. Kirk, Ellington, Mingus y otros dónde T. Tononi ademas de batería y
percusión incluye sirenas y otras audacias.
|